Crítica de FIREWIND - "Firewind"

FIREWIND - Firewind

A principios de milenio y gracias a un disco completamente instrumental que pasó desapercibido para muchos de nosotros, apareció en la escena un joven, talentoso y prometedor guitarrista llamado Gus G. Tan solo un año más tarde, el gran trabajo que desempeñó en los álbumes debut de DREAM EVIL y FIREWIND le valió para que la prensa especializada se rindiera a sus pies. Casi veinte años más tarde y tras haber pasado por las filas de bandas como NIGHTRAGE, MYSTIC PROPHECY y OZZY vuelve a la carga con el que se convierte en el noveno trabajo de la banda de su vida, "Firewind".

Desde su salida de la banda de Ozzy Osbourne el bueno de Gus no ha sido capaz de dar con un vocalista que aporte estabilidad en el seno de FIREWIND. El gran Henning Basse (MAYAN, METALIUM) sustituyó a las voces al mítico Apollo Papathanasio y con él grabaron un poderoso "Immortals" en 2017. Pero justo el pasado mes de marzo saltó la sorpresa cuando se dio a conocer la noticia de que tanto Bob Katsionis como el vocalista teutón estaban fuera de la formación. Al mismo tiempo se informó también de que el nuevo voceras no era otro que Herbie Langhans (SINBREED, SEVENTH AVENUE, AVANTASIA).

Gus G. se ha visto forzado a renovar la formación de FIREWIND para este álbum

Tras esta severa reforma de la formación, FIREWIND vuelve a la carga con fuerza gracias a un disco homónimo que deja ligeramente atrás el Power Metal de "Immortals" para adentrarse, en muchos momentos, en unas tesituras más cercanas al Hard and Heavy e incluso sacando a la luz algunas composiciones que parecen querer invocar el mismísimo espíritu del Heavy Metal ochentero. A todo esto, la voz grave, potente y melódica de Herbie se adapta a la perfección al nuevo material de Gus G.

"Welcome To The Empire" es el corte que abre el álbum y que además fue elegido como primer adelanto del trabajo convirtiéndose así en la tarjeta de presentación de Herbie. Es una de las composiciones más crudas a la vez que machaconas y a pesar de su potencia, no es precisamente la que más destaque, ni creo que sea la que represente mejor el espíritu global del conjunto del trabajo. Mientras tanto, la vena Power sale a relucir en "Devour", una pieza que parece estar hecha a medida para que fuese cantada por Henning Base ya que estilísticamente se acerca muchísimo al material de "Immortals".

A partir de este momento las composiciones toman un cariz algo más pausado y melódico, adentrándose en los terrenos del Hard and Heavy. Justo ahí encontramos canciones que poseen un gran equilibrio entre melodía y potencia como es el caso de "Rising Fire", pieza en la que el timbre de voz de Herbie se acerca bastante a la de Jorn Lande, compañero suyo en AVANTASIA. Sin embargo, "Break Away" atesora algunos pasajes que parecen una auténtica oda al material ochentero del mismísimo Yngwie Malmsteen, algo que sucede también en la magnífica, épica y galopante "Orbitual Sunrise".

Gus G. busca refugio en el Hard & Heavy ochentero y en influencias de DIO y SCORPIONS al final del disco

"Longing To Know You" y "Perfect Strangers" son dos buenos temas que quedan ensombrecidos por las composiciones brillantes que copan el gran tramo final del álbum, en el que podemos encontrar desde piezas que recuerdan al material clásico de DIO como es el caso de "Overdrive" a otras más poweretas como "All My Life", pasando por un gran y adictivo tema como la melódica "Space Cowboy", que atesora unas guitarras que rebosan sentimiento, clase y elegancia al más puro estilo de los SCOPRIONS ochenteros, hasta llegar a poner el broche final con una poderosa y avasalladora "Kill The Pain" que nos embiste y que reúne todos y cada uno de los ingredientes que forman el disco homónimo de la banda griega.

Gus G. ha sabido resurgir de las cenizas reformando nuevamente a su banda FIREWIND y arrancando este nuevo capítulo de su historia con la veteranía, garra y poderío necesarios para poder tirar del carro sin las bajas sensibles de Henning Base y sobre todo de la del que se había convertido en su mano derecha desde el año 2005, Bob Katsionis. Si te gusta el Metal Melódico repleto de pasajes de guitarra apasionantes y melodías poderosas vas a gozar de lo lindo con el nuevo disco de la banda griega.

Pudimos ver a FIREWIND en su última visita a España junto a RAGE y en la edición de 2017 del festival Atalaya Rock.

Discográfica: AFM Records

8
Artículo anteriorU.D.O. estrena el videoclip de "We Are One" con la Banda del Ejército Alemán
Artículo siguienteCrítica de NECROPHILIAC - No Living Man Is Innocent
firewind-firewind-criticaLas guitarras poderosas de Gus G. viran levemente hacía la década de los 80 para ofrecernos un apasionante disco de Metal Melódico, con toques de Hard & Heavy que ubica a FIREWIND nuevamente en la cima del género.