FUCK THE FACTS – Die Miserable

0

Canadá siempre ha sido un país donde las ofertas musicales interesantes han estado presentes a lo largo de la historia. Desde ANNIHILATOR a ARCADE FIRE, la muestra es casi infinita. Y como no, el Death-Grind también tenía que estar presente. Y los FUCK THE FACTS desde Ottawa son un ejemplo. Despiadados, abrasivos y casi sin ningún momento de descanso, siguen adelante con su propuesta de destrucción en su nuevo lanzamiento “Die Miserable”.

Con una larga y extensa discografía entre la que destaca un disco como “Stigmata High-Five” y con un estilo que ha sido definido de tantas maneras como Metalcore, Death Melódico/Groove Metal o Noise-Grind (las dos primeras poco acertadas) uno se puede esperar los detalles típicos del género. Frontal, a la yugular, sin descanso, cada tema es un disparo directo a los centros sensitivos del cerebro. Y no hay casco que te proteja.

Las voces Crust-Punk, el sonido gordo y grueso propio de estilos más pausados (al menos dentro del Metal) y los intentos de síntesis de estilo como en la sorprendentemente larga y variada (incluso progresiva) “Census Blank” nos muestran a una banda que tiene claro toda la inmensa gama de estilos de los que absorber influencias. Eso sí, para luego escupírtelas con mala leche y una virulencia extrema que rodea todo lo que hacen estos prolíficos artistas.

Pero lo que destaca es la inmensa agonía existencial que parece estar viviendo en cada segundo Mel, una mujer que entra en el selecto grupo de vocalistas femeninas de Metal Extremo, un sitio que mujeres como Angela Gossow iniciaron y que hace 20 años era imposible de imaginar. Y, la verdad, todos lo agradecen dada la variedad de registros que añaden al cerrado mundo del género. Aterrorizante y fascinante a la vez, es una vocalista para tener en cuenta.

A pesar de que parecía imposible de que esta banda hiciera música cada vez más heavy, lo han hecho y aunque eso hace que a veces uno se sienta saturado (originales no son), la brutalidad en la ejecución, lo directo y al grano de su propuesta, y la claridad dentro de la bola inmensa de ruido, hacen de este grupo y de este “Die Miserable” elementos a tener en cuenta en la saturada escena musical extrema.

 

Pedro Blackearth

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here