EVENOIRE - Vitriol

Bajo el título de “Vitriol” nos llega el primer trabajo de esta banda italiana de Metal Sinfónico de nombre EVENOIRE. Un debut que mezcla sonidos góticos, folk y orquestales que, si bien no sorprende, quizá consiga hacerse un hueco entre los fans del estilo.

Y es que esta formación con fémina al frente logra, con más o menos acierto, realizar una amalgama de estilos que, como una pócima misteriosa y humeante, reúne melodías medievales con ambientes sinfónicos y toques oscuros en guitarras arreglos y voz, siendo esta última la que destaca especialmente, pues la garganta de la señorita Elisa "Lisy" Stefanoni inunda las piezas de extrema dulzura con un registro, el cual hay que reconocer, es bastante versátil y capaz de variar desde tonos extremadamente agudos a otros algo más graves, pero que a su vez posee la inconveniencia de hacerse algo monótona a medida que avanza el plástico.

Como una bruma en una mañana de invierno, “Vitriol” abre con su homónima orquestal, un pasaje que nos sumerge en la magia. Pues eso es lo que emana este álbum, conceptos arcanos, antiguos y hechizantes, con una influencia bastante evidente de bandas como TRISTANIA o SIRENIA con ligeros toques de AFTER FOREVER, aunque guardando -y mucho- las distancias con la señorita Jansen, en los temas que componen este álbum.


Piezas que evocan atmósferas de fantasía como “Days Of The Blackbird” y su duelo de gruñidos masculinos, recién salidos de la tumba, con los operísticos y agudos tonos femeninos o, “Forever Gone”, un corte extremadamente orquestal a la vez que muy étnico y algo oriental, con uno de los estribillos más pegadizos del disco en una canción con multitud de arreglos que en ocasiones, pueden llegar a saturar, echando de menos algo más de simpleza. No obstante es el tercer tema “Misleading Paradise” el que otorga un punto de calidad a favor del grupo por su original principio a base de flauta, interpretado por la vocalista, que también domina este instrumento y sobre todo por la colaboración de Gaby Koss (HAGGARD, EQUILIBRIUM, NOTA PROFANA) a la voz, elevando la canción a una posible categoría de single promocional.

Pero el álbum continua en la niebla, en el cénit de una especie de hechizo tranquilo que se aletarga más con “The Prayer”, un track que comienza con una suave melodía de guitarra acompañada de la dulce voz de Lisy, otorgándole un toque casi medieval a esta breve pieza de poco más de un minuto y que da pie al tema “Girl By The Lake” dotado de un sobresaliente principio al más puro estilo de Metal Sinfónico con la voz femenina de soprano “serpenteando” entre registros cada vez más altos, en una canción en la que nos topamos con un extremado protagonismo del teclado, empleando prácticamente durante toda la canción la misma secuencia de notas, lo cual al final llega a resultar algo monótono y no tan prometedor.

Sin embargo, algo distinto viene ocurriendo con los últimos coletazos del disco, cuando los efectos del hechizo parece que empiezan a disiparse junto a la espesa bruma, y la oscuridad que nos había acechado deja paso a la luz, pues EVENOIRE se explaya aquí con su faceta más Folk, en canciones como “Minstrel Of Dolomites”, un tema que bien podría ser tarareado en un bosque de cuento y firmado por BLACKMORE´S NIGHT, o “Alchimia” y “Wise King”, de nuevo con la mágica flauta de Lisy como protagonista y compañera de su suave voz en un álbum que si bien no termina de convencer, sí se puede considerar victorioso, especialmente dentro de su faceta más Folk la cual, quizá, sería más recomendable que explotasen de cara a al futuro.

Jessica Tornos-Ybes

Artículo anteriorGREAT WHITE - Elation
Artículo siguientePrimer avance del “Dead End Kings” de KATATONIA: “Dead Letters”
Licenciada en Periodismo. Aficionada al cine fantástico y de terror, a los videojuegos, a los viajes de pura naturaleza, a la literatura y al auténtico Heavy Metal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí