ETERNAL STORM: Entrevista antes del HELLPRESS FEST

0
eternal_storm

Una de las bandas más interesantes del cartel de la primera edición del HELLPRESS FEST, que se celebra esta semana, es ETERNAL STORM. El cuarteto madrileño practica un Death Metal Melódico heredero de alguno de los nombres más brillantes de mediados de los noventa, cuando este género estaba en eclosión y apogeo. Si bien, por ahora, solo cuenta con el EP “From The Ashes” que podéis escuchar en su Bandcamp, son unos currantes de la escena local y se están moviendo para, gracias a su calidad, ser cada día más conocidos. En un sitio tan poco metalero como un despacho ministerial, los guitarristas Daniel Maganto y Jaime Torres nos contaron la formación, presente y futuro de este fantástico grupo.

Comencemos por el principio, cuando os denominabais DEATH VALLEY. ¿Por qué cambiasteis el nombre? ¿Fue cuestión musical o un problema con la denominación, bien porque no os sentíais identificados, bien porque existían otros conjuntos así llamados.
Jaime: Hay un poco de todo. DEATH VALLEY era un grupo que montó nuestro cantante. Luego, al separarse la primera formación, entramos Dani y yo. Entonces, empezamos a cambiar el estilo. DEATH VALLEY era más Black Metal Sinfónico, un poco a lo CRADLE OF FILTH y nosotros quisimos practicar algo más directo y menos recargado. Tampoco el nombre nos gustaba demasiado y de ahí el cambio a ETERNAL STORM.

Dani: Ahora ya dudamos con ETERNAL STORM incluso porque suena muy Heavy pero, desde luego, es bastante mejor que reflejar cosas como la muerte y demás, que se relacionan, sobre todo, con el Black.

Jaime: Sobre lo que dices del nombre, creemos que de DEATH VALLEY no había ninguno pero sí hay varios ETERNAL STORM, casualmente.

Dani: De hecho nos escribieron unos chavales de Badajoz diciéndonos que tenían registrado el nombre, en plan: “No tenemos ni fotos, ni canciones, ni nada, pero tenemos el nombre registrado”.

Jaime: Hay también unos americanos más Thrash que se llamaban así, pero se acabaron separando. Teníamos un pequeño pique sano con ellos.

Dani: El guitarrista nos hacía visitas al MySpace y me reía mucho.

¿Conserváis canciones de la época?
Dani: Casi todo el EP “From The Ashes” se compuso cuando aún nos llamábamos DEATH VALLEY pero justo era en pleno cambio.

¿Cómo os juntáis? ¿Teníais algún otro grupo? Porque después sí estáis o habéis estado en varios proyecto pero me gustaría saber el origen, si erais una panda de amigos y os conocisteis en este mundillo.
Dani: Cada uno teníamos nuestros pequeños grupos, no muy serios. Te juntas con tus colegas y termináis sin hacer nada. Jaime y yo tirábamos con algo así. También Kherion, el cantante. Luego, nos fuimos conociendo y ya nos juntamos en DEATH VALLEY. Al principio, también fue complicado pero fuimos hacia delante. El caso de Lucho, nuestro actual batería, es distinto porque tiene mucho bagaje, ha pasado por muchas bandas como DISTANCE, DIVINA TRAGEDIA que es más rollo ANGRA, estuvo en WESTFALLENPARK, AGAINST THE WAVES, NOWAN, NO ONE CARES. Es perro viejo.

No obstante, desde que os llamáis ETERNAL STORM habéis mantenido una formación estable, salvo en la batería.
Jaime: Sí, el núcleo se ha mantenido bien entre Kheryon, Dani y yo.

¿También componéis los tres?
Jaime: Sobre todo yo.

Dani: Sí, Jaime es el que lleva el peso. Yo le ayudo en los arreglos y Kheryon le echa un cable en las letras.

Escuchando las canciones del EP me sorprende que vuestra propuesta, dentro del Death Melódico, es muy de la vieja escuela. Hablamos de uno de los estilos que, a nivel popular, más ha evolucionado pero vosotros sonáis como los grupos antiguos, algo que me parece realmente positivo.
Jaime: Sin duda. Cuando comenzamos el grupo teníamos claro que queríamos sonar rollo Suecia, Escandinavia en general, mediados de los 90.

