Entrevista a Wolf Hoffman de ACCEPT

0

HELLPRESS tuvo el honor de reunirse con el guitarrista y miembro fundador de una de las grandes bandas de Heavy Metal de todos los tiempos, ACCEPT. Su guitarrista y líder Wolf Hoffmann visitó Madrid para hablar del futuro lanzamiento del nuevo trabajo de la formación alemana, “The Rise Of Chaos”, el cual saldrá a la luz el 4 de agosto a través de Nuclear Blast. Aprovechamos la ocasión para preguntarle también sobre el gran concierto que ACCEPT tiene planeado dar en el Wacken Open Air 2018 y sobre su carrera en solitario.

¡Hola, Wolf! Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, estamos encantados por tener el privilegio de entrevistar a uno de los grandes referentes del Heavy Metal.

Muchas gracias a vosotros, HELLPRESS.

Tras vuestro último disco en 2014 y con un cambio en la formación, ACCEPT se dispone a presentar su último trabajo, “The Rise Of Chaos”, que saldrá la luz el 4 de agosto. ¿Qué nos encontraremos los fans detrás de este nuevo disco? 

Encontraras diez canciones que son cien por cien estilo ACCEPT, pero a la vez cada canción tiene su particularidad. No es una colección o un álbum conceptual, son sólo diez canciones fuertes que escribimos el año pasado y que terminamos hace un par de meses con nuestro productor Andy Sneap y nuestro nuevo cantante Mark Tornillo, con el que las escribimos. Con Andy grabamos los últimos tres discos, así que seguimos en la misma línea, tratando de no cambiar mucho musicalmente o la dirección de la banda, queremos ir a mejor con estas canciones. Por eso es cien por cien ACCEPT para mí.

“Todo el mundo está sumido en el caos”

“The Rise Of Chaos” es el nombre con el que habéis bautizado a vuestro nuevo álbum, ¿qué significado tiene?

Bueno, para empezar tenemos que poner nombre a todo en algún momento (se ríe), pero fue una de las canciones que sentimos que encajaba más con el nombre de un disco, porque son los tiempos que nos está tocando vivir: “The Rise Of Chaos” es algo que todos sentimos, que vemos en las noticias, algo que leemos en el periódico. Todo el mundo está sumido en el caos, ya sabes: la política, el cambio climático, todas las guerras que están teniendo lugar, etc. Para mí es algo que sentimos, es muy del 2016-2017, muy actual. Decidimos el nombre el año pasado y, a día de hoy, cobra más sentido porque hay aún más caos en el mundo. Ahora encaja aun más que hace seis meses.

¿Qué os ha inspirado para componer este disco? 

No sé realmente qué nos ha inspirado, es una buena pregunta, quiero decir: todos queríamos componer las canciones porque ya era hora y los fans querían que lo hiciésemos. Nos encanta componer canciones, pero aun así creemos que la inspiración viene cuando viene. Nos gusta tocar Metal delante de un público, nos gusta grabar discos que la gente pueda escuchar, es simplemente lo que somos, lo que hacemos. Es tan simple como eso: no creo que hagamos música sólo para nosotros mismos.

Si no estuviese en ACCEPT, no creo que hiciese todo eso, no creo que sería lo mismo sin los fans. No trato de hacer canciones para un público, pero a la vez sé que tenemos seguidores y lo que hacemos es para ellos: escucharán y opinarán sobre lo que hacemos. Nos gusta ir de gira y conocer a toda esa gente a la que le encanta lo que hacemos, esa es toda la inspiración que tenemos.

Accept - The Rise Of Chaos

A pesar de tener que esperar hasta el 4 de agosto para poder disfrutar de vuestro nuevo disco, sí nos habéis adelantado la portada, realizada por el artista húngaro Gyula Havancsák. ¿Qué ideas le disteis para conceptualizarla de esa manera? ¿Qué queríais plasmar en ella? 

