FALCONER – Armod

0

“Armod” fue anunciado por FALCONER como un disco único y distinto que no marcaría el futuro devenir de la banda, como si se tratase de una especie de cambio creativo orientado al Folk sueco, y de ahí que las canciones del disco estén cantadas en su idioma. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que encontramos en este trabajo es puro FALCONER, y además, de grandísima calidad.

No faltan en el trabajo las piezas clave de los suecos: la inconfundible voz de Mathias Blad, las atmósferas que remiten al folclore de su país, las variaciones musicales que permiten pasar de pasajes furiosos a otros más románticos y, cómo no, el reconocible sonido de guitarra que por momentos remite directamente a la formación antecesora, MYTHOTIN.

Quizá en esta ocasión su sonido tienda más al Folk y a los temas tranquilos que en otras ocasiones, y por eso hay abundancia de voces femeninas, así como instrumentos no típicos en la banda, como flauta, violín o chelo, pero los contundentes comienzo y final del primer tema, “Svarta Änkan”, así como su variado desarrollo, nos demuestra que FALCONER sigue siendo un grupo de Heavy Metal y que los suecos no han levantado el pie del acelerador. “Dimmornas Drottning” es, por el contrario, un corte pausado, que tampoco se aleja de sus medios tiempos, mientras que el espectacular “Griftefrid” se planta como uno de los mejores cortes del trabajo, aunando coros con un potentísimo desarrollo instrumental.

“O, Tysta Ensamhet” suena más a música de trovadores hasta que las guitarras cogen fuerza, y un festivo -más que nada por el violín- “Vid Rosornas Grav” sirve a la alternancia entre esos temas más relajados y los más guerreros. Más cañeros son “Grimborg” y “Herr Peder Och Hans Syster”, en el que prima la melodía vocal, y algo de pausa vuelve con la instrumental “Eklundapolskan” a la que sigue la acústica “Grimasch Om Morgonen”. El final lo ponen la muy guitarrera “Fru Silfver” y una excelente adaptación de la canción pastoral “Gammal Fäbodpsalm”, que ya versioneó en su día NON HUMAN LEVEL con excelentes resultados.

“Armod”, pese a sus ligeros cambios y a su mayor aproximación al Folk, satisfará sin duda a los seguidores de FALCONER. Es un disco muy agradable de escuchar y una pieza sólida más en la construcción de la infatigable carrera del grupo.

 

Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here