Crítica de GOLPE RADIKAL - Cronos

0
golpe radikal cronos

Parece que Galicia, desde hace un tiempo, se ha erigido como uno de los más idóneos confinamientos para las bandas estatales de Hardcore, Metalcore, Groove Metal y géneros sucedáneos que confluyen dentro de este amasijo de sonoridades que, de algún modo, siempre se han entendido a la perfección. Ni siquiera hay que trabajárselo mucho para buscar evidencias de ello. El Resurrection Fest, cuna de todos estos géneros y uno de los festivales con más renombre a nivel estatal desde hace años, se celebra en la citada comunidad autónoma, de la que procede, como ya habrás intuido, el quinteto GOLPE RADIKAL, concretamente de A Coruña, una agrupación que asoma la cabeza en este primer tercio del 2020 para presentarnos su tercer trabajo, "Cronos".

Aunque el álbum ha sido grabado en los estudios Mafia de Orense, la masterización se ha llevado a cabo en Madrid, por cortesía del afamado Jesús Arispont, bajista de DEF CON DOS y, a su vez, un nombre habitual en las grabaciones, mezclas o masterizaciones de bandas de similar pelaje como NARCO mismamente. Precisamente con los sevillanos guardan unas leves similitudes los aquí presentes, dado que el combo gallego también tiene dos voces al frente: David y Ricardo, uno de ellos abanderado de ese tipo de voz fornida y potente al más puro estilo Vikingo M.D. (ex NARCO), y el otro con unos ademanes más crudos y viscerales, acorde con los patrones del Hardcore más identificable. La combinación de ambas voces, intercalándose constantemente, le dan una mayor versatilidad al universo musical de la formación gallega y más tratándose de dos estilos vocales que, sin ser antagónicos, presentan visibles diferencias. No es la primera vez, además, ni será la última en que esta aleación demuestra dar buenos resultados siempre que detrás de la misma haya una banda generando canciones con peso y que funcionen bien, como ejemplificaron en Madrid hace unos años NATURAL BORN STONEHEAD o en Gran Bretaña los algo más conocidos RAGING SPEEDHORN.

"Cronos", de los gallegos GOLPE RADIKAL, un álbum directo, enérgico y con pegada

"Némesis" es la encargada de abrir "Cronos" de GOLPE RADIKAL, con un arranque que posee una melodía tarareable y que me ubica en los IN FLAMES o THE HAUNTED de sus últimos trabajos, aunque al entrar el juego de voces entremezcladas la pieza se debata entre el Hardcore de corte moderno y el Metal. "Kaos" se apoya en un riff machacón y convincente que, junto al punzante estribillo y el uso de sintetizadores al más puro estilo KTULU, le da una fisionomía cien por cien noventera y arrolladora al tema. "Espejismo" es otro corte belicoso que invita a cabecear, eso sí, afiliándose por momentos a un estilo de guitarras más melódico.

"Cronos" se embadurna de una letra aciaga, bien acompañada de unos herrajes musicales oportunamente apesadumbrados para la ocasión. "Anima", por su parte, retoma la velocidad recurriendo de nuevo a unos leves recursos electrónicos, mientras que "Zombi", apoyándose mucho en un ritmo que invitará y mucho a saltar en los conciertos de los gallegos, me recuerda a los NARCO más asilvestrados y cafres de su primeros discos. El álbum da por acabada su aventura con "Shock", un tema que le saca a los colores a la apolillada situación políticosocial que lleva predominando en España durante décadas y en el que ha echado un cable Pirri, de los asturianos ESCUELA DE ODIO, añadiéndole su buena dosis de mala baba a un corte con una naturaleza de por si incendiaria.

Funciona bien a todo los niveles "Cronos". Sonido con pegada, temas hormonados y dotados de la imprescindible energía y un trepidante juego de voces que invita a la diversión y que anula toda posibilidad de estancamiento musical en un álbum breve pero endiablado.


Discográfica: Rock Estatal Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
7
Compartir
Artículo anteriorCrítica de MAGNUM - The Serpent Rings
Artículo siguiente#MetallicaMondays: METALLICA "Live At Outside Lands 2017"
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here