No le dimos ninguna directriz que seguir, mi mujer y mánager Gaby lo hizo, ella es la mente maestra (se ríe). Siempre es el cerebro de las portadas y las ideas visuales. Está basado en nuestro último set para los directos: Gyula diseñó el escenario de nuestra pasada gira y todo el artwork que utilizamos para el escenario. Nos gustó mucho, impresionaba un montón verlo y pensamos que era demasiado bueno como para no darle más uso. Así que, cuando decidimos el nombre del nuevo disco, “The Rise Of Chaos”, el siguiente paso fue la portada.

Otras veces nos ha pasado que, teniendo decididos los nombres de los discos, no se nos ocurría una buena idea portada, como por ejemplo en “Stalingrad”, donde nos costó un montón estar todos de acuerdo en una decisión. Pero en este caso, cuando nos planteamos qué portada hacer, Gaby dijo: “¿Qué tal si utilizamos el material del escenario?”. Decidimos que, en vez de estar todo intacto, estaría todo como un caos, como si Godzilla hubiese pasado por allí. Así es como salió la idea de la portada.

¿Hay alguna canción en especial del nuevo álbum que tengáis muchas ganas de presentar en directo? 

¿Sabes qué? Queremos tocarlas todas en directo, no hay ninguna canción que creamos que no sea “tocable”. Creemos que todas merecen ser tocadas al público, y esto lo sabemos porque, al ensayarlas todas, probamos cómo combinan unas con otras, cómo enlazarlas, y pasado un tiempo te das cuenta de que encajan en el escenario, no hay una que pienses que es muy entretenida y otra que no es lo suficientemente buena para tocar en directo. Siempre es difícil predecirlo cuando las tocas en el estudio, porque tienes que ver si las puedes cantar o tocar perfectamente,  y todo eso. Algunas son más fáciles que otras, a veces la audiencia se queda más fácilmente con algunas canciones, y no tenemos ni idea de cuáles serán. Probablemente “Koolaid” será una de esas canciones.

Respecto a tu carrera en solitario, “Headbangers  Symphony” es una idea muy original y creativa que acerca la música clásica a nuestros días con ese toque Metal que nos encanta. Fue un disco que sacaste el año pasado pero con el que no has dado conciertos exclusivos, ¿te has planteado hacerlo? 

Sí, siempre lo he considerado, pero cuando escuchas el álbum estarás de acuerdo en que se necesitaría un gran escenario, no es el tipo de música que puedas escuchar en una sala pequeña: necesita un escenario grande y una gran y buena producción. Siempre nos hemos preguntado que si sería posible, tal vez en algún festival o algo así, pero nadie me ha invitado a hacerlo. Vamos a hacer un concierto en el Wacken con todo eso como una de las partes del show, y la idea surgió de: ¿y si combinamos nuestro show con esto? Creo que va a ser fantástico. Para la gente que no pueda ir al Wacken, creo que haremos un DVD de ese concierto, al menos un par de vídeos.

ACCEPT es uno de los mejores grupos de Heavy Metal de la historia, siendo uno de los pioneros del Metal, sois todo un referente para este tipo de música. Vuestra formación comenzó hace 41 años, y a pesar de todo ese tiempo, vuestra música mantiene vuestro sonido característico. ¿Cuál crees que es el secreto para lograr el éxito que tenéis?  

Bueno, realmente el sonido de cada disco de ACCEPT es distinto. El sonido de hace 32 años no es el mismo que el de ahora, por ejemplo. Algo es lo mismo, pero no sabría decirte el qué, muchas veces me lo pregunto porque utilizamos instrumentos completamente distintos en cada grabación, los amplificadores también aportan sonidos diferentes, estamos en diferentes estudios, con diferentes productores e incluso estamos con otro cantante, pero aun así, hay algo que nos hace sonar igual. Respecto al secreto del éxito no sabría qué decirte… La constancia tal vez, es lo único pasional y la persistencia. La verdad es que “Persitance” podría ser un buen nombre para un álbum o para una canción, voy a apuntármelo de hecho, me encanta [saca el móvil y lo apunta].

¿Qué les aconsejaríais a las bandas nuevas que os tienen como referente? 

Les diría que fueran pacientes, porque la gente de hoy en día en los esos “Talent Shows” creen que el éxito viene de la noche a la mañana, la gente lo quiere todo ahora, es la sociedad que nos está tocando vivir: lo quieren todo en el momento, aquí y ahora. Pero en una carrera musical, nada es inmediato, a no ser que seas Adele y todo despegue en seguida (se ríe).