Dani: Primeros IN FLAMES, EUCHARIST, SACRILEGE, EDGE OF SANITY…

Jaime: Y el Black noruego de la segunda ola, EMPEROR, ARCTURUS, etc.

Exacto. Por ahí iba el planteamiento.
Jaime: Antes lo hablábamos Dani y yo. No es que no nos guste… bueno, de hecho no nos gusta, pero lo fundamental es que no nos parece Death Metal Melódico. Es un rollo más terminológico que otra cosa.

Dani: Se dan casos. AMORPHIS, que es de nuestros grupos favoritos, han evolucionado muchísimo pero nos encanta lo que hacen, pero hay grupos como IN FLAMES que no. Tienen sus temas nuevos que suenan más o menos bien pero no es lo nuestro.

Jaime: El problema es lo que la gente dice que es Death Melódico. No es por ser pureta pero cada cosa es lo que es.

A lo mejor es una derivación de un origen común pero estoy de acuerdo, llámalo X pero no Death Melódico.
Dani: La música es algo muy amplio y subjetivo pero…

Otra característica que me ha chocado es que más que a los grandes nombres como IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY o AT THE GATES, vuestra música, quizá por esos comienzos más oscuros o Black que mencionabais, recuerda a bandas de enorme calidad pero segunda fila tipo SACRILEGE, EVERDAWN, o hasta los primerizos NAGLFAR.
Jaime: Sí, puede ser, porque si bien NAGLFAR no es un grupo referencia para mí, DISSECTION, VINTERLAND o SACRAMENTUM nos encantan.

Dani: Los grupos más híbridos nos gustan muchísimo aunque en el EP solo hemos explorado esa faceta en la canción “Grey Skies”. Incluso, algunos colegas míos nos han comparado con DESULTORY.

Hay alguna canción del disco como “Boundaries Of Serenity” que sí puede ir en esa línea DESULTORY o EDGE OF SANITY, un Death Melódico pero más ortodoxo o parecido al que se hacía en Estocolmo.
Dani: Suelo ampliar a cosas como MISERY INDEX, MORBID ANGEL y hasta GOREFEST o GOJIRA, que también nos atrae. Buscábamos algo un poco más directo y no tan melódico, más trallero.

Paradójicamente, en críticas que he leído sale bastante veces AMON AMARTH y, para ser sinceros, no encuentro la similitud salvo, de manera ocasional, en la voz.
Jaime: Es una de las comparaciones que más nos ha chocado. Tiene algún disco o algún tema que está bien, pero son momentos puntuales para mí. Lejos están de ser una referencia para ETERNAL STORM y, desde luego, no nos parecemos en nada.

Dani: Influencia en absoluto. Además, es otro ejemplo de terminología. Dice la gente que hacen Viking Metal pero es Death Melódico moderno con temática mitológica y vikinga.

Jaime: En algún sitio hasta nos decían que éramos Metalcore.

Dani: Eso es más porque todo lo que tiene algún parecido al “Slaughter Of The Soul” de AT THE GATES y salió después, lo llaman así, pero vamos, que no.

Alguna vez comento con amigos que el “Slaughter Of The Soul” es uno de los cinco mejores discos de los noventa pero su repercusión le ha hecho mucho daño (entiéndase la expresión) al Metal por todo lo que vino después, empezando por THE HAUNTED, salvo el primero.
Dani: Sí, eso está bien porque vino todo lo llegó detrás, aunque no tienen la culpa, claro.

La clave de vuestra música son las melodías de guitarra. ¿Cómo las trabajáis?
Jaime: Normalmente vienen hechas de casa pero sí que Dani me dice de meter alguna armonía. A lo mejor traigo alguna melodía y comenta que metamos alguna armonía en tercera.

Dani: O vamos a hacer un intervalo que no sea puramente tercera, algo más variado, o un contrapunto como el de “The Dream” para que no sea algo tan cliché. Ahora, con las nuevas canciones, ya no hacemos tantas armonías sino que creamos como capas en nuestra música para lograr algo más atmosférico.

Jaime: La putada de esto es para llevarlo al directo, que es muy complicado.

