Galia Metal Fest II: “Ponemos nuestra vida para que el festival salga adelante y crezca”

0
Cartel del Galia Metal Fest 2019

La escena festivalera española no para de aumentar año a año y, entre sus propuestas más jugosas, encontramos al Galia Metal Fest, cuya segunda edición se celebrará los días 12 y 13 de abril en Pozal de Gallinas, Valladolid. Numerosos artistas internacionales e internacionales se darán cita en la localidad para descargar Rock y Metal: AVALANCH, SU TA GAR, THE QUIREBOYS, ZENOBIA, NERVOSA, DARK MOOR, SERENITY, DEBAUCHERY’S BALGEROTH… Un evento creado por y para los fans, desde el esfuerzo concienzudo de un equipo curtido en estas lides. Javier Rojo de Kivents, organizador de Galia Metal Fest II, nos cuenta qué hay detrás de este evento con proyección de crecimiento.

Este año se celebrará la segunda edición del Galia Metal Fest. ¿Cómo afrontáis su organización respecto al primer año? ¿Hay algo que hayáis aprendido de la anterior edición que este año vais a poder aplicar?

Realmente lo afrontamos con una gran pasión esperando que llegue el día 12 de abril, para vivir una nueva edición de nuestro “hijo”, el Galia Metal Fest, en el que ponemos nuestra vida unas cuantas personas para que salga adelante y lo veamos crecer.

¿Que hemos aprendido? Muchas cosas. Tenemos por costumbre en nuestro equipo de trabajo de ser esponjas y todos los días aprendemos de los demás. De la primera edición, yo principalmente aprendí, que lo que puedas hacer por ti mismo, no dependas de nadie más.

De la primera edición hemos aprendido muchísimo. De momento, a escuchar mucho a la gente, sobre sus gustos, cosas a mejorar y estamos abiertos a todo tipo de críticas, porque de las críticas constructivas se aprende.

“Estamos abiertos a todo tipo de críticas, porque de las críticas constructivas se aprende”

¿Qué novedades hay respecto a 2018? El Polideportivo Municipal sigue siendo el recinto (muy amplio y con gradas) y además contáis con camping.

Sí, el año pasado tristemente por el temporal no vivimos su potencial. La zona de camping es de lo mejorcito que te puedes encontrar para relajarte entre conciertos, pero el año pasado tuvimos el peor fin de semana en cuanto a lo climatológico de todos los fines de semana del año.

Este año estamos trabajando en la climatización del pabellón con medios adecuados y permitidos legalmente en locales públicos.

Tenemos un equipo de marketing espectacular este año que han dado un vuelco a la imagen del festival y tenemos que frenarles, que nos meten los F18 dentro del pabellón para grabar imágenes de los conciertos. Lo mismo metemos hasta un dron, por eso lo de los F18.

Novedades muchas, en cuanto a organización interna, señalización, tickets, procesos de trabajo y modernización técnica que agilizarán los trabajos internos en el festival. En definitiva, fuimos muy críticos con nosotros mismos, recogiendo los comentarios de la gente y nuestras propias impresiones y todo va encaminado a que la segunda edición sea mucho mejor que la primera.

Sabemos que no podemos competir por presupuesto con otros festivales. No podemos llegar, ni lo buscamos a tener las bandas que tocan aquí cada seis meses y que la inmensa mayoría solo conoce esos nombres. Hemos intentado hacer un cartel para el seguidor del Rock y del Heavy Metal que valore la música como tal, no por el nombre, porque estamos convencidos que hay mucha calidad en el cartel y quien lo sabrá apreciar lo va a valorar.

“Galia Metal Fest II tiene un cartel para el seguidor del Rock y del Heavy Metal que valore la música como tal”

Da la impresión de que con el Galia Metal Fest intentáis ofrecer un festival distinto al resto. ¿Qué aportáis respecto a otros eventos? ¿Cuál consideras que es vuestra seña de identidad?

