FARRAGUA: "Las canciones que puedan parecer tristes tienen palabras de esperanza"

0
Farragua

“En FARRAGUA, todas las canciones que puedan parecer tristes y nostálgicas tienen unas palabras de esperanza, de ilusión, de alegría, que también hay que saber verlas”

El Rock Urbano no parece pasar de moda en nuestro país. Es más, con el tiempo, además de haber encontrado perfectamente su hueco entre una audiencia fiel al género, ha visto cómo se han ido incorporando nuevas bandas al gremio, como es el caso de los extremeños FARRAGUA. Hemos contactado con Jaime, cantante y guitarrista, y Pableras, batería, para hablar sobre su nuevo lanzamiento, "Ver, Oír y Cantar" y otras cuestiones relacionadas con la actualidad de la banda.

FARRAGUA se me antoja un nombre curioso y llamativo para una banda. Indagando por Internet, he visto que el vocablo se utiliza bastante en algunas zonas de Extremadura, vuestra tierra, y que viene a querer decir “desaliñado, persona descuidada en el vestir”. ¿Por qué decidisteis llamaros así y cómo surgió la idea de utilizar este nombre?

Jaime: Cuando se me vino a la cabeza el nombre de FARRAGUA para la banda, flipé (risas). Es una palabra, como tú bien dices, muy de nuestra tierra, con arraigo. Nuestras abuelas nos lo decían mucho: “Ven 'pacá', que vas hecho un farragua”. Para mí, significa mucho y me encantaba como nombre para una puta banda de Rock.

Lleváis en torno a nueve años en activo como banda y en estos casi dos lustros habéis editado un primer trabajo llamado “Ahora Sí Que Estamos Bien” y el actual “Ver, Oír Y Cantar”. ¿Qué diferencias podríais destacar entre vuestra ópera prima y este segundo trabajo, el que acabáis de editar?

Jaime: Bueno, hay que aclarar un poco eso de los dos lustros. FARRAGUA nació sin querer montar un grupo, no había nada premeditado. Incluso yo siempre he tocado la batería; eso de la guitarra y cantar ni lo pensaba. Pero bueno, en 2008 ya me surgieron algunos temas con la guitarra, a los que iba poniendo letras y melodías y cada vez, me gustaba más el punto que tenían. Empecé a juntarme con colegas para tocarlos en un local e ir dando forma a todo aquello. Pero sin pretensiones, yo andaba en otros grupos e historias y esto solo era una paja mental. Con el tiempo, seguían saliendo canciones, seguíamos juntándonos para ensañar e incluso dimos algún concierto en 2012 y 2013. Pero no fue hasta noviembre de 2014 cuando salió el primer disco de FARRAGUA y empezamos a tomarnos esto un poco más en serio, saliendo a tocar más de seguido. Aunque ya viniéramos de algunos años atrás cocinando la movida, digamos que la fecha de salida como banda es en el año 2014.

Y diferencias, pues el sonido es una de ellas, el primero lo grabamos nosotros en casa, con los aparatos que teníamos. Y en el segundo, este “Ver, Oír y Cantar”, nos pudimos meter en un estudio y hacerlo todo mucho más orgánico. Y las otras diferencias, pues que la gente escuche los dos discos y luego ya, que cada uno diga lo suyo (risas).

¿Cómo fue la grabación de vuestro reciente trabajo? ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final del mismo o hay algo que, visto con el tiempo, habrías cambiado?

Pableras: Pues la verdad que muy contentos con nuestro trabajo, aunque sí que es cierto que, con el paso del tiempo, algo te rechina y te hace ver qué se pudo mejorar, pero qué le vamos a hacer. Hasta el momento, todo genial y muy contentos.

Farragua - Ver, Oír y Cantar

En cuanto a la composición de los temas, ¿qué dinámica soléis utilizar? ¿Hay alguien que lleva ideas al local y a raíz de las mismas trabajáis o utilizáis otro modus operandi?

Jaime: Las canciones las empiezo a trabajar en casa, cojo la guitarra, busco ritmos, melodías, añado letras… Cuando más o menos está la canción cerrada, la presento en el local y entre todos trabajan con su instrumento, para arreglar, darle caña al bajo o para darle ritmo a la historia.

A priori, parece que el Rock Urbano podría ser la etiqueta que mejor identificase lo que hace FARRAGUA, un estilo, como en vuestro caso, que busca mucho apoyarse en unas letras poéticas y llenas de sentimiento. ¿Qué grado de importancia diríais que tienen las letras para entender el concepto que defiende la banda?

Jaime: Las letras son muy importantes para mí. Las palabras son muy importantes. Y en FARRAGUA, me cuesta mucho, pero poquito a poco van saliendo versos y melodías que me molan. Intento cuidar todo lo que puedo lo referente a las letras. Por lo cual, el grado de importancia es alto.