Dani: Bueno, empezaremos por ahí a disparar cositas (N. de R: Risas)

Hablemos de la grabación de “From The Ashes”. Evidentemente, todo es mejorable pero dado los escasos medios con los que habéis contado, el resultado me parece notable en cuanto a sonido.
Dani: Sí, nosotros estamos satisfechos. Siempre hay cosas mejorables, para empezar por nuestra parte porque era nuestra primera grabación profesional y podríamos haber ido más preparados. No hicimos, por ejemplo, una preproducción que, actualmente, es indispensable, sino que fuimos un poco a ver qué nos encontrábamos. Con Jorge Escudero, que fue quien nos grabó el disco, guitarrista de CROWNLESS, muy a gusto porque trabajó duramente. Era el primer grupo de Metal Extremo que grababa. A nivel de arreglos se involucró muchísimo, tuvo gran paciencia, hubo muy rollo y sacó un buen sonido. Sobre todo mezcló bastante bien. Aunque a mí hay cosas que me gustarían cambiar, creo que ha quedado chulo. En particular, hay ciertos estudios que sabes que ha grabado un grupo ahí porque suenan todos iguales pero en nuestro caso no veo una comparativa clara.

Jaime: Para ser nuestro primer EP pienso que hemos sacado un sonido competente.

Incluso, aunque el grueso de la grabación se hizo en los Evil Studios con Jorge Escudero, utilizasteis hasta tres.
Jaime: Sí, los otros dos fueron para la batería. Con Jorge  grabamos guitarras, bajo y voces.

La canción “Grey Skies” la grabasteis entre octubre y diciembre de 2011 pero hasta mayo del año siguiente no empezasteis con el resto. ¿Hubo algún problema?
Dani: No, simplemente fuimos preparando los temas. Además tuvimos un bolo con los andorranos NAMI y algún otro con proyectos paralelos. Practicamos para que saliera lo mejor posible y cuadramos fechas con Jorge Escudero. Nada especial. Estábamos hasta arriba y preferimos hacerlo poco a poco.

Sí que hay un salto importante desde el final de la grabación, en julio de 2012, hasta abril de 2013, que es cuando editáis “From The Ashes”.
Dani: Nos dedicamos a componer temas nuevos y tocar, básicamente, además de nuestros otros grupos. Por otra parte, queríamos preparar cómo mover el EP.

Jaime: Hay que añadir que hubo que esperar porque la portada no estaba preparada.

¿Tuvisteis claro que queríais autoeditar “From The Ashes” o surge por necesidad?
Dani: Si a mí me preguntas, me gusta la autoedición aunque eso conlleva un nivel de responsabilidad muy alto pero, aun así, hablamos con sellos y tuvimos muchísimas propuestas, tanto de aquí como del extranjero. Íbamos a haber editado con un sello muy importante de España. Las condiciones eran muy buenas, estábamos a punto de cerrar y justo antes decidir la fecha de edición, después de dos meses de negociaciones, el dueño dijo que se había dado cuenta que era un EP y que él no sacaba ese formato. Nos dejó tirados.

Con casi media hora que dura le podríais haber dicho que era un larga duración. El “Reign In Blood” de SLAYER dura menos.
Dani: Hay mucha gente que dice que es un LP. Lo quisimos considerar EP porque son temas antiguos y creemos que ahora podemos ofrecer otra cosa. El último es de 2010 y “From The Ashes” es de 2013 con lo que tampoco queríamos confundir. Mientras hablábamos con el sello que antes decía, del que además soy muy fan porque me gustan los grupos que ha sacado, no estuvimos pendientes de otras cosas porque lo dábamos por hecho. Después de un período de confusión, seguí intentándolo pero vimos que las ofertas eran muy malas. Por ejemplo, 1.200 euros más IVA, por anticipado, por doscientas copias. Y yo, personalmente, me muevo muchísimo en este mundo, a todos los niveles, promocionando conciertos, sellos discográficos, bandas, etc. Sé lo que hay y no me gusta que se rían en mi cara, más cuando yo muevo muchísimo el grupo.

