FUCK DIVISION: "Al buscar nombre y verlo escrito nos callamos y dijimos: '¡Sí, ese es el nuestro!'"

0
Fuck Division

En una incansable búsqueda por darle a su sello la máxima apariencia de calidad en lo que a su rooster de bandas se refiere, Lengua Armada ha visto cómo tan solo hace unos meses se incorporaba a sus filas FUCK DIVISION, una potente banda toledana cuyo debut no ha pasado desapercibido en el staff de HELLPRESS y con la que hemos querido mantener una más que interesante conversación. Hablamos con Korpa, cantante, y Jacin, guitarrista.

Muy buenas, encantado de saludaros. En la nota promocional de vuestro disco, así como en la información que uno halla sobre vosotros buceando por Internet, sale a la palestra que alguno de los componentes de FUCK DIVISION ha pertenecido a otras formaciones como CUERNOS DE CHIVO. ¿Se podría decir que sois una banda que nace de las cenizas de otras formaciones? Contadme un poco cómo fue la creación del grupo.

Korpa: Hola, muy buenas, el placer es nuestro. Bueno, venimos de otras formaciones, eso es cierto. De hecho, Kappo, el batería, sigue en CUERNOS DE CHIVO y por ejemplo a mí pues se me puede ver mucho colaborando con LEO JIMÉNEZ. Son experiencias que vamos atribuyendo con el tiempo. La banda se formó tras una reunión entre Jacin y yo. Jacin me presentó a mí unas demos, las cuales me gustaron y empezamos a trabajar en el proyecto, poco a poco fuimos dándole forma, más adelante llamamos a Kappo y le propusimos entrar en la banda, él aceptó y nos pusimos manos a la obra en busca de bajista y encontramos a M. Iván, que venía de otras formaciones más punkis (risas), pero le flipa el Metal, y por último dimos con Adri, del cual estamos muy contentos, su juventud le está dando una vida al grupo alucinante.

Vuestra ópera prima ha sido grabada en los Estudios 51. ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado de la grabación o hay algo que ahora, visto con la perspectiva del tiempo, habríais cambiado?

Jacin: El álbum está grabado y mezclado en Estudios 51 (Toledo) a los mandos de Iván Ibáñez. La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado, no podemos sacarle ninguna pega; de hecho, seguiremos trabajando con él.

FUCK DIVISION es, a priori, un nombre contundente, con pegada y que parece casar bien con el estilo que representáis. ¿Cómo surgió la idea de llamaros así?

Jacin: Surgieron muchos nombres, la verdad, pero cuando pusimos ese en la pizarra nos callamos y a los pocos segundos dijimos: “¡Sí, ese es nuestro nombre!” (risas). FUCK es siempre bien (risas). Lo vimos como una jodida división de opinión y se quedó con ello.

Se podría decir que vuestra música tiene puesta la mirilla en ese Groove Metal embrutecido de mediados y finales de los 90, sobre todo en aquella escena americana de bandas como CHIMAIRA o MACHINE HEAD aunque utilicéis el castellano en vuestras canciones. ¿Qué bandas diríais que han sido la principal influencia a la hora de crear el concepto que defendéis?

Jacin: Pues tenemos varias bandas referentes: KORN, PANTERA, CHIMAIRA, entre otras. Ahora por ejemplo yo escucho mucho a RISE OF THE NORTHSTAR, pero las influencias están ahí.

Me da la sensación de que, de aquí a unos años atrás, se ha gestado una escena estatal interesante en lo que a Groove Metal se refiere; algunas bandas inclinándose más al Metal extremo, otras al Metalcore, etc, pero todas derrochando calidad y sacando a relucir un sonido muy competente a nivel internacional. VITA IMANA, DEATHSURRECTION, HUMMANO, CUERNOS DE CHIVO, EVIL IMPULSE… No sé si estaréis de acuerdo conmigo en este asunto y si, a su vez, os gustaría citar alguna que otra formación más de nuestra escena a tener en cuenta en el género.

