Entrevista a VHÄLDEMAR: “Vamos a muerte con Against All Kings como si fuera el último disco”

0
Vhäldemar
Leyenda

Tras más de 17 años de trayectoria musical uno podría pensar que la carrera de cualquier banda de metal de este país podría estar tocando a su fin o estar anclada en el pasado viviendo de sus viejos temas. No es en absoluto el caso de los vizcaínos VHÄLDEMAR, la banda más en forma de la escena metalera ibérica con mucha diferencia, máxime visto el excelente disco que han editado a finales del año pasado. “Against All Kings” (Fighter Records) fue, en mi humilde opinión, el mejor disco de 2017 y ya solo por eso era obligado charlar un rato con ellos para que nos contasen cómo están viviendo este momento dulce. Teniendo en cuenta que tanto Carlos Escudero (voz) como Pedro J. Monge (guitarra) son paisanos barakaldeses, la entrevista era aún más obligada si cabe. Durante más de una hora Carlos Escudero nos habla de su gran pasión por esta banda, por el estado de la escena metálica mundial y, sobre todo, sobre sus inminentes proyectos con el viejo guerrero del Metal. VHÄLDEMAR ataca de nuevo y más te vale estar preparado porque, como siempre, vienen ¡A MUERTE!

Carlos, ante todo enhorabuena, me parece que “Against All Kings” es, además del mejor disco de VHÄLDEMAR, el mejor disco de Metal editado en España en 2017. Me gustaría saber si éste es el álbum que queríais sacar en este momento, si tal como está os gusta o aún retocaríais algo.

Bueno, gracias. La verdad es que siempre nos ha pasado con todos nuestros discos que le damos tantas y tantas vueltas a las canciones, nos las trabajamos tanto que cuando decidimos meterlas en el disco, grabarlas, mezclarlas y sacarlas es porque estamos totalmente satisfechos con ellas. Todo está en su sitio, todo está como debe ser y si surge alguna otra idea cuando ya tenemos acabadas las nueve o diez canciones del disco decidimos dejarla para el siguiente álbum y ya está. Estamos muy satisfechos con el resultado final del disco y creemos que nos ha quedado un trabajo como pocos se oyen por ahí.

Vhäldemar - Against All Kings

“Siempre hemos trabajado muy duro para hacer la música que más nos gusta y disfrutar a tope con ella y ofrecérsela a los demás”

¿Qué os gustaría que supusiera este disco en vuestra carrera? Tenéis ya una larga trayectoria a vuestras espaldas, cinco álbumes… ¿Podría ser este último el que marque un antes y un después en vuestra carrera? Se aprecia un salto de calidad importante en términos de producción y sonido…

Todos nuestros discos los hemos hecho con la ilusión de dar ese gran paso que supone destacar entre los cincuenta mil grupos que hay hoy en día. Creemos que no sólo es ya justo para nosotros sino también para nuestra música, porque estamos muy orgullosos de ella. Siempre hemos trabajado muy duro para hacer la música que más nos gusta y disfrutar a tope con ella y ofrecérsela a los demás. Con este último disco creemos que hemos logrado nuestro mejor trabajo hasta la fecha aunque los anteriores nos sigan pareciendo también muy buenos. Hemos conseguido tener nuestro propio sello aunque pueda que haya quien encuentre similitudes entre nuestra música y otros grupos de Metal. La combinación de la música de Pedro y mi voz hacen que lo que hagamos suene ya siempre a VHÄLDEMAR y a nada más.

Para este lanzamiento habéis hecho una campaña escalonada de promoción bastante inusual en nuestro país. Sacasteis el mini LP “Old Kings Visions” en mayo cuando el disco no salió hasta noviembre, habéis hecho un videoclip del tema que da título al mini, habéis tocado en el Leyendas del Rock 2017… Ha sido todo bastante escalonado, ¿no?

Sí, esta vez queríamos hacerlo todo bien y cerrar todos los flecos antes de lanzar el disco. No queríamos correr y sacar el disco hasta que no estuviera terminado al 100% y nos sintiéramos orgullosos de todas las canciones. Había cosas que no estaban ultimadas aún pero los fans nos pedían material nuevo, así que sacamos el mini LP para dar a conocer algo de lo nuevo antes de lanzar el disco. También queríamos cerrar bien todos los detalles de la gira, la promoción, etc, así que decidimos ir poco a poco pero en buenas condiciones. Tenemos la discográfica, el management, la música… parece que todo está en línea después de todos estos años de trabajo y vamos a ir a muerte con “Against All Kings” como fuimos con los anteriores trabajos, porque no sabemos si va a ser el último disco o la última gira. Tenemos que exprimir el momento y creemos que lo vamos a hacer con un disco del que estamos muy orgullosos.