Al final, la autoedición supone, quizá, un menor ámbito de expansión que con un sello potente pero, sin duda, mayor cariño y cuidado.
Dani: Teníamos también que terminar ciertos aspectos del libreto, reunir dinero, decidir cómo editar y demás. Esto supone, ¡que aún están en fábrica!

Jaime: Un año después de la edición digital aún no ha salido en formato físico.

¡Vaya! Pues es una pena porque en los conciertos la gente os preguntará.
Dani: Sí, somos un poco lo peor. Mira que hemos tocado con grupos de cierto nivel como LEPROUS o LOCK UP, y nos hubiera gustado tener un puesto con nuestro material.

Jaime: La gente ya hasta se cansa de preguntar. Le dimos a Tompa de AT THE GATES y LOCK UP una promo de mierda con la portada impresa.

El disco, mientras tanto, se puede descargar gratuitamente en vuestro Bandcamp, si bien el que quiera puede hacer una contribución. ¿Cómo funciona esto? Porque mi percepción es que la famosa cultura de la “carpeta amarilla” es algo tremendo.
Dani: Sí, esto funciona así.

Podemos hablar de la crisis, que nadie tiene un duro, todo lo que queráis, pero ha llegado un punto en que hay mayoría de gente que considero que, como esto se lo puede bajar gratis, cinco o seis euros le parece caro, cuando es un equivalente a dos cervezas un día de marcha.
Dani: Es un problema. A mí me encanta el formato físico, vinilo, CD, la cinta que está volviendo últimamente, y me gusta leer el libreto, ojearlo, comprobar la textura del papel, mirar la lista de agradecimientos, y no me mola leerlo en algo tan impersonal como un pdf.

Jaime: Le quita mucho encanto.

Dani: Y, sobre todo, es una fuente de ingresos para el grupo.

Se hace mucha demagogia con esto cuando se comenta que el dinero de un disco vendido se lo lleva todo la discográfica. Esto vale si te llamas NUCLEAR BLAST o similares pero, ¿en la autoedición?
Dani: No te sirve para recuperar la inversión sino para poder disponer de algo para la siguiente grabación. También es algo de ignorancia.

Jaime: A mí hay gente que me ha comentado que a ver cuándo hacemos un concierto gratis. Y me quedo alucinado. Les parece raro que se pague un poco de dinero por ir a vernos. A mí esto me parece desprestigiar y no saber porque piensan que nos lo pasamos de puta madre por subirnos un rato a tocar, nos forramos y las tías se nos tiran encima. No es por ponerse en plan llorones pero es que es tremendo.

Dani: Y más si quieres mover el grupo a ciertos niveles porque demanda un mayor sacrificio, tanto personal como económico.

Cambiando un poco de tercio, la portada me parece realmente buena. He indagado en la página web de Vincent, el artista, y me ha resultado muy interesante porque su trabajo es variado, no suele repetirse en exceso.
Dani: Vincent es muy amigo mío. Vive en Francia y tiene varios grupos pero es conocido, sobre todo, por una banda de Black Metal experimental que se llama SMOHALLA. Ha estado en mi casa varias veces, nos hemos ido de vacaciones por ahí. Su nombre artístico es Slo, y viene de slow, lento en inglés, por eso tardamos tanto en conseguir la portada. Desde que era pequeño le llamaban así.

Jaime: De hecho, nos hizo una muy buena porque la portada, originariamente, nada tenía que ver con el resultado final. Encontramos una foto de un americano que trabaja con publicaciones con NATIONAL GEOGRAPHIC. Era una foto de, aproximadamente, 2010 con un cúmulo de nubes espectacular.

Dani: Contacté con Vincent y dijo que sí, que por un par de discos nos lo hacía. Le mandamos la foto y le dijimos: “La retocas un poco y nos haces el diseño interior del libreto”. Y, de repente, mandó algo que nada tenía que ver pero nos moló tanto que no se lo tuvimos en cuenta.

