Crítica de EXHORDER - Mourn The Southern Skies

0
Exhorder Mourn The Southern Skies

Sacar a la palestra a EXHORDER equivale a resucitar a viejos fantasmas del pasado, recuperar habladurías parcialmente olvidadas y leyendas del gremio metalero, certeras o desdibujadas con el paso de los años por los propios fans de esta música y por el atrezzo predispuesto por la mitología que siempre se le ha imprimido a nuestro movimiento. Es más que probable que ahora mismo, si eres algo intuitivo y perspicaz, estés viendo por dónde van los tiros. Tocará hablar de EXHORDER, pero también levemente de PANTERA, claro está. El por qué: los de Nueva Orleans están de vuelta 27 años después, que se dice pronto, con "Mourn The Southern Skies", un disco abrasivo, continuista de algún modo con el sonido y tipología de temas que la banda esgrimió en "The Law", pero amparado en un trabajo a la producción más compacto y de corte actual. Reavivemos la polémica comentada en las primeras líneas antes de meterse en faena.

PANTERA vs. EXHORDER, la polémica está servida

Hay quien dice que PANTERA le sustrajo ese sonido groovie a EXHORDER al editar el "Cowboys Form Hell", una de sus obras más laureadas y, quizá, el disco que les catapultó al éxito más rotundo y absoluto que terminarían conociendo a lo largo y ancho de los años noventa. El caso es que el mismo año de la partida de nacimiento de dicho trabajo, en 1990, tenemos tan solo tres meses después la llegada del debut discográfico de EXHORDER, "Slaughter In The Vatican", un disco que, principalmente, caminaba en la senda del Thrash americano pero con un sonido un tanto tuneado y tendencioso a lo que, unos pocos años después, se vendría a denominar Groove Metal.

El destino quiso echar más leña al fuego y, mientras unos iban saboreando las mieles del éxito y otros permanecían en el ámbito del underground, llegó el año 1992 y con él un lanzamiento por parte de sendos protagonistas. A finales de febrero irrumpía en el mercado "Vulgar Display Of Power" de PANTERA, mientras que "The Law" de EXHORDER lo hacía en marzo. En ambos discos ya se podía ver que los de Nueva Orleans, al menos en esta ocasión, iban siguiéndole el rastro a los hermanos Abbot, Rex y al señor Phil Anselmo, dejándose caer mucho más de lleno en el terreno del Groove Metal, pero sería injusto no tener en cuenta que el cambio de sonido que experimentó PANTERA de su "Power Metal" al citado "Cowboys From Hell" a finales de los ochenta se produjo en una época en la que Phil Anselmo, residente de Nueva Orleans al igual que EXHORDER, se empapó de muchos conciertos del quinteto liderado por Kyle Thomas, lo cual nos da una pista certera para entender que la figura de Anselmo fue una pieza clave a la hora de que PANTERA decidiese engrosar y endurecer su sonido.

De hecho, no tienes más que hacer una simple búsqueda por la Red y antes o después encontrarás unas cuantas fotos promocionales del vocalista a principios de los años noventa llevando una camiseta de EXHORDER. Sea como fuere, y dejando ya de lado los tejemanejes más controvertidos de la historia, el caso es que PANTERA se llevó el gato al agua, reivindicándose como los padres del Groove Metal y la banda de Metal más potente a nivel de público que generaron los convulsos noventa, y EXHORDER quedó como una banda de culto que ahora regresa con un disco más que potente y una formación renovada en la que solo quedan el vociferador Kyle Thomas y el guitarrista Vinnie LaBella como únicos miembros de la agrupación clásica.

"Mourn The Southern Skies"... o cuando 27 años no son nada

"Mourn The Southern Skies" es un más que convincente retorno de una banda en "stand by" demasiado tiempo. Estamos ante un disco que desde que arranca motores en nuestro reproductor hasta que finaliza te mira indiscriminadamente a la cara con unos virulentos ojos inyectados en sangre, con toda la mala leche que se le deba pedir a una banda de este calibre y, sobre todo, mucha conciencia de género, sabiendo corretear sin disimulo por ese Groove Metal arraigado pero teniendo el Thrash Metal muy presente en todo momento, así como los diversos matices del Metal Sureño que fluyen con toda la naturalidad del mundo tratándose de una banda gestada en las calles de Nueva Orleans.

A los que les guste el Thrash más atolondrado e inflado de testosterona les encandilarán sin problema alguno temas como "My Time", que abre el trabajo entrando como un elefante en una cacharrería; "Hallowed Sound", con cierto deje a los EXODUS de discos como "Tempo Of The Damned"; "Rumination", con un estribillo más melódico a la par que machacón que me traslada al terreno de los actuales DEATH ANGEL; o "Ripping Flesh", un tema pasadísimo de vueltas e ideal para hacer el cafre en los conciertos y volver a casa con alguna que otra molestia muscular.

También hallamos piezas algo más abiertas conceptualmente hablando como "Asunder", adentrada en el terreno del Groove/Southern Metal y facturada con mucha categoría, con la cual EXHORDER evidencia el por qué son considerados unos de los padres del género; "All She Wrote", empapada en ese estilo guitarrero robusto pero elegante que popularizó el ya desaparecido Dimebag Darrell; o "Mourn The Southern Skies", una pieza deudora del sonido "sabbathico" a caballo entre un viaje por la América sureña y un medio tiempo de aire Doom con el que, fundamentalmente, Kyle Thomas reivindica a sus casi 50 años estar en un excelente estado de forma; de hecho, de poder ofrecer en directo a día de hoy todo lo que saca a relucir en este lanzamiento, diría sin tapujos que dejaría en absoluta evidencia a su álter ego Phil Anselmo siendo tan solo dos años más joven que este.

Pocos peros se le pueden sacar al regreso de EXHORDER. El quinteto norteamericano ha cumplido con creces con su nueva obra, un disco que rezuma veteranía y que se aferra a una estudiada contundencia de cara a ofrecer un puñado de temas que son como un batido energético de efectiva saña musical.


Discográfica: Nuclear Blast

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
8
Compartir
Artículo anteriorResurrection Fest 2020 agota sus abonos en horas
Artículo siguienteWOLF anuncia su próximo disco "Feeding The Machine" y su nueva formación
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here