FREEDOM CALL y DRAGONHAMMER: Crónica del concierto en Madrid

0

El domingo 6 de abril los amantes al Power Metal teníamos una cita ineludible en Madrid, pues los alemanes FREEDOM CALL nos visitaban para presentar su último trabajo, “Beyond”. Digo que fue el domingo porque inicialmente el concierto estaba programado para el viernes, día que en la capital ofrecía su show GAMMA RAY, afortunadamente se impuso la razón y pudimos disfrutar de ambos bolos sin tener que aprender el don de la ubicuidad.

IN VAIN

in_vain_madrid_2014_1

A las ocho en punto y con una puntualidad envidiable saltaban al escenario los madrileños IN VAIN. Se trataba de una cita muy especial pues esta banda no para de crecer musicalmente y éste fue su último concierto antes de centrarse en la grabación de su tercer álbum de estudio.

in_vain_madrid_2014_2

Ante unas sesenta personas comenzaron arrolladores -han prescindido del teclista y han ganado en contundencia-· marcándose sin descanso “Warmachine” e “In Death We Trust”, tema que es genial en vivo por sus cambios de ritmo. A continuación rescataron un tema de su primera etapa, “Jerusalem”, del que destacaría el gran solo que se marca el guitarrista Daniel Martín.

Quienes estuvimos a primera hora tuvimos la suerte de disfrutar de un adelanto de su futuro trabajo llamado “No Future For The World”, que a nivel musical me gustó bastante más que la letra que se me hizo algo repetitiva pero como aperitivo de lo que está por llegar fue fantástico dejando un poco de lado sus orígenes más poweretas y adentrándose en el Thrash más macarra de los mejores MEGADETH por ejemplo.

in_vain_madrid_2014_3

Ya íbamos llegando al final cuando se marcaron de una sola tacada las dos partes de “Into The Abyss” que es mi tema favorito de IN VAIN y que no suele ser muy habitual que las toquen seguidas. Como es habitual tocaron una versión, en esta ocasión de MANOWAR y la elegida fue “Hail And Kill”, que sonó mucho mejor que la basura que los autores del tema han hecho con la regrabación. Les tocaba terminar a los madrileños y, como no podía ser de otra forma – al menos desde hace poco – fue con “Hero”. Increíble como suena en directo y la fuerza de Dani –vocalista y guitarrista– en el grito inicial.

in_vain_madrid_2014_4

Setlist de IN VAIN:

01- Warmachine
02- In Death We Trust
03- Jerusalem
04- No Future For The World
05- Into The Abyss Pt1
06- Into The Abyss Pt2
07- Hail And Kill
08- Hero

DRAGONHAMMER

El segundo grupo de la noche fue la banda italiana DRAGONHAMMER, que si no me equivoco nunca antes había tocado en España y que de hecho llevaba nueve años sin sacar un disco, así que ahora les tocaba presentar “The X Experiment”, su último trabajo. Ya con una sala bastante más animada y tras una intro en italiano comenzaron con “The End Of The World”, que contó con unos grandes teclados y una batería a doble bombo que sonaba demasiado alta y restaba nitidez al conjunto. Un tema muy monótono, lo que sería la nota predominante de este concierto.

dragonhammer_madrid_2014_1

“Seek In Ice” –un tema principalmente instrumental– se me antojó pesado pese a que la banda intentaba animar a la gente y no paraba de moverse en el escenario, lo mismo se podría decir de “You Must Die” que, aunque supuso una notable mejoría, sobre todo porque el estribillo era pegadizo, no conseguía meterme en el concierto.