Una de las novedades de este disco con respecto a los anteriores es que contáis con la colaboración de personas ajenas a la banda en varias canciones. Iñaki Lazkano (COFFEINNE), Alberto Rionda (AVALANCH), Roma (EVIL SEEDS) y Rubén Miranda (KRAIT). ¿Cómo surgió la idea de ofrecerles colaborar con VHÄLDEMAR y qué tal ha sido la experiencia?

Sí, la verdad es que cuando empezamos nuestra carrera teníamos tan claro qué queríamos hacer que casi no cabía nadie más en la música de la banda. Grabamos discos con Carlos Creator en su estudio e íbamos a machete porque el tiempo apretaba. Había poco tiempo para experimentar o para abrir hueco para colaboraciones. En una ocasión colaboró con nosotros un cantante que estaba en la banda de Creator haciendo coros y echándonos una mano con el inglés, pero fue algo puntual. Ahora grabamos en el estudio de Pedro (Chromaticity Studios) y disponemos del tiempo necesario para hacer los temas a nuestro gusto y, además, como Pedro ha grabado últimamente a un montón de bandas, conocía a todos estos cantantes y músicos a los que hemos invitado a participar. Queda muy bien y la verdad es que lo hemos pasado muy bien con ellos.

“Pedro Monge ha aprendido con los mejores y ha logrado un estilo inconfundible a base de meter horas, horas y más horas”.

Una vez más el trabajo de Pedro J. Monge es espectacular…

Es una maravilla trabajar con él. No sólo por cómo toca la guitarra, que es algo espectacular. Su labor en la composición, en la producción, como técnico en el estudio, como arreglista… Es una pasada. Ha aprendido con los mejores y ha logrado un estilo inconfundible a base de meter horas, horas y más horas. El 90% de la culpa de este disco la tiene él. Yo también me dejo mi sangre y mi sudor en el estudio y en directo, pero los goles los mete Pedrito.

Habéis rodado un nuevo videoclip después del que hicisteis para el tema “1366 (Old King’s Visions Part V)”, ¿cuál es y por qué habéis escogido ese tema?

Está recién salido del horno. Se trata del segundo vídeo que hacemos con Iñigo (THE DESCENT), que es un tío genial en esto de los vídeos. Nos hizo el anterior y quedamos muy contentos. Esta vez es del primer tema del disco “Metalizer”. Empezamos a grabarlo hace casi dos meses pero hemos parado un poco para rodar unas imágenes que quería meter mías muy “metalizadoras”. Yo trabajo en el metal y pensé que unas imágenes mías rodeado de fuego, chispas y metal incandescente podían quedar muy bien y así lo hemos hecho.

Pedro hace la música y tú te encargas de las letras. Os repartís la tarea así, ¿no?

Eso es. Pedro es un portento de la naturaleza. Tiene un don y una capacidad de improvisar y componer que es algo sobrenatural. Él hace la estructura básica de la canción y todos los arreglos, incluidas las líneas de voz, y yo trabajo las letras. Pedro tiene buena voz pero no puede cantar mucho rato. Si pudiera a lo mejor me habría echado de la banda hace 17 años (risas). No, en serio, tiene un talento bestial y te viene ya con la melodía de voz con palabras sueltas que, en ocasiones, son una fuente de inspiración para mí. Por ejemplo, en la primera maqueta que hicimos de “Metalizer” ya tenía claro él que el tema tenía que llamarse así porque lo pedía la canción. La música inspira las letras en casi el 100% de nuestras canciones basándonos en nuestras historias habituales: el Metal, las historias del viejo guerrero Vhäldemar,  en ocasiones sentimientos míos personales, otras contra las religiones en general…

Recientemente habéis cambiado la sección rítmica de la banda. ¿qué ha pasado?

