Crítica THE FAITHLESS - Fighting The Shadows

0

Tras dejar boquiabierto a más de uno con su disco debut "To The End", los vitorianos THE FAITHLESS vuelven a la carga con "Fighting the Shadows", un disco que va afianzando a la banda como una de las propuestas musicales más arrolladoras de la efervescente escena metalera vasca. Grabado en los Cynik Studios de Vitoria-Gasteiz con Iker Bengoa en las mezclas y la masterización, lo primero que asombra de “Fighting the Shadows” es la colosal muralla de sonido que ofrece desde el minuto cero con una nitidez en los detalles y una calidez en las tonalidades que hacen que el disco se oiga con verdadero gusto. También es notable el “artwork” de Adolfo WB (Warbanner), que ha logrado dotar al disco de un atractivo artístico muy de agradecer. El disco tiene que consagrar a la banda como una verdadera realidad de la escena metálica y las canciones que lo integran así lo corroboran. Vamos a ello.

El disco se abre con un tremendo bofetón sonoro en toda la cara que se titula “Won´t Stop Rockin´” y que te deja pegado al suelo, paralizado ante semejante avalancha sónica. La guitarra de Iñaki Nogueira suena con una claridad y, sin embargo, con una fiereza tal que hipnotiza haciendo que el riff se te quede metido en la cabeza durante horas. La voz de Abel García Niso sigue siendo una baza ganadora para THE FAITHLESS también en este segundo disco y está claro que estamos ante uno de los mejores vocalistas del momento, con un amplio registro y un dominio notable de la técnica vocal. El estribillo de la canción es también uno de los puntos fuertes de un tema hecho para sacudir nuestras cervicales en directo y el solo de guitarra de Iñaki es una joya que se pasea con solvencia por los caminos ya transitados por músicos como Randy Rhoads o Chriss Oliva. Un cañonazo en toda regla que avisa que el disco no nos va a dejar indiferentes.

"Fighting The Shadows" de THE FAITHLESS, un disco potente y arrollador

“Give it Back” te arrolla como una estampida de búfalos con la enérgica batería de Fer Heras impulsando una composición de puro Metal contemporáneo en la que la fiereza no está en absoluto reñida con los arreglos melódicos de gran belleza. De nuevo en el solo de guitarra Iñaki demuestra ser uno de los músicos más completos del panorama actual gracias a una técnica explosiva combinada con un sentido de la melodía verdaderamente asombroso. El tema resume muchas de las virtudes de la banda y ofrece una excelente ocasión para ver de qué son capaces cuando se trata de combinar agresividad con delicadeza.

“Stand Up” sigue con la línea cañera alumbrando ciertos destellos “panteriles” gracias al riff de guitarra y a los dobles bombos enérgicos. La combinación de experiencia y veteranía que aportan Manolo García “Lolín” al bajo (ex ROCK DAM) y Fer Heras a la batería (ex UTM) se combina perfectamente con la osadía y la frescura de Abel a la voz e Iñaki a la guitarra. Puede que esa sea la razón por la que la banda suena moderna, pero, a la vez, clásica. Una combinación ganadora, sin lugar a duda.

En “Make Me Mad” la banda pisa el acelerador un poco más y nos sacude un cañonazo que nos deja sin aliento, a la vez que nos sorprende con arreglos de guitarra que combinan el Metal más salvaje con el Rock más clásico. La colaboración en las voces guturales del Iñi Childrain encaja como un guante en un tema hecho para que en directo nos vuele la cabeza por su contundencia y velocidad. Tras semejante vendaval sonoro toca relajar el ambiente un poco y “I Want” es la pieza indicada para demostrarnos que THE FAITHLESS es una banda versátil y capaz de pisar con firmeza terrenos diversos. La guitarra recuerda a los mejores tiempos de Slash en GUNS ´N ROSES y la voz de Abel tiene el aroma de las grandes voces del Hard Rock aportando elegancia y solvencia a una canción exigente y muy emotiva.

A mitad de camino de este magnífico disco que es “Fighting the Shadows” nos encontramos con una de las canciones más llamativas de todo el trabajo. Se trata de “The Same Thing”, un fantástico tema que se abre con el pétreo bajo de Manolo y la batería de Fer marcando un firme ritmo sobre el que la voz de Abel teje una melodía vocal que crece y crece hasta llegar a un estribillo inesperado y sorprendente, que es tal vez lo que más llama la atención de una canción dotada de muchas virtudes y un solo de guitarra que quita el hipo por su deslumbrante técnica y su delicada melodía. Un tema que bien podría ser lanzado como sencillo o vídeo por su enorme atractivo y su gran accesibilidad.

Encarando la recta final del "Fighting The Shadows", nos topamos de bruces con “We Are All to Blame”, uno de los temas más tralleros del disco. La desbocada batería de Fer pone la base sobre la que la salvaje guitarra de Iñaki transita por territorios cercanos al Thrash Metal con una considerable intensidad. El cambio radical llega en el estribillo, dotado de una melodía más accesible y, sobre todo, en el bello solo de guitarra de Iñaki. El tema aúna los aspectos más cañeros y melódicos de una banda que gusta de impactarnos con los cambios, pero sin hacernos perder el hilo de la melodía principal. “Violent Lies” saca el lado más Grunge de una banda que se nota que ha mamado también de los mejores ALICE IN CHAINS o SOUNDGARDEN no solo por la forma de cantar de Abel, sino también por los arreglos de guitarra más “retro” de aires orientales. El tema es el más denso y largo del disco y va creciendo en intensidad mostrándonos el lado más oscuro de una banda que toca todos los palos con solvencia. El solo de Iñaki sigue con esa inspiración oriental que logra gracias al magistral dominio del pedal “wha-wha” y a una elegancia muy destacable. Sin duda estamos ante un guitarrista con una clase y un talento a tener muy en cuenta.

“Run” es el último tema del disco (descontando el “bonus track” que nos regalan en forma de emocionante versión acústica de “I Want”) y es un cierre magnífico, lleno de intensidad y melodía. Una vibrante despedida para uno de los mejores discos del pasado año y que tiene que colocar a THE FAITHLESS en la vanguardia de las mejores bandas de Metal de Euskadi. No les perdáis de vista.

"Fighting The Shadows" de THE FAITHLESS fue elegido uno de los mejores discos de 2018 por la redacción de HELLPRESS.

 


Discográfica: Ahorcado Records

Más información sobre THE FAITHLESS en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
9
Compartir
Artículo anteriorMuere el vocalista Andre Matos
Artículo siguienteCrítica de HORA BRUJA - Trece
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here