Lo que te comentaba, intentamos tener grupos diferentes dentro de nuestras posibilidades. No queremos traer esas bandas que están aquí cada seis meses. Queríamos algo más original, sobre todo de bandas que ya han trabajado con nosotros, que confiamos en su trayectoria y su potencial ofrecer un cartel variado y original.

Está claro que nuestra seña es de hacer un Festival para los seguidores del Heavy Metal, hecho por seguidores del Heavy Metal.

¿Qué bandas destacarías del Galia Metal Fest II? Una de las bandas más curiosas es DEBAUCHERY’S BALGEROTH. Es un grupo que no ha pasado por aquí (si exceptuamos a DEBAUCHERY como tal) y los maquillajes monstruosos que llevan sus componentes son de lo más llamativo.

Sí, es una banda que tiene una mezcla de muchos estilos, pero por sí solos son una bandaza. El año pasado DEBAUCHERY arrasó en el Palacio Metal Fest, además de ser unos tipos súper majos y sencillos.

Creo que va a ser una de las grandes sorpresas del festival.

Apostáis por géneros muy diversos, desde el Hard Rock al Death Metal. ¿En futuras entregas valoráis dar más relevancia a algún estilo en concreto (teniendo en cuenta que el Heavy Metal puede ser el estilo predominante) o vuestra baza será la variedad?

De momento, pensamos en el Galia Metal Fest II. Tenemos ya cerradas cuatro bandas para el año que viene, pero aún tenemos que esperar a las elecciones municipales para ver si podemos seguir en Pozal o buscamos otra ubicación.

De la misma forma, apostáis por incluir numerosas bandas nacionales en el cartel. ¿Vuestra apuesta seguirá siendo combinar grupos nacionales como internacionales? ¿Consideráis que las bandas de aquí tienen poca presencia en el circuito de festivales?

Bueno, eso es un debate muy largo y en el que cada uno tiene su propia opinión. En principio, vamos a seguir apostando por las bandas nacionales, aunque alguna vez se te hace duro.

Como me gusta mojarme, la mayoría de las bandas nacionales en cuanto las sacas de su ciudad no mueven público. Es triste, pero la realidad es esa. La escena se resiente y no da oportunidad a bandas que no son los colegas que ves en el bar. Tú lo sabes, hemos visto bandazas con cinco personas y luego medianías, que son grandes relaciones públicas llenan las salas. Pero todo es opinable y subjetivo.

“La mayoría de las bandas nacionales en cuanto las sacas de su ciudad no mueven público”

¿Cómo se os ocurrió celebrar el Galia en una localidad vallisoletana? ¿La experiencia de los Atalaya Rock (que también se lleva a cabo en Pozal) os llevó a ello?

Elegimos Pozal de Gallinas, porque hemos ido varias veces allí al festival, nos gusta el ambiente, alguno de ellos nos animó a montar algo y además se nos facilitaron las cosas burocráticamente, vimos un sitio con potencial, es un sitio donde nos tratan bien y donde ven normal que haya un concierto de Heavy Metal.

¿Qué facilidades se van a habilitar para el transporte? Pensando en personas que no se puedan desplazar en vehículo propio, principalmente.

Medina del Campo es un nudo de comunicación con buena parte de España, por lo que es fácilllegar allí por carretera y en tren.

Hemos habilitado, con la ayuda de un promotor local, un bus desde Valladolid que vendrá y volverá diariamente. Desde Medina del Campo hay una importante red de taxis, que por menos de 10 euros te permite plantarte en la puerta del festival.

Además, tienes la lista de taxis por varios sitios del festival, donde ir a Medina del Campo son entre 8-10 euros que entre varias personas no es nada.

Me consta que el Ayuntamiento de Pozal de Gallinas colabora en el festival. Más allá de aportar las infraestructuras, incluso el Alcalde se implicó de manera personal ayudando en el evento. ¿Cómo valoráis su gestión en este aspecto?

El Alcalde se implicó logísticamente desde un principio y tenemos que agradecer infinitamente su ayuda. Tristemente el ayuntamiento no cuenta con presupuesto para ayudarnos económicamente, pero tampoco lo queremos, no creemos, ni queremos vivir de subvenciones. Eso es otro debate que da mucho juego, pero que este no creo que sea el canal para debatirlo.