Ya pensaba que era problema mío porque, ojo, DRAGONHAMMER son unos pedazo de músicos pero sus temas fueron muy largos, muy similares y chocaban bastante con lo que acabábamos de ver con IN VAIN o lo que estaba por venir con el happy Power de FREEDOM CALL.

dragonhammer_madrid_2014_2

Su tema más destacado fue en mi opinión “Fear Of A Child”, que empezaba potente y no rebajaba la intensidad en ningún momento, además durante la ejecución del mismo ya se vislumbró a la gente más animada. Tuvimos también la ocasión de escuchar el tema que da nombre a su nuevo disco, “The Experiment”, que se nota que pertenece a una nueva encarnación de la banda con cambios de ritmo, más corta. Curiosamente el vocalista Max Aguzzi se percató de que la gente estaba disfrutándola y aprovechó para interactuar con el público.

dragonhammer_madrid_2014_3

Los italianos terminaron con “Dragonhammer” y la estupenda “Last Solution” donde la batería a piñón fijo nos dejó algo sordos. Dos temas para dar carpetazo a un show irregular que sí contó con buen sonido pero que me dejó bastante frío.

dragonhammer_madrid_2014_4

Setlist de DRAGONHAMMER:

01- The End Of The World
02- Seek In Ice
03- You Must Die
04- Believe
05- Fear Of A Child
06- The X Experiment
07- Dragonhammer
08- Last Solution

FREEDOM CALL

Diez minutos antes de la hora estipulada –que mira que acaban tarde algunos conciertos y el lunes hay que currar… afortunadamente– asaltaba el escenario una de las bandas de Power Metal más en forma de la actualidad, FREEDOM CALL.

Antes de empezar a desmenuzar su actuación, en la que tocaron 17 temas, que ya es decir, destacar que hubo algunos problemillas de sonido centrados especialmente en la batería que en algunos temas sonaba demasiado alta y como le pasó a DRAGONHAMMER acababa por distorsionar a todo el grupo.

freedom_call_madrid_chris_bay_2014

Comenzaron los alemanes con “Union Of The Strong” de su último trabajo “Beyond” y con su vibrante ritmo y su pegadizo estribillo se metieron al público en el bolsillo, aquí se notaba porque la gente había pagado su entrada con una sala We Rock casi llena con algo más de doscientas personas coreando y cantando todos los cortes.

Sobre “Beyond”, decir que sonaron la práctica totalidad de los temas que componen el disco por lo que no nos vamos a centrar demasiado en ellos. Sí que quiero destacar que se trata de un LP muy trabajado y con muchos arreglos que obviamente se resiente al ser tocado en directo porque se tiende a abusar de los pregrabados, pero si pasamos esto por alto nos deja un puñado de canciones que en vivo suenan como himnos todas y cada una de ellas.

Admito que aunque nunca he sido el mayor seguidor de FREEDOM CALL, su estilo sencillo, directo y las dosis de buen rollo que desprenden en sus actuaciones hacen que sea muy fácil entrar en el juego y disfrutar como un enano. El set fue sencillamente brutal y escuchar de golpe y porrazo seguidas “We Are One”, “Age Of The Phoenix”, “Hero Nation” y mi adorada “Tears Of Taragon” fue un subidón completo.

Quizás enlazar “Beyond” con “The Quest” debido a su larga duración no fue la mejor de las ideas y mató un poco el ritmo del concierto. Menos mal que los alemanes son un arma que siempre tiene munición de sobra y recuperaron la comunión con el público con “Warriors Of Light”, “Heart Of A Warrior” o “Tears Of Babylon”.

freedom_call_madrid_2014_1

Tras el consabido paripé de los bises quedaban tres temas “Paladin”, “Warriors” y “Land Of Light”, mi canción favorita de la banda, no me canso de oírla y disfrutarla en directo –pese a los pregrabados– fue uno de esos momentos especiales que vivimos los amantes de la música cuando escuchamos en directo alguno de nuestros temas preferidos, como ya sabréis a que me refiero seguro que no hace falta que lo explique mucho más.

Gran noche powereta en Madrid, ganas de repetir.

freedom_call_madrid_2014_2

Setlist de FREEDOM CALL:

01- Union Of The Strong
02- We Are One
03- Age Of The Phoenix
04- Hero Nation
05- Tears Of Taragon
06- Farewell
07- Beyond
08- The Quest
09- Warriors Of Light
10- Heart Of A Warrior
11- Power And Glory
12- Come On Home
13- Tears Of Babylon
14- Freedom Call
15- Paladin
16- Warriors
17- The Land Of The Light

 

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Carlos Clayman

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here