Otro nombre que también aparece relacionado con el grupo es el de Christophe Szpajdel, el gran creador de logos del Metal. ¿No temíais que de tantos logos, siete mil creo que leí, no terminara siendo similar a otros?
Dani: Más de siete mil tiene. Él sí que tiene cosas muy parecidas. Diseñó un primer logo, algo más extremo, y que queremos utilizar para algún modelo de camiseta para vender en conciertos con bandas más cañeras. Nos gustó pero no quedamos 100% convencidos. A él le conocí en Portugal y le pedí el favor. Le dije que hiciera algo no tan extremo como el primer boceto sino más elegante. Le pasé el disco para que lo escuchara y le sugiriera. Simplemente, le comenté que nos gustaban logos como los de AMORPHIS, el primero que utilizó INSOMNIUM, OPETH. Elaborados pero legibles. Nos mandó este y se nota que es suyo, como decimos la S es la de Sauron, pero nos gustó bastante. Es un tío muy majete.

Una vez que llega abril y todo está preparado para la edición, ¿cómo realizasteis el plan de promoción? A lo mejor por estar tú, Dani, metido en muchas actividades distintas relacionadas con la música, tenías tus contactos.
Dani: Como te dije, estoy muy volcado en la escena, o como quieras llamarlo, a todos los niveles. Hago de promotor, llevamos grupos para ayudarles, cosas con sellos o medios, porque escribo en bastantes sitios como el Pitchline Line Zine (Ndr.: De muy recomendable seguimiento para los amantes del Metal Extremo) o Mondo Sonoro. Aquí en España hay grupos muy buenos pero, o la gente es muy vaga, o no sabe cómo mover su grupo. Y luego hay muchísimo espabilado a nivel de sellos o management que te piden una pasta y no hacen absolutamente nada por ti. Por eso, prefiero hacerlo por mi cuenta y, dentro de mis contactos, se lo paso a gente que, creo, le puede interesar pero sin ser un brasas ni un spammer sino intentar colocar al grupo en la medida de mis posibilidades. Y que conste que no me he dejado un duro en esto, ha sido todo trabajo porque algunos se sorprenden y me dicen: “Joer, vais a Portugal”. Pues todo fue mandar un mail al organizador del Barroselas.

Ese trabajo que mencionas pienso que redunda luego en saber distribuir vuestra música en lugares adecuados por leyendo en la red críticas a “From The Ashes”, hay una abrumadora mayoría que os ponen muy bien, especialmente de fuera de España.
Jaime: Fuera de aquí nos han tratado muy bien, la verdad.

Incidiendo, precisamente, en algo que veníais hablando antes, considero que España no es el país más amigable para el Death Melódico y no hablo solo a nivel de grupos, porque en los últimos años sí ha habido cosas, en especial en Euskadi como DARKNESS BY OATH, RISE TO FALL, DENIAL, etc.
Dani: La vuelta de IN THOUSAND LAKES.

Exacto, pero este género siempre ha sido el patito feo en nuestro país, comparado con otros estilo de Metal Extremo donde gozamos de excelente salud.
Jaime: Aquí el Black Metal siempre ha tenido más aceptación, por ejemplo.

Dani: Y en el Grind tenemos primera fila a nivel mundial. De Brutal está WORMED, CEREBRAL EFUSION, HUMAN MINCER, pero en Death Melódico poquito. Lo más grande, sin duda, DARKNESS BY OATH porque gente buena como DEMISE no fueron nada conocidos ni les pilló un sello.

Y, desgraciadamente, DARKNESS BY OATH mueven lo justo aquí en España.
Dani: Treinta personas en Madrid, una pena.

Jaime: En el extranjero, DARKNESS BY OATH o NUMEN, el otro grupo del cantante Asier, más Black, están superbien considerados en el extranjero.

Dani: Y mira que me extraña porque el Death Melódico es un estilo muy fácil de escuchar y tienes bandas muy famosas como IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY.

Siempre me fijo en DARK TRANQUILLITY más que en IN FLAMES porque estos están en otro rollo, pero DT se han mantenido fieles al estilo, aunque han experimentado, y te meten en España quinientas personas por cada fecha que hagan.
Dani: Sí, lo de DARK TRANQUILLITY es tremendo porque es evidente que “The Gallery” es una referencia, pero coges cosas como “Projector”, “Haven”, “Fiction” o “Damage Done”, y escuchas experimentación pero son discos geniales.