Korpa: Sí, hay muy buenas en este país, como es el caso de bandas como WORMED, BOLU2DEATH, MORPHIUM entre otras muchas más.

“KORN, PANTERA o CHIMAIRA son algunos de los referentes de FUCK DIVISION”

Ya que hemos citado a VITA IMANA, cabe sacar a colación que en el tema “Asalto” ha colaborado Mero Mero, el vocalista de los madrileños. ¿Cómo surgió la posibilidad de llevar a cabo esta colaboración?

Korpa: Mero es íntimo amigo de la banda y comparte banda con Kappo en CUERNOS DE CHIVO y luego yo le conozco desde hace muchos años, hemos compartido bandas y risas, es de la familia. El tema de “Asalto” sugería partes Hardcore y qué mejor que él para colaborar en ese tema.

Fuck Division - Portada de Fuck Division

Vayámonos ahora a la portada del disco. En ella vemos a una especie de monja endiablada y un tanto ensangrentada sujetando lo que parecer su propio corazón. ¿Qué mensaje habéis querido trasladar con este diseño?

Korpa: Una división de opinión: el lado más puritano de una monja con su corazón más oscuro, las dos vertientes del bien y del mal.

Creo que una de las virtudes del disco, aparte del sonido extraído, se halla en la versatilidad de las líneas vocales, abarcando desde el clásico fry scream meramente noventero que siempre han defendido vocalistas como Phil Anselmo hasta fragmentos cantados con una voz más gutural y oronda, propia del Metal Extremo. Korpa, me gustaría saber quiénes han sido tus referentes como vocalistas, esas voces que te han inspirado y ayudado a configurar el modelo de cantante que eres a día a de hoy.

Korpa: Aunque te suene a chino, soy muy de Jonathan Davis de KORN. Siempre me ha fascinado el rollo de cantar que tiene, también esta Corey Taylor de SLIPKNOT o Scott Lewis de CARNIFEX entre otros.

Con la salida del disco, hemos visto también dos videoclips acompañando al mismo: el del tema “Sin Alma”, con un trasfondo muy siniestro por decirlo de alguna forma; y el de “La Visita”, más directo y crudo. ¿Tenéis intención de grabar algún videoclip más de cara a promocionar el disco?

Jacin: Sí, nuestra intención es hacer el próximo en directo, que rodaremos en los siguientes conciertos.

El disco no lleva mucho circulando en el mercado, ya que su salida es bastante reciente, pero ¿qué recepción creéis que está teniendo hasta la fecha entre el público y los medios especializados?

Jacin: Está teniendo muy buena acogida, la verdad que no esperábamos que fuese a gustar tanto (risas), estamos muy contentos de que esté convenciendo y sobre todo de que los medios y la gente que nos ha visto ya en directo nos digan que ganamos más en vivo. Todo son buenas palabras y desde aquí os agradecemos de verdad vuestra sinceridad.

Por último, y para ir cerrando, hablemos de vuestros planes de directo. Recientemente, habéis presentado el disco en Madrid, en la sala Entre Darts. ¿Tenéis más fechas de presentación inminentes? Por otra parte, ¿cómo es un directo de FUCK DIVISION? ¿Qué le diríais a esa gente que aún no ha tenido la oportunidad de veros en vivo?

Korpa: Sí, tenemos varias fechas próximas cerradas. Este próximo 27 de abril en Retuerta de Bullaque (Ciudad Real), el 17 de mayo en Irún, entre varias más que tenemos confirmadas y más que estamos cerrando. Un directo de FUCK DIVISION yo creo que la palabra adecuada es frenético. Yo invito a todos a que sientan el Metal Fucker como nosotros y sean uno más. Si pasamos por tu ciudad o cerca, no debes perdértelo.

Pues esto ha sido todo, chicos. Muchas gracias por habernos atendido y toda la suerte del mundo en esta nueva andadura.

Korpa y Jacin: Gracias, ¡un placer, fuckers!

Más sobre FUCK DIVISION en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here