Entrevista a UZZHUAÏA: “Siempre dejamos la puerta abierta para el regreso”

0
Uzzhuaia

La banda valenciana de Hard Rock UZZHUAÏA se ha reunido tras unos años de parón, y por ello ofrecerá una serie de conciertos especiales para conmemorar el decimo aniversario de “Destino Perdición”, su disco más laureado. Hemos tenido la ocasión de hablar con Pau, Álvaro y Álex sobre este regreso con nueva gira, sus planes de futuro y muchos más temas interesantes.

¿Cómo, después de estos años, se ha forjado de nuevo la reunión de UZZHUAÏA?

Era una puerta que dejamos abierta. En el momento que decidimos parar no dijimos: “nos separamos porque no nos podemos ni ver o o porque ha pasado tal cosa”... No. Fue más: “necesitamos parar, tomar un tiempo para hacer nuestras cosas cada uno con sus respectivas ideas y siempre dejamos esa puerta abierta”. Tampoco es algo que fuera predeterminado, pero estuvimos pensando mucho tiempo en ello. Álvaro llegó un día que habíamos quedado a comer y nos lo soltó. Nos quedamos todos callados y dijimos, bueno, ahora qué… lo hacemos o no lo hacemos. Vimos que había una respuesta por parte de la gente que era genial, y eso creas que no te animaba a seguir y a que no hubiera una disolución como tal. Es decir, simplemente paramos la actividad porque necesitábamos frenar y en cualquier momento lo podíamos retomar. Y así ha sido con la nueva gira.

“Fue una forma de proteger esa amistad”

Entonces fue una separación totalmente amistosa y habéis seguido en contacto estos años, ¿verdad?

Sí, cena navideña todos los años… Hemos ido a los conciertos que ha hecho cada uno de los miembros por separado, hemos estado viéndonos de vez en cuando… Lo que promovió parar en ningún caso fue nada personal, ni la relación nuestra ni nada. De hecho fue una forma de proteger esa amistad, sí, porque veíamos que el ritmo que llevábamos en algún momento alguno se podía descolgar o podíamos tener algún tipo de discusión a la hora de encarar el futuro y lo más justo para el grupo y para nuestro público era parar y decir: “hasta que nos volvamos a ver”. De hecho llegamos a pensar en hacer una gira de despedida, pero nos parecía muy poco honesto el hecho de estar pensando en parar porque estábamos cansados y ponernos a hacer una gira de despedida. Me parecía mucho más bonito pensar en un reencuentro unos años después.

¿Y qué tal ha sido la vuelta a los ensayos todos juntos?

Muy bien, mucha química, la verdad, desde el principio. Ni siquiera nos habíamos preparado las canciones en casa, fuimos allí a ver como sonaba y empezamos a vomitar canciones y fueron saliendo, con sus fallos. Estábamos un poco tirados en ciertas cosas, pero lo que notabas desde el principio es que sabías lo que iba a hacer tu compañero de al lado en todo momento porque lo tenías ahí clavado… Fue sorprendentemente fácil. Yo creo que todos teníamos un poco la inquietud de: “hostia volveremos a sonar como grupo, volveremos acordarnos de todo, y en un espacio tiempo”… Es decir, dejas pasar cuatro años, vuelves y dices: “sí, hay que hacer algunos ajustes pero vinimos”… Era decidir tocar una canción, la tocábamos y punto. Habíamos hecho tantos conciertos, tantos ensayos, tanto todo, que salió automático.

“La venta de entradas anticipadas de UZZHUAÏA se disparó desde el principio”

¿Qué tal estáis notando al público, a los fans, en las redes sociales y demás con respecto a vuestra vuelta?

Desde el principio muy animados. El día que lo decidimos pusimos una foto nuestra en Facebook sin decir absolutamente nada más, y la gente se vino arriba pensando que nos reuníamos ya… No lo habíamos dicho, ni lo sabían, y a partir de ahí todo fue rodado. También pensamos en hacer una campaña, un poco crear un misterio de qué era lo que estábamos tramando en redes y la gente se volvía loca. De hecho la venta de entradas anticipadas se disparó desde el principio, con lo cual notamos que había un feedback importante con nuestra gente, o gente que incluso en un momento dado no nos pudo llegar a ver o porque era muy joven o porque nos conocieron después.