Pero al público se le cambia el chip, y si en vez Suecia, hablamos de Death Melódico de Euskadi, Madrid o donde sea, ya la cosa no funciona.
Dani: Además, es que es un estilo perfecto para hacer la transición del Thrash al Death porque antes de meterme es sonidos más clásicos, escuchas AT THE GATES, IN FLAMES o lo que sea, y acostumbras el oído al Metal Extremo.

Habéis tocado bastantes veces por Madrid pero, ¿qué tal fuera de la ciudad?
Dani: Realmente, solo hemos hecho un concierto fuera de Madrid. Fue en Barcelona. Teníamos una fecha en breve en Salamanca pero se ha cancelado. Era un pequeño festival con OUIJA, quizá el grupo más clásico de Black Metal español.

Legendario aquel concierto en la sala Caracol de Madrid donde no tuvieron su mejor noche.
Dani: Sí, aquel festival donde tocaban THE HERETIC, muy buenos amigos nuestros. Su bajista Javi, Nexusseis, va a colaborar con nosotros. Al pobre Cristóbal no le conocí demasiado pero menuda movida con su muerte, pobrecillo. Un pedazo de grupo. Es más, a nosotros nos gusta mucho CHUCHO, el grupo Indie donde toca Javi.

¿Cómo completáis los conciertos? ¿Hacéis versiones? ¿Introducís temas nuevos?
Jaime: Solemos hacer una versión por concierto y, últimamente, solemos tocar un tema nuevo que dura diez minutos. Ahí tenemos ya material para llenar el show.

Dani: Hay algún tema del disco que no tocamos como “From The Ashes” y retomando el tema de los conciertos, el de Barcelona, junto a MOONLOOP resultó una experiencia increíble. Barcelona me encanta, estuvimos con amigos, la sala era increíble, todo muy bien. Cuando tocamos con LOCK UP nos hizo mucha ilusión porque son músicos que admiramos un montón. Además, muy majetes. Y lo de LEPROUS fue tremendo porque a la gente le gustó muchísimo a pesar de que tuvimos un montón de problemas. Lucho con la batería en el primer tema.

Jaime: A mí se me rompió la quinta cuerda en el segundo. Y eso que solo tocamos cuatro canciones.

Dani: BLINDEAD, los polacos teloneros de gira era muy majos e hicimos buenas migas con ellos. Y, por concluir la respuesta, intentamos rellenar el repertorio con versiones como el “Shadowkings” de PARADISE LOST. Hemos tocados de GOREFEST, SENTENCED, un poco de todo.

¿Y qué preferís? ¿Manteneros fieles a la original o, como se dice ahora en cocina moderna, deconstruir la canción?

Jaime: Hay un poco de todo porque si es una canción que no se separa mucho de nuestro estilo, la tocamos tal cual, por ejemplo el “Heartwork” de CARCASS. Sin embargo, cuando tenemos previsto grabar alguna cover sí nos mola salirnos del estilo y darle nuestro. Tenemos por ahí currado que todavía no está de SENTENCED, de su penúltimo disco, “The Cold White Light”, la primera, “Cross My Heart And Hope To Die”. Grabamos también el “Everything Dies” de TYPE O NEGATIVE y le dimos nuestro rollo.

Dani: Hay cosas que sí que son un poco absurdas darle un estilo más agresivo y en esta le metimos un rollo rockero. Cantó además nuestro amigo Zyrus de KAOTHIC, ex DISTANCE y ex VIOLENT EVE. Nos gusta mucho su registro grave y quedó muy bien. Lo hicimos con mucha prisa con la ayuda de un amigo pero quedamos contentos. Al final, era un disco tributo que quedó estancado.

Jaime: Era un tributo español con cuatro bandas, entre ellas ASTAROTH.

¿Os habéis planteado, si no en el corto, sí en el medio plazo editar algo con las canciones nuevas?
Jaime: Sí, nos gustaría sacar algo porque hay tres temas ya terminados.

Dani: Y cuatro o cinco a medio camino, un montón de ideas que aún hay que acabar. Hemos de ensayarlas porque los temas son mucho más largos y complejos.

Jaime: El disco serán, a lo mejor, cuatro o cinco temas más alguna instrumental e intros. Temas muy expansivos. No es Death Metal Melódico.

