Crítica de FROZEN CROWN - Crowned In Frost

0

Un año después de su exitoso debut, los italianos FROZEN CROWN vuelven a la carga con su poderoso metal melódico de la mano de "Crowned In Frost", su segundo larga duración y su segundo asalto al trono del Power Metal europeo. He de decir que, no siendo un gran admirador de este estilo tan popular (me quedé en los dos primeros de RHAPSODY) este nuevo trabajo de los milaneses me ha sorprendido por lo elaborado de su propuesta, su temática épica y su apuesta por endurecer su inicialmente edulcorado sonido.

"Crowned In Frost", de FROZEN CROWN, un disco de Power Metal al uso, aunque musicalmente endurecido

Fruto de la prodigiosa mente del multiinstrumentista Federico Mondelli, "Crowned in Frost" es un disco que, ciertamente, cumple con muchos de los tópicos achacados al género y, así, arranca con "Artic Gales", la clásica introducción instrumental de corte épico que a buen seguro servirá de fanfarria introductoria en sus shows en directo y que da paso a la vertiginosa "Neverending" en la que las guitarras cabalgan desbocadas a lomos de la trepidante batería de Alberto Mezzanotte, que impulsa el tema como una locomotora.

Sobre el vértigo musical de puro Power Metal europeo brilla voz de Jada "Jade" Etro, una vocalista que domina con soltura los tonos medios y que elabora bellas armonías vocales además de ser responsable de las letras junto con Mondelli. "In the Dark" arranca súbita con el estribillo y luego se acelera a lo HELLOWEEN de los tiempos de los "Keeper", se arropa de teclados épicos y se remansa en estrofas sincopadas que pronto se rompen para volver a poner la velocidad de crucero de la banda. El bello estribillo se adorna con armonías vocales y dota al tema de una variedad interesante, que es de lo que hablaba un poco más arriba.

Es Power Metal a saco, pero está nutrido de otros mimbres, pasajes más elaborados, que hacen que la canción gane en interés. Eso sí, la clásica subida de tono en la repetición del estribillo nos reafirma que FROZEN CROWN tiran de manual cuando la ocasión lo requiere y dan a los fans del género exactamente lo que piden, lo cual es una jugada muy inteligente.

La enérgica batería de Alberto Mezzanotte abre "Battles in the Night", un corte algo más pausado en el que se aprecian influencias de bandas como KOBRA AND THE LOTUS e incluso de bandas clásicas del Power Metal americano como FIFTH ANGEL. En esta ocasión la banda ha tirado en exceso de clichés del género y la canción se hace bastante predecible desde el comienzo, aunque no por eso deja de tener su calidad. Más extensa, elaborada y épica es "Winterfall", un tema en el que los teclados de Mondelli tratan de tú a tú a las afiladas guitaras de Talia Bellazecca. Mondelli, además, nos ofrece unas líneas vocales agresivas que contrastan sobremanera con la belleza de la voz de Jada, que no se sale un ápice de su "zona de confort" vocal. Y hace muy bien, aunque eso puede dotar a su interpretación de una pizca de monotonía.

Los pasajes de teclado con sonido de clavicémbalo vuelven a aportar un toque épico que recuerda los buenos tiempos de KAMELOT con el bueno de Roy Khan y aportan riqueza y diversidad a uno de los mejore temas del disco. "Unspoken" exhibe guitarras endurecidas y voces majestuosas que tejen melodías pegadizas, bien entonadas y de fácil asimilación. La música de FROZEN CROWN es de rápida penetración auditiva y, como los azúcares ultraprocesados, se metabolizan rápidamente creando adicción instantánea. El estribillo es un claro ejemplo de cuanto digo: sencillo, bien hecho, pegadizo e hipnótico. Un claro triunfador entre las huestes seguidoras del Power Metal.

"Lost in Time" comienza tirando de cliché pero pronto se desvela como una de las sorpresas del disco al dotarse de un aire muy comercial, casi "eurovisivo", con un cierto aire celta y mucha, muchísima producción de voces y teclados. Justo es reconocer que Andrea Fusini, productor del disco, ha hecho un notable trabajo dando a FROZEN CROWN un sonido pulido, brillante y, sin embargo, duro y contundente en las guitarras.

"The Wolf and the Maiden" es una emotiva instrumental en la que los teclados de Mondelli tienen todo el protagonismo creando un ambiente inquietante y, a la vez, de una extraña belleza. Tras el remanso de paz vuelve la velocidad galopante, los dobles bombos desbocados y las guitarras afiladas con "Forever", otro corte más en la línea de lo que cabe esperar de esta banda. Nada que objetar a la composición y a la ejecución del tema, pero he de reconocer que, llegados a estas alturas del disco, se ha de ser muy fan del género para no hallarse cerca del punto de saturación.

Porque es que los clichés se suceden uno tras otro sin compasión y la originalidad empieza a escasear. Los solos de guitarra son de gran calidad y las melodías de teclado muy grandilocuentes, pero todo suena a algo ya oído (no puedo evitar citar a STRATOVARIUS) y esto le resta frescura al producto final. "Enthroned" es una corta introducción de teclados y voz operística de mujer de bella factura que sirve de preludio a la contundente y postrera "Crowned in Frost". Las baterías se disparan hasta límites casi imposibles mientras las voces dibujan melodías de notable belleza y las guitarras se afilan en riffs de grueso calibre.

De nuevo se alternan las voces guturales de Mondelli con las angelicales de Jada y esto, tan de moda hoy día, vuelve a darnos la sensación de "deja-vu" que, lamentablemente, lastra de alguna manera la opinión final. El disco está bien hecho y, sin duda, los fans del género lo van a amar inmediatamente, pero tengo que reconocer que a mí se me ha hecho un poco largo. No obstante, tengo claro que "Crowned in Frost" de FROZEN CROWN es un más que interesante disco de Power Metal que se merece una oportunidad.


Discográfica: Scarlet records

Más información sobre FROZEN CROWN en su página de facebook.

Reseña Panorama
Nota
7
Compartir
Artículo anteriorLEPROUS y PORT NOIR: Conciertos en Madrid y Barcelona
Artículo siguienteDEATH ANGEL tampoco tocará en Estepona Metal Meeting
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here