FACEBREAKER - Dedicated To The Flesh

0

Death Metal sueco vibrante y básico y diversión sádica, aberrante y gore. Hay desde luego combinaciones mucho peores y en ello lleva casi tres lustros ya FACEBREAKER, un grupo por el que siento un franco y muy grato aprecio. Por lo que hacen y por cómo lo hacen. Advierto también que ni este grupo ni este disco ni esta reseña son aptos para aquellos que detestan la falta de originalidad o innovación. Y señalo por último que si no hubiera un grupo con un nombre como FACEBREAKER, habría que inventarlo. Por suerte existe y este es su cuarto disco en una década de notable producción. Brillante el debut “Bloodred Hell”, algo menos vistoso su continuación “Dead, Rotten And Hungry” y de un excelente tono muscular los dos que han llegado después: “Infected” y este “Dedicated To The Flesh”.

La denominación de origen es Finspang, seguramente la ciudad más importante en la eclosión del Swedish Death Metal a la espalda de Estocolmo y mucho antes de la bonanza de Goteborg, todo por obra y gracia de Dan Swano. Dan generó un impagable torbellino de música desde esta localidad situada al sur de Estocolmo, el ineludible epicentro. En PAN.THY.MONIUM, uno de los más particulares proyectos del genial Swano, formó Robban Karlsson, ahora cantante y rostro principal de FACEBREAKER. Su nombre te puede sonar incluso si no eres muy seguidor de este sonido. Ha pasado por EDGE OF SANITY o INCAPACITY y forma ahora en los muy interesantes TORMENTED o en SCAR SYMMETRY, formación más mainstream en la que se le encomendó la dura tarea de suplir a Christian Ävestam.

De FACEBREAKER me gusta su naturalidad, su frescura y la bien estudiada simpleza terrenal que transmite su música. En lugar de obsesionarse como tantos otros con plagiar el sonido Sunlight, opta por una producción moderna y poderosa y un sonido retumbante: lo retro va en el espíritu y no hacen falta imposturas. No hay ni un despunte técnico de más, ni un solo desvarío que se salga de una marcha aplastante a ritmo de Death Metal añejo y crudo, rítmico y accesible. Brutal, sanguinolento, groovie y de estribillos que conectan con el cerebro a martillazos. Death Metal divertido en el mejor sentido del término y con un fundamento muy basado en BOLT THROWER o incluso ASPHYX para acompañar las obvias influencias de GRAVE o DISMEMBER o las conexiones con BLOODBATH. El estilo que lleva amasando Chris Barnes desde su salida de CANNIBAL CORPSE y del que estuvo mucho más cerca en su periplo en TORTURE KILLER que en cualquiera de sus intentonas baratas con SIX FEET UNDER. El estilo, en definitiva, que llena muchos de los proyectos de Rogga Johansson, el genial y entrañable pluriempleado de la escena extrema sueca.

FACEBREAKER es, en definitiva, un gran grupo en lo suyo. Y lo suyo es hacer un ruido genial que cuenta un par de historias de garbeos por el infierno y crisis nucleares y un montón más de devoradores de casquería humana, zombies y aficionados al prójimo en el sentido más culinario de la palabra. Una gozada, en resumen. Ritmos aplastantes, mucho medio tiempo sísmico y crujiente, melodías a la sueca, toques de Thrash bizarro y un trabajo genial de Karlsson, amenazador por registro y vicioso y contagioso por el buen sentido de sus líneas vocales. El disco tiene una buena cuota de himnos macarras y violentos. De puño en alto, headbanging y mucha cerveza. Otra vez, una gozada. Lo que hay es lo que ves, al menos hasta que te arranca los ojos y los devora: la rotundidad de “Meat Freak”, “Mutilator” o “Tomb Of The Hungry Dead”; la tela de araña épica y demoníaca de “Hellmaster” y el constante efluvio sueco, de “Zombie Flesh Cult” a “Dedicated To The Flesh” o “Catacomb”, una oda a la vieja escuela a toda velocidad.

El que quiera leer algo malo de este disco que busque en otra parte. Falta de originalidad, escasa ambición compositiva, reiteración temática y rítmica, referencias constantes a los grandes fundadores del género… Por encima de todo eso “Dedicated To The Flesh” es un torrente de energía extrema, un chaparrón de Death Metal que te garantiza 45 minutos de diversión salvaje. Yo doy fe. De eso y de que cuando FACEBREAKER saque disco nuevo estaré esperando con los brazos abiertos. Tiene certificado de garantía sueca: no falla.

 

Juanma Rubio

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here