Sí, conozco por ejemplo el caso de dos chavales de 19 años que van a ir al concierto de Madrid, y nunca os habían visto antes.

Afortunadamente ya es legal la entrada en Madrid de menores, y en Valencia también.

El tour se centra en “Destino Perdición”, disco del que es el décimo aniversario. Vais a tocar entero el disco en los conciertos, imagino.

No creo que toquemos el disco entero pero prácticamente todo sí estará en el set. Es verdad que si la banda no hubiera parado, pues probablemente haríamos unas fechas solo del álbum, algo especial. Pero habiendo estado cuatro o cinco años parados, se trata de una de especie de reencuentro con nosotros, con nuestra música y con la gente que ha estado siempre ahí. Entonces haremos un repaso a todo pero, por supuesto, el gran bloque es “Destino Perdición”.

¿Vais a tocar alguna canción que no estuviera en vuestros sets anteriores, vais a rescatar cosillas?

Sí, porque hemos aprovechado también eso, el empezar un poco de cero, ¿sabes? Es decir, vamos a ver qué tocamos: “esto molaría, y esta otra…” Hay cosas más allá de las que sí son fijas. Algunas canciones que no habíamos interpretado en la última etapa de la banda también estará en el setlist.

¿Y vais a inmortalizar el concierto de alguna manera? Vais a grabar a un tipo de DVD, algún videoclip…

Es algo que se ha empezado a hablar entre ayer y hoy, porque es que al final seis conciertos requieren mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo detrás y esto sería una tarea extra que todavía ni nos habíamos planteado. Nosotros no somos capaces de hacer las cosas a medias y para hacerlo como queremos requiere de un esfuerzo en lo personal, en lo profesional, en todo, y sí que vamos a grabar los conciertos en audio pero no se ha llegado a barajar la posibilidad seria de hacer un vídeo. Pero bueno, vamos a acumular material y luego veremos.

Por otro lado, aunque no se puede desvelar, sí que podemos adelantar que quizá haya algo especial que queramos hacer sobre… bueno, sobre la historia al final del grupo, sobre una serie de preguntas más allá del documental. Tenemos la gran suerte de alguien que está por la labor, que es amigo, al que le apetecía hacer esto y entonces habrá algo. No como un concierto grabado en DVD, sino que habrá algo creo que creo que será igual de interesante.

El cartel es una pasada. ¿Quién es el artista?

La gente de Fly Factory, vecinos nuestros, y nos mola mucho su trabajo.

“La puerta de los festivales siempre está abierta”

Más allá de estos conciertos, ¿tenéis pensada más actividad en directo de UZZHUAÏA? Quizás un festival el año que viene…

Esa puerta siempre está abierta. Si alguien quiere a UZZHUAÏA en su festival y llegamos a un acuerdo, esa puerta está abierta. Te podemos decir que no va a haber de repente más fechas de salas, que no hemos querido decir antes… No nos parecería bien de cara al público porque sabemos que hay gente que se desplaza muchos kilómetros para vernos, entonces anunciamos que esto era acotado y esto es acotado. No vamos a jugar con la gente así, pero si el verano que viene alguien levanta el teléfono y nos llama y todo cuadra, por supuesto que allí estaremos.

¿Habrá continuidad de UZZHUAÏA? Imagino que cada uno con su banda es un poco complicado.

Siempre tiene continuidad porque la amistad que tenemos y la relación que tenemos entre nosotros es una continuidad. Lo mismo que dijimos cuando decidimos parar, que no era una despedida, no era definitivo ni mucho menos, era verdad. Necesitábamos parar y lo mismo te puedo decir ahora… Vamos a hacer esto, seguiremos caminando cada uno por su cuenta pero, además, juntos y veremos un poco las circunstancias.

Y el tiempo dirá, tampoco es algo que hayamos hablado entre nosotros. No hay planes secretos.

Tampoco hay planes para un nuevo disco ni nada parecido, ¿verdad?