Kivents lleva muchos años de trabajo a sus espaldas. ¿Cómo valoráis todos este tiempo de carrera como promotores?

Bueno, consideramos que aún somos aprendices en esto y estamos en pañales, nos queda mucho por ir avanzando. Tenemos clara nuestra línea de evolución, donde tenemos una máxima muy clara de avanzar, trabajar y colaborar con el promotor, grupo, empresa que quiera y apueste por la seriedad y la transparencia, siempre tratando de apoyar la música como es capaz de generar recursos. No somos ONG, nos gustaría reconocer más el trabajo de los músicos, pero hay que entender que lo que generas es lo que debes recibir.

Pero esta evolución es como la vida misma, cada día aprendemos cosas nuevas y queremos seguir aprendiendo para cada vez poder acceder a mejores giras, conciertos, festivales que sabemos que es muy complicado, nos encontramos con muchas barreras, falta de apoyo de muchos medios, pero bueno seguimos la línea que te comentaba de tratar de hacer escena, colaborar, trabajar con otra gente que apuesta por lo mismo. Lo que si tenemos muy claro que nosotros no jugamos a ser el bróker más malo y despiadado de Wall Street intentando joder a todo el que me haga sombra o no me lama el culo. Nosotros tratamos de colaborar con la gente y tratamos que la escena siga creciendo de verdad.

“Kivents trata que la escena siga creciendo de verdad”

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento como organizadores de conciertos? ¿Y el peor?

Cada día que abrimos la taquilla de un concierto, sea el grupo que sea es una experiencia, una aventura nueva y no sabes lo que te va a deparar.

Si me tengo que quedar con el mejor y que más recuerdo porque me llenase fue la primera vez que vino SISTER SIN un lunes a la Rocksound de Barcelona que la petamos, ambientazo, calor húmedo, mucho sudor, todo lleno de tercios vacíos de la gente disfrutando. Rocksound es un sitio que me encanta, Underground y que respira Rock a los cuatro costados.

¿El peor? Ha habido varios, sobre todo detesto cuando nos mienten y nos prometen algo y no se cumple.

¿Es Galia Metal Fest II vuestro mayor desafío hasta la fecha?

No, para nada. Es el que nos da un trabajo más intenso y más concentrado en dos días. El mayor desafío lo tenemos cada concierto que organizamos, pequeño o grande, en el que cada entrada vendida es un logro conseguido.

Muchas personas no se hacen idea del trabajo que conlleva organizar y trabajar en un festival. Una pregunta sencilla: ¿A qué hora os levantáis y a qué hora os vais a la cama en pleno desarrollo de un evento de estas características?

Pues no me acuerdo realmente, pero casi parecido a cuando estamos de gira; somos de los últimos en acostarnos, salvo que nos toquen los músicos fiesteros, y los primeros en levantarnos.

Estáis a tope con la organización de la edición 2019 pero como me decías tenéis algo en mente ya para un Galia Metal Fest III. ¿Es todavía es muy pronto para hablar de ello?

Sí, ya tenemos apalabradas cuatro bandas y tenemos clara la línea y los criterios que vamos a tomar, pero como te comenté vamos a ser cautos que vienen elecciones municipales y de momento vamos año tras año renovando el acuerdo con el Ayuntamiento de Pozal de Gallinas.

Muchas gracias por vuestro tiempo, cualquier cosa que queráis añadir, o si queréis invitar a los que nos están leyendo a visitar Galia Metal Fest II, es el momento.

Gracias a ti Enrique por apoyar el festival y por el interés tomado. Me gustaría invitaros al festival, entiendo que tenemos muchos eventos y saturación de agendas, pero todo el que quiera vivir grandes conciertos, buen ambiente y un festival hecho por y para los fans del Heavy Metal, el Galia Metal Fest es tu sitio.


 

Horarios del Galia Metal Fest II

Más información sobre el festival y venta de entradas en la nueva web del festival.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here