Supongo que os habrán dicho en numerosas ocasiones que tenéis un claro parecido con EXTREMODURO, y más teniendo en cuenta que tanto vosotros como Roberto Iniesta sois de Plasencia. Supongo que los de Robe han sido una referencia clara para vosotros, pero no sé hasta qué punto os puede agradar o incomodar que os acompañe siempre esa equiparación y, a su vez, me gustaría saber qué otras bandas pueden haber ayudado a configurar el sonido de FARRAGUA.

Jaime: A mí, personalmente, no me molesta para nada, ¡Cómo me va a molestar!… Máximo respeto a todas esas bandas que han hecho de sus sueños una forma de vida. Pero también quiero lanzar un mensaje, por decirlo así, al sector periodístico. Todas las preguntas son las mismas. De diez preguntas que a veces tienen las entrevistas, siete de ellas son iguales en diferentes medios (cosa que entiendo que es normal que se repitan ciertos puntos). O en este caso, como dices, hacen referencia a EXTREMODURO en casi todas las preguntas. Ambas cosas, no nos molestan para nada, pero, cuando esto te ocurre 50 veces, piensas en no contestar la pregunta. Creo que estaría mejor, que al igual que nosotros nos curramos muchas cosas, nos gustaría que haya medios informativos que lo hicieran con vocación, respeto y dignidad. Seguiremos contestando y hablando, eso sí, contestaremos con el mismo respeto que se nos pregunta.

Y bandas que pueden habernos influenciado a nosotros como músicos… Un montón y de diferentes estilos. Quizás el Rock que hacemos con FARRAGUA es lo que menos hemos escuchado los miembros que estamos ahora.

Pableras: La verdad, que sí, que en numerosas veces se nos compara con EXTREMODURO y la verdad que cansa bastante al igual que también nos cansa que se diga que hacemos Rock extremeño. El Rock es nacional y no se ha inventado ni en Cádiz ni el Bilbao ni en Cuenca. Nosotros la verdad que lo hemos hecho de todo corazón y ha salido esto. Y orgullosos de ello.

Si no me equivoco, desde que empezasteis vuestra andadura con la banda hasta la fecha, habéis lanzado dos videoclips; el último, el perteneciente al tema “Como Un Huracán”, un trabajo sencillo pero funcional donde aparecen imágenes a modo de cortometraje al inicio y una segunda parte basada en planos vuestros tocando. ¿Cómo surgió la idea de rodar este videoclip y por qué os decantasteis por este tema?

Jaime: Nosotros andábamos pensando en quién nos podría hacer el videoclip y apareció Juanma Lorenzo (antiguo miembro de la banda, el cual lleva con la cámara media vida) diciendo que le gustaría hacernos un clip. Y así fue, la canción también estaba clara, podría haber sido otra, pero teníamos todos buen punto con la de “Como Un Huracán”.

Volviendo al tema de vuestras letras, diría que en su gran mayoría tienen una fuerte carga de nostalgia, mucho aire apesadumbrado, etc. ¿En es esa tesitura un poco grisácea dónde os encontráis más cómodos poniéndole textos a vuestros temas?

Jaime: No es que me encuentre más cómodo en esa tesitura, eso no se elige. Es lo que te sale. Las letras, la gran mayoría de las veces no hablan de lo que uno cree que está diciendo el intérprete, eso es lo bonito, que cada uno la sienta a su manera. Eso sí, cuando ya se quiere entender el porqué de un verso o de ciertos párrafos, justo ahí, se jode la magia que pueda tener la canción y la letra. Y no todo es apesadumbrado y nostálgico. FARRAGUA te da una de cal otra de arena. Es decir, todas las canciones que puedan parecer tristes, nostálgicas, etc., etc., todas tienen unas palabras de esperanza, de ilusión, de alegría, que también hay que saber verlas.

Por otra parte, ¿os veis en un futuro haciendo letras algo más ácidas o reivindicativas al más puro estilo de bandas como REINCIDENTES o BARRICADA?

Jaime: Por ejemplo, en el primer disco de FARRAGUA, “Ahora Sí Que Estamos Bien”, puedo citar dos canciones bastantes reivindicativas, una es “Donde Está El Cielo” y la otra “Farragua”, aunque ya te digo, cada uno sacará su propia historia al escucharla. Así que, ya hubo letras ácidas, las sigue habiendo en “Ver, Oír y Cantar” y las habrá en un futuro si todo sigue pa lante.

Contadme un poco los inminentes planes de gira o próximos conciertos que tengáis a la vista.

Jaime: Pues de momento, tenemos dos festivales en julio y agosto y luego ya cuando acabe el verano y descansemos unos días, veremos a ver qué nos depara el final del año.

Pues esto ha sido todo, chicos. Agradezco vuestro tiempo. Si queréis comentar algo como despedida, esto es todo vuestro.

Jaime: Gracias, Jorge, un placer y gracias, bonita entrevista. Salud.


 

Más sobre FARRAGUA en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here