EXTREMA - The Seed Of Foolishness

0

En medio de la escena italiana, y más allá de grupos seguidores de la estela LACUNA COIL o RHAPSODY, se pueden encontrar bandas que navegan en todo tipo de géneros, aunque nunca lleguen a despuntar por encima de la media. Siguiendo una evolución paralela a nuestro país, Italia no fue una potencia metálica en los ochenta y mientras el Thrash y los albores del Metal Extremo inundaban otras zonas de la geografía mundial, en Italia y España nos quedábamos al margen o con pocos ejemplos de donde tirar, más allá, en el caso del país de la bota, de luminarias como BULLDOZER o NECRODEATH, que supieron estar a la altura y crearse un sonido propio, pero sin dejar una gran estela de seguidores tras de sí. Sin embargo, también se encuentran “rarezas” y ese es el caso de EXTREMA.

Surgiendo en plena efervescencia ochentera y comenzando la trayectoria de grabaciones cuando ya el Thrash miraba hacia otros lados, EXTREMA supo señalarse como la alternativa mediterránea a PANTERA y similares. Un Groove muy marcado, una estética “moderna” para la época y un sonido grueso, eran la carta de presentación y los ingredientes básicos en la música del grupo hasta hace bien poco, con “Pound For Pound”, último disco hasta la fecha de los italianos y que marcó el inicio de una evolución, por otro lado necesaria en el combo milanense. Si “Set The World On Fire” sonaba poderoso, pero quizás falto de ideas, “Pound For Pound” abría camino a nuevos elementos como la melodía, la variedad rítmica y los cambios de estructura, sin perder el Groove, pero ganando intensidad y agresividad.

 

“The Seed Of Foolishness” es un paso más en esta evolución. Ya no está solamente presente PANTERA en nuestras mentes, también aparece una base Thrash a lo TESTAMENT, cierto cariz alternativo a lo DEATH ANGEL de su última etapa e incluso algún ramalazo más moderno que será del gusto de los amantes del Metalcore reconvertidos. Es buena muestra de ello los dos cortes de apertura del trabajo, “Between The Lines” y “The Politics”, pero también “Ending Prophecies”, que en su larga extensión incluye Groove, melodía y cambios de rumbo muy interesantes, dando cuerpo a una nueva silueta en el seno de EXTREMA que es nacimiento de muchas ideas, aunque ninguna de ellas especialmente novedosa.

El sonido de “The Seed Of Foolishness” también es un punto fuerte: no tiene tanto cuerpo, no es tan pesado ni tan centrado en la rítmica y se amplía tanto como los horizontes compositivos del grupo, dando mayor lucidez a la sección rítmica y sobre todo, mostrando más matices en la voz, llena de cambios camaleónicos entre lo agresivo y lo melódico. En las guitarras hay mayor presencia solista y también un acercamiento a la melodía mucho más acusado que en el pasado. Todos estos elementos colocan a “Pound For Pound” como un disco de transición, y “The Seed Of Foolishness” como la confirmación de la nueva trayectoria, ni mejor ni peor, simplemente diferente.

Todavía les queda pulir un poco más las transiciones, que no se haga tan pesada la segunda mitad del disco, y terminar de encajar el antes y el después, pero mientras tanto, “The Seed Of Foolishness” es un disco ameno y entretenido, nada despampanante, pero certero. Si te gustaba EXTREMA puede que te sorprenda, si simplemente buscas música agresiva y poderosa, pero también con matices, te gustará.

 

Raúl Ureña

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here