Pues a Gontzal le ha salido un trabajo en México para bastante tiempo y nos dijo que lo sentía mucho pero que tenía que dejar la banda. Es una faena porque es un grandísimo músico y un chaval increíble. Llevaba siete años en VHÄLDEMAR y en ese tiempo se ha sacado una ingeniería y un montón de masters y siempre le hemos apoyado y le hemos guardado el sitio porque era ya una pieza básica del grupo, pero pronto encontramos a Jandro (ORION CHILD), un gran batería y un chaval estupendo. Me encanta tenerle en el grupo porque además nos empuja a todos con un entusiasmo de la leche, algo que yo agradezco mucho porque siempre es bueno que todo el mundo tire adelante con el grupo.

Y al poco de perder a Gontzal también se marchó Adolfo (bajista) por razones de discrepancias personales, pero enseguida encontramos a Raúl Serrano (LA FUGA, BUDASAM, MAGO DE OZ…) un musicazo como la copa de un pino que además es un tío genial. En pocos meses se ha integrado perfectamente en la banda y estamos encantados con él. La formación actual la estrenamos en directo en Oviedo el pasado 30 de diciembre con STRATOVARIUS y ANGELUS APATRIDA y salió todo muy bien. Somos un bloque muy poderoso y pese a que los nuevos llevan muy poco tiempo, todo suena muy potente.

Habéis anunciado ya un buen número de fechas por toda España, incluyendo algunos festivales, pero lo que ha llamado poderosamente la atención a todo el mundo es la primera salida de VHÄLDEMAR a Japón en septiembre. Cuéntanos, ¿cómo ha surgido esta oportunidad de ir allí?

Esto ya viene de cuando nuestros primeros dos discos tuvieron una buena repercusión en Japón. El tercero no se editó allí y perdimos la ocasión de ir, pero es un país con una cultura musical y con un gusto por el metal alucinante. El nuevo disco lo ha editado Fighter Records y de nuevo se ha despertado el interés por nosotros y no podemos dejar pasar la oportunidad. Se ha organizado un festival (Evoken Fest) allí que haremos en Osaka y Tokio con NOCTURNAL RITES, ORDEN OGAN y un par de grupos más. Son dos fechas en Tokio y una en Osaka y para nosotros va a ser una experiencia increíble que nos hace mucha ilusión. Siempre hemos tenido bastante reconocimiento allí y ya va siendo hora de ir.

“No queremos parecernos a IRON MAIDEN, que aburrió a la peña en el Kobetasonik”.

¿Cómo os planteáis los repertorios ahora que ya tenéis unos cuantos discos? Imagino que tiene que ser complicado…

Pues sí que va a ser un problema. Nosotros tenemos muchas ganas de tocar los temas nuevos y caerán siete u ocho casi seguro pero los fans quieren oír los clásicos también y puede que no siempre podamos tocarlos todos. De cada disco que hemos sacado han salido dos o tres temas que la gente quiere oír siempre y se han hecho clásicos en el repertorio. Va a ser complicado porque ya ha pasado con otros grupos que han tocado muchos temas de sus últimos trabajos mientras la gente sólo quería oír los clásicos. Veremos cómo lo hacemos. No queremos parecernos a IRON MAIDEN, que aburrió a la peña en el Kobetasonik cuando tocó casi entero el “A Matter Of Life And Death” y la gente estaba esperando escuchar “Run To The Hills”, pero está claro que es la gira de presentación de “Against All Kings” y tenemos que tocar muchos temas del disco nuevo.

También vamos a intentar cambiar un poco el repertorio de un concierto a otro para que quien venga a vernos varias veces pueda ver cosas diferentes. También nos gusta que el espectáculo sea fresco y se vea espontaneidad. Hay bandas que clavan todos los temas, todos los finales, todas las parrafadas y acaba perdiendo espontaneidad. Nos gusta que los fans del grupo vean siempre algo diferente y que siempre sean divertidos. La clave de esto es pasárselo bien, divertirse y hacer que la gente se divierta.

¿Qué les dirías a los lectores de Hellpress para animarles a que se acerquen a los conciertos de VHÄLDEMAR?

Les diría que van a ver un concierto de Heavy Metal a muerte en el que vamos a tocar como si fuera el último concierto de nuestras vidas. Va a ser una gira larga en la que tenemos muchas ganas de pasarlo muy bien, tocar en sitios donde no hemos estado nunca, festivales, coincidir con otras bandas… ¡Ganas a tope de llevar el nuevo disco a cuantos más sitios mejor para estar con la gente a muerte!

Más información sobre VHÄLDEMAR en su Facebook.

Compartir
Artículo anteriorTESSERACT editará “Sonder” en abril
Artículo siguienteFallece Pat Torpey, batería de MR. BIG
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here