Hay altibajos y lleva su tiempo, no hay nada inmediato, así que no te desanimes si no eres una superestrella en un año o algo, simplemente lleva su tiempo. Pero si eres persistente y crees en ti mismo, tienes la fuerza para luchar contra todo y conseguirlo. He visto a gente que tenía talento pero no lo sentía y, por tanto, no ha tenido éxito, pero cuando lo sientes, eres pasional,  lo acaban consiguiendo al final. La cosa no va de talento o de habilidad, todo gira en torno a buscarlo y conseguirlo.

Como comentabas, estáis preparando un grandísimo show para el Wacken Open Air, un auténtico regalo para los fans que consistirá en tocar vuestros grandes temas, e interpretar canciones de tu disco en solitario “Headbangers Symphony” con la Orquesta Sinfónica de la República Checa, y en compartir escenario junto a esta orquesta mientras contáis con un show multimedia como apoyo. ¿Tendremos alguna sorpresa para la futura gira de este disco? 

¡Por supuesto! Vendremos aquí en la primavera del año del 2018, va a ser un gran tour europeo como cabezas de cartel y hasta entonces estaremos de gira en Sudamérica, Japón y Australia, este año sólo será eso hasta el gran tour. No podremos tocar canciones del “Headbangers Symphony” porque se necesita mucho espacio y una orquesta, aunque tal vez podríamos hacerlo con una base, pero no lo sé, aún no pensamos en eso.

“Los fans españoles siempre han sido superlocos y superleales”
– Wolf Hoffmann (ACCEPT) –

¿Preferís tocar en grandes festivales, donde siempre hay más posibilidad de crear un show más elaborado, o en salas, donde hay mucha más proximidad con el público?

Es lo que tú dices: En festivales estás muy lejos del público y te sientes solo en el escenario, a veces llega a ser tan grande que te sientes extraño, pero a la vez, hay un montón de gente emocionada que te transmite un montón de energía. Hay pros y contras, me gusta estar más cerca del público, pero cuanta más gente, mejor, así que… Hemos tocado en salas que han sido experiencias increíbles, pero supongo que no se puede tener todo, me gustan las dos cosas.

La última vez que tuvimos a ACCEPT por aquí fue junto a SABATON, donde les acompañasteis durante su gira. Ya nos has confirmado que pasaréis por nuestro país como parte de una futura gira como cabezas de cartel, así que, ¿podrías hablarnos de la experiencia con ellos? 

Lo de ir así con SABATON ha sido algo único, una idea loca que aceptamos a mitad de grabación del nuevo disco que nos motivó a salir del estudio durante un tiempo para salir a la carretera sin ninguna agenda o álbum que promocionar. Ellos nos lo ofrecieron amablemente, lo consideramos y dijimos: “¿sabes qué? ¿Por qué no lo hacemos?” Nunca hemos interrumpido un proceso de grabación  y además así tocábamos para un público que no nos conocía mucho. Nos lo tomamos como un reto, sólo teníamos que tocar una hora y de vuelta a la furgoneta, era fácil, divertido y nos daba energías renovadas, porque sólo tocamos 16 conciertos.

¿Hay algo que te gustaría decirle a toda la gente que os sigue?

Sí. Muchísimas gracias por todo, por todos estos años, estamos muy agradecidos a nuestros fans. Los fans españoles siempre han sido superlocos y superleales al igual que en Sudamérica. Los latinos y los españoles estáis muy locos y nos encanta. Es increíble y muy gratificante, siempre queremos ofrecer muchos conciertos en España.

Sabiendo esto, nuestras ganas de que saquéis disco han aumentado muchísimo más. No podemos esperar a veros por aquí y de que todos los fans podamos disfrutar de este nuevo disco, “The Rise Of Chaos”. Os deseamos mucha suerte con él, ¡gracias por tu tiempo, Wolf! 

Muchas gracias a vosotros, ¡un saludo para HELLPRESS!


Saludo de Wolf Hoffmann

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here