GLUECIFER incendia Barcelona a ritmo de Rock And Roll escandinavo

0
gluecifer-barcelona-2019-5

Crónica de los conciertos de GLUECIFER y KOSMIK BOOGIE TRIBE en Barcelona - 24 de octubre de 2019 (sala Apolo)

Según cuentan los que lo presenciaron, el concierto que ofreció GLUECIFER en el Azkena Rock Festival 2018 fue una de las mejores actuaciones de la historia del festival. Por lo tanto, las ganas de tenerlos en tocando de nuevo en nuestro país eran enormes. Los autoproclamados "Kings Of Rock" vuelven a patear culos de nuevo tras su disolución en el año 2005, está vez acompañados por sus compatriotas KOSMIK BOOGIE TRIBE.

KOSMIK BOOGIE TRIBE

kosmik-boogie-tribe-barcelona-2019-1

Los miembros de KOSMIK BOOGIE TRIBE subieron al escenario con un poco de retraso sobre la hora prevista para arrancar su concierto de la mano de "Creatures Of Habit" ante una sala Apolo que lucía un aspecto un tanto desangelado. Hay que tener en cuenta que el concierto era entre semana y que todavía no eran ni las ocho de la tarde, por lo que a muchos les pillaría de camino del trabajo al recinto y tantos otros se quedaron tomando la cervecita en el bar de la esquina.

kosmik-boogie-tribe-barcelona-2019-3

Sin importarles ni un ápice cuanta gente tenían delante del escenario, los de Oslo continuaron desgranando temas sin apenas descanso y sonando potentísimos como fue el caso de "Optical Migraine" y "We’ve Got The Cash". Tengo que admitir que desconocía a la banda por completo y al descubrir su nombre éste me echó un poco para atrás, pero una vez vistos en directo puedo afirmar que tablas no les faltan y que el despliegue de Rock And Roll corrosivo fue bendecido por los pocos que asistimos a su descarga.

kosmik-boogie-tribe-barcelona-2019-4

Retomaron temas de su segundo trabajo como las punkarras "Living In A Dream" y "Habaneros", a la que le siguieron cortes como "Pablo Was Here", "Lobby Loyde" y "Piss, Punk and Pie" que recibieron la aprobación del público catalán. Pusieron el punto y final al concierto con una "Let's Go To Woody's" alargada por una jam al más puro estilo AC/DC. KOSMIK BOOGIE TRIBE dejó muy buenas sensaciones en Barcelona tras su descarga de Rock And Roll sucio y sudoroso en el que además de su buen saber hacer, también me sorprendió la camiseta de los tarraconenses CRIM que lucía su batería.

kosmik-boogie-tribe-barcelona-2019-5

GLUECIFER

Cuando quedaban apenas unos pocos minutos para las nueve de la noche pareció como si todos los que estaban tomando la cervecita en los bares de la zona del Poble Sec se apresurarán para entrar a última hora de golpe y corriendo, copando casi por completo la pista de la Apolo. La cita, sin lugar a duda, merecía mucho la pena y pocos quisieron perderse el retorno de GLUECIFER a la Ciudad Condal.

gluecifer-barcelona-2019-8

Arrancaron con "Call From The Other Side", seguida de "Car Full Of Stash" y a pesar de que el inicio fue un tanto frio, los noruegos tuvieron al público entregado y metido en el bolsillo desde el primer acorde. A partir de ahí, un repertorio que puede considerarse un auténtico 'grandes éxitos', a pesar de algún tema que se echó de menos, desató la euforia de un respetable que enloqueció con algunas composiciones que marcaron la adolescencia de muchos de los que ahí nos reunimos, como por ejemplo la grandiosa "Get The Horn", "Easy Living" o "Reversed", que presentó Biff Malibu dirigiéndose al respetable por primera vez.

gluecifer-barcelona-2019-4

Sin apenas tiempo para coger aire, los de Oslo continuaron imparables su camino, desgranando grandes clásicos de su discografía como "Not Enough For You" o la demoledora "I Got War" que puso la sala patas para arriba. Sin apenas darnos cuenta aquello se había convertido en una espiral de Rock And Roll de la que ni banda, ni público pudimos escapar. Continuaron a cuchillo y sorprendiendo a todo el mundo con una composición que hacía mucho tiempo que no tocaban como es "Leather Chair", a la que le siguieron "Ducktail Heat" con todos haciendo coros a muerte y una "Evil Matcher" que dejó cierto aroma a MOTÖRHEAD en la sala.

gluecifer-barcelona-2019-6

Cogieron un poco de oxígeno durante el inicio pausado de "Shaking So Bad" al que le acompañaron las palmas de los asistentes y que fue subiendo en intensidad paulatinamente hasta desembocar en "You Keep Me Up All Night", convirtiéndose en el primer momento reposado de los primeros cuarenta minutos de show. Biff presentó a Captain Poon durante el riff inicial de "Brutus" que provocó que la tormenta de Rock And Roll descargara de nuevo sobre nosotros. Acto seguido fue Captain Poon quien presentó a Raldo Useless, quien nos introdujo de lleno en una brutal "Automatic Thrill" que empalmaron con "Take It".

gluecifer-barcelona-2019-3

Una línea sutil línea de bajo arrancó "Here Come The Pigs", seguida de la distorsionada "Black Book Lodge" en la que eché de menos a un pianista sobre las tablas y tras la que se despidieron por primera vez, tras hora y diez minutos de desenfreno, abandonando el escenario entre aplausos y un intenso olor a hierba en el ambiente. Muchas bandas se habrían ido para no volver a aparecer, pero GLUECIFER no son de esos y volvieron para ofrecernos una "He’s A Whore" que bajó un tanto la intensidad para acto seguido atropellarnos con la espectacular "Bossheaded" que provocó una buena serie de pogos y que empujó a la banda a retirarse de nuevo.

gluecifer-barcelona-2019-2

Para el segundo bis nos tenían preparados "The Year Of Manly Living" que Biff Malibu empezó a cantar agarrado a su pie de micro, con su peculiar estilo, siguiendo el ritmo de la música a golpes de puño. Es un vocalista curioso, un tanto pasado de forma física, con su pelo corto y su americana, luciendo unas pintas que me recuerdan más a las de un vendedor de seguros que a una Rock Star, pero tras verle en directo no queda otra que rendirse ante el gran carisma que desprende el tipo. La guinda del pastel llegó con "Nice Boys", el clásico inmortal y mil veces versionado de ROSE TATTOO.

gluecifer-barcelona-2019-1

La grandísima ovación del público al mismo tiempo coreaban el nombre de la banda certificó que asistimos a una gran velada Rock And Roll escandinavo que demostró que GLUECIFER, junto a otras bandas que liderearon aquella mítica ola proveniente del norte de Europa como THE HELLACOPTERS o BACKYARD BABIES y que también nos han visitado durante este año 2019, están viviendo una segunda juventud como mínimo a nivel de directo. Demos gracias a que GLUECIFER rompiera en su día la promesa que hizo en 2005 de separarse para no volver.


 

Crónica y fotos: David Aguilar

Edición fotográfica: Herestia

Promotora: Cruilla Barcelona

Más sobre GLUECIFER en su Facebook oficial.

Compartir
Artículo anteriorBOULEVARD y OSUKARU: Conciertos en Barcelona, Vitoria y Madrid
Artículo siguienteCrítica de DRUNKEN BUDDHA - Drunken Buddha
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here