Crónica de la grabación del directo de ZENOBIA en Madrid

0
Zenobia - Grabación disco en directo

Concierto de ZENOBIA (gira “La Noche Del Huracán”): Grabación de disco en directo – Sábado 14 de abril de 2018, Madrid (sala Cool Stage)

El huracán ZENOBIA arrasó Madrid el pasado sábado. Los riojanos están atravesando una etapa muy dulce, traducida en nuevos discos cada poco tiempo y con una popularidad que va en aumento. Desde hace tiempo parece que tienen una formación que podríamos llamar definitiva con la incorporación de Víctor de Andrés a las guitarras y Ernesto Arranz a los teclados. Por ello han decidido trasladar esta etapa a un disco en directo que quede para el recuerdo.

Zenobia - Grabación disco en directo El lugar elegido fue la sala Cool Stage en Madrid y las expectativas fueron máximas. La cola para entrar al concierto era larguísima y había gente que llevaba esperando desde las 12:30 del mediodía. Al contrario que en las giras de presentación de “Supernova” y “Alma De Fuego II”, en las que la banda montó su propio minifestival, en esta ocasión ZENOBIA actuaría sin teloneros ni músicos invitados. La intención de la banda era plasmar en un disco esta etapa tan buena que está viviendo (tal y como señaló Jorge Berceo en esta entrevista) y vaya si lo consiguió.

Zenobia - Grabación disco en directoLas luces se apagaron a las 20:55, con un ligero retraso sobre la hora prevista, y comenzó a sonar una versión instrumental del “Paint It, Black” de THE ROLLING STONES. Seguidamente los músicos  fueron saliendo poco a poco y se colocaron sobre el escenario mientras que animaban a un público que ya lo estaba dando todo. No quedaban más que instantes para disfrutar del llamado “Huracán ZENOBIA” y eso se notaba en el ambiente.

Zenobia - Grabación disco en directo

Zenobia - Grabación disco en directo“100 Dardos”, de su disco “Alma De Fuego II” fue el tema con el que dio pistoletazo el concierto de ZENOBIA y por desgracia no se escuchó como debería: el micro de Jorge estaba muy bajo y la guitarra de Víctor de Andrés no es escuchaba a apenas, el sonido estaba comido por la batería y el teclado. Afortunadamente estos desajustes se fueron corrigiendo enseguida, aunque todavía persistieron durante “La Última vez” y “Entre Tinieblas”.

Zenobia - Grabación disco en directoTras tres temas, Jorge Berceo ya se dirigió a la gente para agradecer la presencia del público en una sala prácticamente abarrotada. La actuación de ZENOBIA continúo con “La Fiebre Del Oro” de su disco “Supernova”, primer clásico de la noche y la sala se vino arriba, saltando y cantando cada sílaba de la letra. Con los problemas de sonido solucionados ya se pudieron disfrutar plenamente las virtudes de la banda. En primer lugar hay que destacar el vozarrón que se gasta Jorge Berceo; el cantante y líder de ZENOBIA no ha parado de crecer como frontman desde que abandonó las labores como guitarrista. La otra gran estrella de la función (aunque brillaron todos) fue el carismático Víctor de Andrés y en “Corazón De Hielo” se pudieron apreciar todas sus virguerías con la guitarra. Más vale tarde que nunca.

Zenobia - Grabación disco en directoZENOBIA quiso bajar las revoluciones de su actuación y para ello sorprendió a todos interpretando “Vuelve” casi al comienzo de su actuación. Poco que añadir a esta gran balada que incluso sacó las lágrimas de más de una (y de uno) en la Cool Stage. Sabedores del hecho que ahora debían levantar al público. ZENOBIA encadenó dos trallazos como fueron “Ícaro” (la representación de la lucha por los sueños según Berceo) y “La Legión Infernal” que dedicó al público, respondiendo el respetable con furor a dicha mención.

Zenobia - Grabación disco en directoCasi sin darnos cuenta se había llegado al ecuador de la grabación de “La Noche Del Huracán”, con un Jorge Berceo que seguía haciendo intervenciones bastante acertadas para presentar los temas. Así dedicó unas caldeadas palabras a todos aquellos que pudieran identificarse con “Lengua De Serpiente”, quizás fue el corte que más potente sonó en toda la velada. Tampoco se quedó muy atrás “El Sueño Del Loco”, un perfecto medio tiempo ideal para cantar el público.

Zenobia - Grabación disco en directoAunque todavía quedaban muchas canciones por delante, ZENOBIA nos animó a todos a cantar las primeras estrofas de “Lo Llevo En La Sangre”, canción que si fuera por muchos debería sonar varias veces en cada concierto. De todas formas, la canción elegida fue la balada “Ante Tus Ojos”, precedida de una gran intro de teclado de Ernesto. Sabedores de que el desenlace del concierto estaba cercano, solo quedaba tocar clásicos y los primeros de esta riestra fueron “Borraré Tu Nombre” y “Mi Nombre Es Tempestad”.

Zenobia - Grabación disco en directoUn gran momento de la noche fue el anuncio por parte de Berceo del sold out en la sala. Dicho anuncio fue recibido por una más que merecida ovación: ZENOBIA había conseguido el lleno completo en la grabación de su disco en directo, ¿qué más podía pedir? Aunque la idea de la banda es realizar un álbum en vivo, aprovechó la ocasión y el magnífico ambiente en la sala para filmar en vídeo “Ángel Negro” de cara a un futuro clip.

Zenobia - Grabación disco en directoEl grupo había anunciado que harían una versión “sorpresa” en el concierto y esta no fue otra que “Ace Of Spades” de MOTÖRHEAD. Les quedó bastante bien pese a la diferencia de estilos de ambas formaciones. Tras el homenaje a Lemmy llegó la consabida presentación de la banda y la demostración, una vez más, del cariño que el público siente por esta joven formación riojana.

Zenobia - Grabación disco en directoLa traca final fue espectacular. Comenzaron con “Una De Piratas”, destacando el papel de Salva Hache como corista, función que desempeñó perfectamente durante todo el concierto. Y sí, ya por fin tocaron “Lo Llevo En La Sangre”, canción que, como me temía, ZENOBIA alargó más de la cuenta para cantarla con la gente. Me sorprendió bastante la inclusión de “Unidos Por El Metal”, todo un himno moderno y que para el que esto escribe habría sido una gran elección para el colofón de este concierto.

Zenobia - Grabación disco en directo“La Tormenta” de su álbum “Alma De Fuego” cerró una actuación casi perfecta de ZENOBIA. Los de La Rioja disfrutaron de su concierto tanto o más que su público y los aplausos duraron un rato considerable. Se lo merecen.

Compartir
Artículo anteriorIHSAHN presenta la canción “Wake”
Artículo siguienteCrítica de LOS LÜGERS – Slasher
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here