Dani: Alguna melodía, quizá, pero el sonido típico de batería desaparece. Blast beat sigue habiendo porque queremos ser más melódicos, más progresivos, más raros, pero también meter partes más cañeros. Los temas son más largos, el bajo estará más currado, las guitarras, como antes decía, tendrán capas más que melodías dobles. Todo más medio tiempo. Estamos mirando a ver si Jaime y yo podemos meter algunas voces para darle variedad, incluso alguna más melódica puntualmente.

Jaime: El tema que ya está tocando en directo tiene alguna parte limpia en el centro, con un solo más bluesero, rompiendo un poco el tempo.

Dani: Para grabar, además de que todo esté ensayado, el problema es el dinero. Queremos, además, grabarlo con el mejor resultado posible. En el EP podíamos sacar, más o menos, lo que fuera porque servía como carta de presentación pero ahora hay unas expectativas, sobre todo nuestras, por lo que queremos conseguir un disco con un sonido realmente bueno y que sea redondo dentro de que, seguro, no nos va a gustar del todo.

Jaime: Con todo, seguirá siendo el primer disco por lo que si esto va para delante, que ojalá, tendremos tiempo de evolucionar y mejorar.

Dani: Como nos llevará bastante tiempo, para que la espera no sea tan larga, haremos un split con algún grupo, versiones y cosas así, para que esto no se pare y la gente vea cómo va la cosa.

Para concluir, me gustaría que comentarais qué os parece el festival de HELLPRESS, si preferís variedad en los estilos u os agradaría más tocar con bandas de Death Melódico.
Jaime: Personalmente, prefiero tocar con grupos muy variados. Por ejemplo, todos somos fans del Heavy Metal clásico. También nos apetece hacer bolos de Death Metal pero me quedo con lo primero.

Dani: Por ejemplo, en nuestro último concierto tocamos con VERTICE, que es un rollo FOO FIGHTERS, buenísimo. BACK TO R´LYEH, más tipo MASTODON, y SOUL ASIDE de Barcelona que nos encantan, son otra historia más Post Rock pero me parece algo atractivo. La gente no respondió mucho pero esa es otra película. Si tuviéramos que tocar solo con grupos de nuestro estilo se nos acabarían pronto las posibilidades y tendríamos que montar grupos paralelos para poder tocar. Por eso nos gusta el festi de HELLPRESS. Además, nunca hemos tocado en la We Rock y nos apetece un montón porque tenemos conocidos que curran en esa sala. Además, el bajista de HELL´S FIRE, Jomer, toca en DISTANCE con Lucho.

Lo que queráis añadir y se haya quedado en el tintero, aquí tenéis vuestro espacio.
Dani: Decir que, además de la fecha del festival de HELLPRESS, vamos al Barroselas portugués, que es el festival más antiguo de la península ibérica. Tocamos el jueves 24 de abril. Además, estamos muy orgullosos porque tocaremos con GORGUTS, que es uno de nuestros grupos favoritos, NEGURA BUNGET y con nuestros amigos NAMI de Andorra, que es una de las bandas con las que más afinidad tenemos, tanto como personas como musicalmente. Y aunque aún no lo hemos anunciado oficialmente, aprovecharemos para hacer una minigira con ellos para hacer algo en Galicia, Asturias y Euskadi ese fin de semana. Además, como ellos son tan “desgraciados” como nosotros seguro que lo pasamos muy bien. Además, tocan el 1 de marzo en la We Rock y tenemos un montón de ganas de verles porque hace año y medio que no nos vemos y nos lo pasamos genial con ellos. También tocaremos en más festis, como en Pontevedra en agosto. Y, por último, decir que tenemos muchísimas ganas de tocar en el festival de HELLPRESS, a ver si le gusta a la gente y si no, que nos tiren piedras.

Mira que lo dudo porque ETERNAL STORM es una banda que merece mucho la pena.

Marco-Antonio Romero

Sigue a ETERNAL STORM en Internet:

http://eternalstorm.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/eternalstormofficial

Os recordamos que el concierto tendrá lugar el sábado 22 de marzo en la sala We Rock de Madrid (calle Costanilla de los Ángeles, 20), y cuenta además con las actuaciones de HELL’S FIRE, IN VAIN y LAKESIDE PROJECT.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here