Crítica de EQUILIBRIUM - Renegades

Equilibrium Renegades

Desde Alemania con amor llega en este 2019 EQUILIBRIUM. Y no lo hace de cualquier manera, sino presentando un nuevo trabajo, "Renegades", que hará salir a la luz tanto a los seguidores más acérrimos como a los detractores más intensos de los alemanes.

Y es que si algo supone este nuevo lanzamiento en la carrera de los teutones es un cambio radical respecto a su producción anterior. Porque, señores, olvídense del Epic, del Folk, del Pagan y del Black, y denle la bienvenida al metal Industrial y más Alternativo. Reciban con los brazos abiertos la nueva producción y composición de EQUILIBRIUM, aunque al principio choque. Desde luego, no se van a arrepentir.

"Renegades" es un disco directo y rompedor en la carrera de la formación, puesto que han incorporado a Skadi Rosehurst a los teclados y a Martin "Skar" Berger al bajo y a las voces limpias. Además, sus letras ya no solo hablan de la mitología alemana, sino que ahora se centran en los problemas personales del ser humano. Un cambio de rumbo mucho más actual que les hará ganar adeptos, máxime cuando están aumentando el número de canciones que interpretan en inglés.

EQUILIBRIUM regresa con "Renegades", un disco evolutivo y variado

"Renegades - A Lost Generation" da el pistoletazo de salida de una forma intensa, machacona, y con mucho teclado de fondo, muy rollo Industrial. Aquí todavía está presente, aunque ligeramente visible, la épica y el estilo clásico y característico de la banda, que se irá diluyendo poco a poco a medida que avanza el trabajo. Sin descanso, "Tornado" se enfila marcial y directo, siniestro, combinándose las voces limpias de Skar y las guturales de Robse. Nuevamente los teclados poseen el gran protagonismo.

"Himmel Und Feuer" es la primera de las composiciones que interpretan en su idioma natal. No se olvidan de darle un toque de épica, pero lo cierto es que éste es apenas perceptible, y se sacrifica en favor de un ambiente más Power y electrónico, incluso me atrevería a decir que con algún toque Dance (sí, amigos, Dance, no lo leais con estupor). Por su parte, "Path Of Destiny" es su colaboración con THE BUTCHER SISTERS, que interpretan un fragmento Rap, lo que unido a las guitarras y a la ambientación del corte, podríamos estar ante un tema más Hardcore que otra cosa… aunque tampoco sabría definirlo con exactitud, la verdad.

"Moonlight" nos devuelve a los EQUILIBRIUM más clásicos, duros y agresivos. Sin embargo, "Kawaakari - The Periphery Of The Mind", da otra vuelta de tuerca con un toque más propio del Hardcore con ambiente Folk, a la par que  "Johnny B." (una cover de THE HOOTERS) se transforma en un tema ligero, adornado con tintes de oscuridad.

Para el final nos dejan con "Final Tear", directo a la sien, y con el que cabecearemos sin parar cuando lo toquen en directo; "Hype Train", un tema puramente Dance en el que colaboran con Julie Elven (detractores, no los crucifiquéis por esto, que es pegadizo y fijo que os hace bailar); y por último "Rise Of The Phoenix", el corte más largo de todo el disco y estructuralmente el más complejo, con un inicio pausado y calmado de piano (todo lo que no nos han dejado hacer hasta ahora) y un final apoteósico y grandilocuente.

EQUILIBRIUM se ha sacado de la manga con "Renegades" un trabajo variado y distinto a lo que nos tenía acostumbrados, marcando una nueva senda que a buen seguro le hará ganar nuevos seguidores. Tendremos la ocasión de comprobarlo en enero, puesto que viene de gira a Madrid y Barcelona. Desde luego, va a ser todo un aliciente ver cómo defiende estos nuevos temas en directo. Ya tuvimos ocasión de ver al grupo con DARK TRANQUILLITY y no decepcionó. ¿Os los vais a perder? Yo no lo haría.