No, de momento, es lo que tú decías. En las otras bandas que han nacido a partir de UZZHUAÏA cada una tiene su planing y seguro que el año que viene va a haber tres discos de 13 MILLAS, de CAPITÁN BOOSTER y de CORAZONES ELECTRICOS. Más allá de eso iremos viendo. Estamos muy cómodos con los proyectos en las bandas que se han formado pero también estamos lógicamente muy cómodos con UZZHUAÏA y con lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo. Iremos viendo.

“La nueva edición de ‘Destino Perdición’ incluirá nuevos temas’

Sobre la reedición de “Destino Perdición”, creo que tenéis algo muy especial planeado: solo 500 copias con unos cuantos temas extra. ¿Cómo surgió la idea de sacarlo de esta manera otra vez?

Era un poco cerrar el círculo de “Destino Perdición”. El disco llevaba agotado muchísimos años también, había mucha gente que nos lo pedía y echamos mano de todo lo que grabamos en aquel momento y hemos decidido plasmarlo en esta nueva edición. Hubo dos temas que se grabaron para “Destino Perdición” que no entraron en en el disco, sí que uno de ellos entró en en la edición en vinilo y ahora lo vamos a meter… Hay otro tema que nadie ha escuchado que va a ser incluido; también una versión de PANZER que iba a salir en un disco tributo y que tampoco vio la luz. Tambien grabamos una maqueta con cinco canciones crudas, tal y como eran en ese momento.

¿Dónde podrá comprarse el disco?

En los conciertos y cuando acabe la gira lo venderemos en las webs… si es que queda alguno.

Son poquitos.

La gente está preocupada, porque claro, si vemos que en dos bolos se han fundido los 500 CDs pues tendremos que plantearnos sacar más.

“Estamos un poco inquietos por volver”

¿Estáis nerviosos por volver todos juntos al escenario?

Emocionados, un poco inquietos por volver. Pero bueno, esos nervios siempre los tenías ahí cuando presentamos un disco en los primeros conciertos, tenías inquietud por cómo te ibas a encontrar el escenario y ahora es un poco igual, pero llevamos muchas tablas.

Lo que pasa es que la diferencia se nota en que antes estábamos en activo constantemente y no pasaba mucho tiempo desde un concierto a otro. Ahora ha pasado mucho tiempo y además antes siempre nos permitíamos el lujo de estar, digamos, desfogándonos en cada concierto hasta que llegaban los gordos -Madrid, Valencia, Barcelona- pero es que ahora, después de cuatro años, empezamos en Madrid y con una acogida que está siendo brutal y eso sí genera nerviosismo, sobre todo por la incertidumbre. Dices, “hostia, como va a ir esto, cómo va a ir lo otro”… Nosotros vamos a dar lo que tenemos que dar, vamos a estar con la soltura que tenemos que estar.

Tocáis solos en todas las fechas, sin teloneros. Una fiesta solo de UZZHUAÏA, ¿verdad?

Sí, un concierto largo y que la gente pueda disfrutar de nosotros en las mejores condiciones.

¿Cuánto durará el concierto? Más o menos.

Pues cerca de dos horas; no sé si llega a las dos horas, pero casi.

Un set bastante largo.

Van a ser de los conciertos más largos que UZZHUAÏA ha hecho nunca como grupo y un poco lo de los teloneros también venía por ahí, por no ir pillados con los horarios. Ahora te desplazas hasta Bilbao, si hay un grupo telonero tienes que estar mucho antes para que pueda probar sonido. Los horarios de las salas cada vez son más estrictos, por lo que no queríamos pillarnos los dedos

Ayer estuvimos cubriendo un bolo que empezaba el primer grupo a las 18:40 horas.

¡Madre mía! ¡No has salido ni del curro!

Pues hemos llegado al final. Simplemente agradeceros vuestro tiempo y esperamos de verdad que esto tenga continuidad de alguna manera ya sea discográfica o sea ya en vivo…

La banda va a seguir ahí, con el estatus que a nosotros nos apetezca, pero las puertas no se cierran en ningún momento.

Perfecto, os deseamos lo mejor, gracias por vuestro tiempo.

A vosotros por la difusión y el interés.


Más información sobre UZZHUAÏA en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here