GHOST - If You Have Ghost

0

Después de la publicación de "Infestissuman", GHOST no ha querido dejar pasar mucho tiempo para seguir en la cresta de la ola. Bajo la producción de Dave Grohl el grupo sueco ha pergeñado en "If You Have Ghost", su nuevo EP, cuatro versiones -además de un tema en directo- en las que las influencias Pop del grupo, bien adaptadas a su sentido teatral del espectáculo, no pasan desapercibidas.

Las canciones de "If You Have Ghost" son, en líneas generales, muy ligeras. No sé hasta que punto ha metido mano Grohl en el estudio, pero sin duda las guitarras suenan más suaves de lo habitual. Ahí está esa sutil versión de "If You Have Ghosts" de ROCKY ERICKSON, nada oscura y muy adictiva, si bien la original tenía una carga marchosa y psicodélica considerable, aquí ausente y reemplazada por un enfoque más intenso. Por otro lado, el toque de horror que GHOST ha imprimido al clásico de ABBA "Im A Marionette" le da un aura perversa, si bien la letra del tema era ya de por sí pesimista -como poco-, lo que choca con una discografía como la de los suecos, aunque hay que tener en cuenta el contexto en que se compuso. Esta elección ha venido como anillo al dedo a GHOST. Por cierto, esta versión ya fue incluida en su single "Secular Haze" y en la edición japonesa de "Infestissuman".

"Crucified" de ARMY OF LOVERS gana fuerza comparada con la hortera pero adictiva canción original. Eso sí, el tono suave de todo el EP sigue pesando mucho. "Waiting For The Night" de DEPECHE MODE, aunque sigue siendo una canción parsimoniosa, cambia la atmósfera electrónica por una rockera y más lívida. Personalmente, me quedo con las nuevas sombras que proyecta GHOST en ambos casos antes que con las originales. "Waiting For The Night" hubiera sido un cierre perfecto si el grupo no hubiera incluido su canción "Secular Haze" en directo para terminar. A pesar de esto, hay que resaltar el llamativo tono siniestro que adquiere este tema en vivo, con unos ecos en la voz que lo hacen tenebroso.

En resumen "If You Have Ghost" es un EP muy disfrutable, con la pega de una orientación quizá más almibarada de lo que debería. GHOST parece disparado al mainstream, pero si quiere conservar una base de fans con origen en el Metal y el Rock duro deberá cuidarse de no bajar, aún más, su tono.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here