FURYON - Gravitas

Desde tierras británicas nos llega FURYON, una nueva formación que visitará España en una extensa gira en septiembre, y que se suma a esa vigente estela de grupos que en un acotado espacio de tiempo ha creado ese género denominado Modern Rock, una vertiente que anda a caballo entre el Hard Rock y el Rock Alternativo y que, a día de hoy, abanderan grupos como HINDER, ALTER BRIDGE, DEVIL I KNOW y NICKELBACK entre muchos otros.

Dicho esto, FURYON, cuarteto liderado por el vocalista Matt Mitchell, ladea levemente su sonido orientándolo hacia un Hard Rock de acabado moderno, pareciéndome una curiosa y resultona mezcla entre ALTER BRIDGE y bandas de la onda de los últimos SHAKRA, aunque en su música no faltan referencias a otros grupos como pueden ser AUDIOSLAVE.

Antes de desnudar un poco el contenido de "Gravitas", me gustaría hacer una breve reflexión. El Modern Rock no es un género fácil, no te engatusa de primeras si procedes del Hard Rock más puro; como puede ser mi caso, y es que grupos como el aquí tratado coquetean con más vertientes de las que, a priori, uno podría demandar en una banda de Rock. En el caso de FURYON, tiene potencial para ser una gran o, por lo menos, una buena banda a la que tener en cuenta a partir de ahora.


Un cantante solvente que aporta calidez, mucho groove, y unas melodías musicales llamativas. Esas son las armas de FURYON. El problema radica en que cuando estás al borde del éxtasis o de lo más cercano al placer que aporta la sensación de escuchar un buen tema, la canción en cuestión no termina de explotar como uno desea o, más bien, como un seguidor del Hard Rock tradicional podría desear, con lo cual todo es una mera cuestión de educar el oído y de abrir los ojos ante un género relativamente nuevo, con sus connotaciones y particularidades, y no siempre construido con las herramientas del Rock más clásico, por lo que, a nivel personal, intentaré hacer el esfuerzo a partir de ahora de mentalizarme durante las escuchas de este tipo de trabajos, dado que no creo que este sea el último disco de Modern Rock que llegue a mis oídos, y es que el género se está haciendo hueco entre la audiencia rockero-metalera y además con creces.

Sobre “Gravitas”; el disco de los británicos, cabe señalar que cuenta con ese tipo de producción típicamente noventera y de corte alternativo; esto es, mucho grosor en las guitarras, las cuales están afinadas en tonalidades graves, muy al estilo de bandas de la época citada como SILVERCHAIR, y una base rítmica más bien garajera y recatada, hecho que se percibe en ese peculiar sonido, también rabiosamente noventero, de la batería.


Sobresalen temas como “Disappear Again”, el cual abre el compacto con un soniquete machacón y un brillante estribillo en el que Matt Mitchell llega a recordarme al mejor y más en forma Chris Cornell.

“Souvenirs” por su parte aporta el empuje del mejor Rock de Seattle, que no Grunge, junto a una melodía vocal que, de nuevo, proporciona un matiz más clásico. A su vez, los primeros compases de “New Way Of Living” me recuerdan mucho al “Aereals” de SYSTEM OF A DOWN por el envoltorio de calma y misticismo que posee dicho tema, aunque según va transcurriendo el tiempo este se endurece hasta llevarnos a otro solvente estribillo.

“Voodoo Me” tiene pesadez y mucho groove, siendo un tema que acerca a la banda al oscuro sonido de ALICE IN CHAINS. Por su parte, “Wasted On You” también posee ese sonido envolvente y noventero que arropa, en general, a todo el compacto, rozando levemente el Stoner más metalero en lo que al tratamiento de guitarras se refiere.

Para mí, de momento, supone una especie de ejercicio experimental a modo de toma de contacto el hecho de ir escuchando, aunque sea con cuentagotas, discos de calibre como "Gravitas", encasillados en ese vigente y contemporáneo Modern Rock. A fin de cuentas, el género está ahí y siempre que tenga cosas positivas y novedosas que aportar, como sucede en el caso de FURYON, pues bienvenido será. Ahora, doy por sentado que mucho público rockero-metalero; el más arraigado a patrones clásicos, tardará en entender y aceptar los valores de esta tendencia. Veremos qué pasa con el tiempo.

Jorge Osoro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí