Entrevista a WOLFHEART: Hablamos con Tuomas Saukkonen

0

WOLFHEART ha venido para quedarse, eso si a su creador, Tuomas Saukkonen, no le da por hacer borrón y cuenta nueva y comenzar de nuevo otro proyecto... Lo que podemos hacer, mientras tanto, es disfrutar de los turbulentos y atrayentes paisajes que esta banda finlandesa ha pintado en su último álbum, "Shadow World", un trabajo que el grupo de Death Metal Melódico presentará sobre los escenarios españoles en diciembre, acompañando a SWALLOW THE SUN. De su próxima visita y de su nuevo disco hablamos con Tuomas, al que conocemos más íntimamente gracias a esta entrevista.

Tuomas, como esta es la primera vez que hablo contigo, tengo que hacerte esta pregunta… Antes de WOLFHEART tenías muchos proyectos y decidiste darles carpetazo a todos. ¿Por qué tomaste esta decisión?
Había muchas razones para “limpiar la mesa” completamente. Sobre todo sentí que estaba atrapado en una situación en la que todo lo que rodeaba a la música parecía un trabajo en vez de algo pasional, así que tuve que hacerlo para recuperar la pasión por la composición musical.

Creo que tu mente está en un constante “brainstorming”, llena de ideas creativas. ¿Piensas que, de alguna forma, te estás limitando dejando a WOLFHEART como única banda o, al contrario, al centrarte en ella estás volcando ahí todas tus ideas?
Por ahora he sido capaz de centrar toda mi energía y creatividad en WOLFHEART de una forma en la que no he sentido necesidad de tener otros proyectos. También me encargo del management, organización de las giras fuera de Finlandia, temas de merchandising, etc. Así que en este momento, en el que las cosas van avanzando, invierto mucho de mi tiempo. Si algún día siento que necesito otra banda o proyecto, se desarrollará a la vez rápidamente, pero en estos momentos las cosas están programadas de tal forma que estaré ocupado a tiempo completo con WOLFHEART al menos hasta principios de 2017.

¿Dirías que WOLFHEART es muy distinto de tus proyectos anteriores?
Para mí WOLFHEART es la combinación de todos mis proyectos previos. Una forja musical de todas mis influencias y fuentes de inspiración.

"Shadow World" es un álbum magnífico. Diría que mi tema favorito es "Last Of All Winters", diría que incluso es mi canción preferida de 2015. Tiene una melodía absolutamente fantástica. ¿Qué podrías contarnos de ella?
Fue una de las últimas canciones que compusimos para el disco y claramente es la faceta más ligera de nuestra música. Casi se cae del álbum por ser tan “suave” comparada con las demás canciones (risas). [Ndr.: Pues menos mal que la dejó…]

Autoeditaste "Winterborn", el primer disco de WOLFHEART, pero "Shadow World" ha sido lanzado por Spinefarm. ¿Llegaste a un buen acuerdo con el sello?
Tenemos una muy buena cooperación con Spinefarm. Planeaba lanzar “Shadow World” por mi propia cuenta, pero una llamada de Spinefarm lo cambió todo.

wolfheart-shadow-world

¿Por qué convertiste a WOLFHEART en una banda completa? ¿No estabas a gusto siendo una banda de un solo hombre esta vez?
Realmente me gusta trabajar solo en el estudio, pero también quería poder hacer conciertos justo después del lanzamiento del debut, así que recluté a músicos de sesión. Tocamos juntos durante año y medio y todos fueron buenos amigos, así que el “subirles” a miembros sólidos de la formación vino de forma natural. Habría sido raro mantenerles como músicos de sesión y meterme yo solo en el estudio.

Eres multiinstrumentalista. En algunas de tus obras has tocado todos los instrumentos, y también cantado. Como compositor, ¿cómo encaras una canción a la hora de componer? ¿Piensas en primer lugar en las melodías?
Siempre empieza con un riff o una melodía. Toco la guitarra y el 90% del tiempo que paso tocando lo hago sobre nuevas ideas. Cuando tengo algún tipo de idea principal lista, siempre hago algún arreglo básico para bajo y batería, y trato siempre de empezar a construir una canción completa en vez de tener un montón de ideas dispersas sobre la mesa.

Uno de los elementos importantes en WOLFHEART es el sentimiento de melancolía, que es algo común en muchas bandas finlandesas. El Death Metal Melódico finlandés es más “triste” que el sueco, ¿qué opinas?
¡Lo es! El Metal finlandés tiene ese toque melancólico. Creo que el entorno y nuestro ADN finlandés juegan un importante papel en eso (risas). Para mí es realmente importante plasmar ese sentimiento en la música, y también sale de forma muy natural. Un chico melancólico componiendo música melancólica (risas).

Buscando en Internet he visto que trabajas como jardinero. Creo que esa profesión, unida a tus habilidades musicales, hace de ti una persona muy sensible (risas) con interés en la creación, en la vida… ¿Qué nos puedes contar sobre tu trabajo?
He trabajado como jardinero desde hace 19 años, pero los tres últimos para una empresa dedicada al paisajismo como gerente en las oficinas, así que ya no es un trabajo sensible. Sin embargo, todavía puedo diseñar una o dos yardas en un verano y hacerlas desde el principio. Me encanta la naturaleza y de alguna forma “construirla” es una especie de trabajo de ensueño para mí.

También he visto una sesión de fotos tuyas en el gimnasio, así que a pesar de la melancolía eres una persona muy activa. ¿Te gusta entrenar y el deporte en general?
Me gusta muchísimo hacer ejercicio y superar mis propios límites mentales y físicos. He estado entrenando durante años, pero de vez en cuando hay largas pausas por estar más ocupado en el trabajo, en el estudio o girando. También quiero competir en press de banca [Ndr.: Hacer pesas en banco, para trabajar la parte superior del cuerpo] pero no sé si tendré el tiempo suficiente para entrenar intensivamente. Dormir bien, comer bien, comida sana, y entrenar sabiamente. Hago muchos programas de gimnasio, así que podría contarte mucho sobre ello (risas). Tu cuerpo es como un motor. Sé bueno con él y correrá mucho y bien.

WOLFHEART viene de gira a España con SWALLOW THE SUN. ¿Qué vais a ofrecer en directo? Estoy seguro de que hay muchos fans esperando vuestro concierto.
¡Ofreceremos cuatro guerreros finlandeses del Metal provenientes del Norte! La cifra puede parecer pequeña, ¡pero tenemos la fuerza de legiones!

Cuando lanzaste “Winterborn” ya estabas componiendo canciones para "Shadow World". ¿Estás pensando ya en nueva música?
He empezado a componer música para el tercer disco de WOLFHEART y espero pasar al estudio antes de la primavera de 2016. Quiero mantener las cosas en movimiento rápido y fuerte.

¿Algunas palabras para tus fans españoles? Muchas gracias por tu tiempo.
¡Espero veros a todos pronto!

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here