Gran ovación al Metal italiano en el Granito Rock 2019: Triunfal VISION DIVINE

0
Vision Divine - Granito Rock 2019

Crónica del Granito Rock 2019 - Plaza de los Belgas, Collado Villalba (Madrid)

Conciertos de VISION DIVINE, DGM, WHERE THE OCEANS FALL y NUCLEAR WINTER

Hay ocasiones en las que la crónica le golpea a uno, en mitad de la noche, tras la acometida sonora de lo que ha vivido en las horas previas. No me entendáis mal, voy ser tan profesional como lo he sido en todas las ocasiones que esta santa casa ha recogido mis textos, pero lo del Granito Rock 2019 se escapa a la comprensión material, a la simple sucesión de frases que acotan “tema- disco- reacción” cuando quien redacta es un señor de caso 40 años que por fin, ¡y gracias!, ha podido ver uno de sus grupos fetiche de toda la vida.

Sí, lo del Granito Rock 2019 fue una cosa espectacular- eyaculativa para quien acudía con las ansias de encontrarse con una tanda de sus músicos de referencia, pero no es, para nada, la excepción; este festival de Collado Villalba, que en este año celebrara su decimoctava edición, es una suerte de encuentro de música popular con el pueblo, una de esas jornadas en las que, olvidando los colores que ocupan los consistorios (tiene gracia sabiendo que la derecha siempre ha ocupado sus lugares de preminencia en estas zonas) ofrecen a los lugareños y fans una ronda de música de calidad fuera de toda duda. Y si se trata de Heavy Rock en esta web no vamos a quejarnos, menos si como plato fuerte traían este año a VISION DIVINE, una de las bandas que a principios de los años 2000 reivindicaban el Power Metal italiano y que, gracias a ellas, se configuró una especie de resistencia entre la chavalada que ha permitido, en gran medida, que este género viva ahora una segunda juventud (parodias y mamarracheces mediante).

La cita, marcada el 27 de julio de 2019, ofrecía la obligada tanda de bandas ganadoras de su certamen de grupos junto con la visita de grupos internacionales. Es el Granito Rock el festival donde he podido ver a algunas de mis bandas y artistas favoritos, sin pagar ni un duro y disfrutando del entorno que nos regalan unas fiestas populares y en mi recuerdo quedan las visitas de DORO, AXXIS, la dupla de WARCRY con MÄGO DE OZ, los recientes PRIMAL FEAR y este último encuentro con DGM y VISION DIVINE; por lo que sin duda es el escenario ideal para que bandas emergentes den buena cuenta de sus capacidades ante una plaza repleta de vecinos rockeros con ganas de marcha desde la media tarde avanzada.

NUCLEAR WINTER

Nuclear Winter Granito Rock 2019

En el momento de poder acceder a la zona, viaje mediante, SECHEM y ROSENTHAL EFFECT ya habían efectuado sus descargas. Sirvan estas líneas para compensar el no haber podido presenciar a sus shows y, si fuera posible, espero que acepten nuestras disculpas. La Plaza de los Belgas ya bullía de personal ensimismado con la música, bocatas de panceta y minis de birra a precios más muy aceptables como buenas fiestas de pueblo en las que se enmarca la cita; lo dicho, una delicia siendo a las 22 horas cuando NUCLEAR WINTER saltaba al escenario. Hard rockeros valencianos, pusieron la parte festiva y movida a lo que iba de tarde gracias a su propuesta de Rock desenfadado; prueba de sus orígenes e intenciones fue su homenaje stoniano del final de su más que digna sesión en la que se les notó felices por descargar ante tanto público entregado.

WHERE THE OCEANS FALL

Where The Oceans Fall Granito Rock 2019Tras el parón de 30 y pico minutos obligado, los siguientes en salir, cumpliendo el festival de manera escrupulosa sus tiempos marcados, fueron WHERE THE OCEANS FALL, que visitaban Collado Villalba desde otro municipio madrileño, Alcorcón, para dar buena cuenta de su fresquísimo Metalcore melódico. Su mezcla de guturales y melódicos, a dos voces, así como su enérgica puesta en escena dieron la nota de la noche, aunque los fieles a esta cita están bien acostumbrados al baile de géneros entre concierto y concierto, pudiendo además alargar su set list con un tema extra de propina. Cosecharon algunas de las reacciones más contundentes de lo que iba de noche, generándose en las primeras filas el obligado mosh con el que alguno se fue calentito a la zona de descanso para esperar la siguiente descarga.

DGM

DGM Granito Rock 2019

A las 24 horas clavadas salieron a escena los progresivos italianos DGM con un buen puñado de discos desde finales de los años 90 que dejaron impresionado al personal por su perfecta ejecución y calidad de sonido. Estos veteranos vecinos dieron a la noche un nuevo cambio de tercio en el sonido, destacando por su sobria puesta en escena y técnica interpretación: melodías, voz, teclados, todo dejó un estupendísimo sabor de boca a la parroquia que a esas horas, en otro contexto, puede que ya ni estuvieran ni a setas ni a rolex.

DGM Granito Rock 2019

Fue tal la calidad de su show que de no ser por la excelsa descarga de los de Olaf, DGM se habría llevado el premio de la noche a mejor banda.

VISION DIVINE

Vision Divine - Granito Rock 2019 Cerradas las descargas de las cinco bandas previas (¡cinco, que se dice pronto, y gratis!) llegó el turno de VISION DIVINE, también italianos y en activo desde 1999 con algunos angustiosos impases de trabajo sus espaldas. Esta banda, hermana gemela de LABYRINTH, se ha dejado ver en contadísimas ocasiones en la península, por lo que esta cita en el Granito Rock se hacía una visita obligada para quien lleva desde su primer trabajo tratando de arañarles algún directo. A la 1 y poco de la madrugada, tal y como prometía el programa, asaltaban el escenario y el resto queda en forma de ensoñación fantástica gracias a su buen hacer, estupenda selección de temas y maravillosa forma en la que se encuentra la actual encarnación.

Vision Divine - Granito Rock 2019La banda del guitarrista Olaf Thorsen, sin disco desde 2012, anunció lanzó hace escasos meses un nuevo single con las incorporaciones de Mike Terrana como nuevo baterista (¿en cuantas bandas ha militado ya?) e Ivan Giannini como vocalista (en el papelón de sustituir a los tremendos Fabio Lione y Michele Luppi) y este directo fue una buena manera de ver el estado en el que se encuentra la banda tras prometer nuevo disco en los próximos meses; a la vista de lo ofrecido, quienes somos seguidores de esta formación hemos quedado hypeados para lo que queda de año en cuanto a lo que pretenden ofrecernos.

Vision Divine - Granito Rock 2019VISION DIVINE comenzó su andadura como proyecto paralelo a LABYRINTH practicando un Power Metal mucho más histriónico que el de la banda madre pero que con el tiempo fue derivando hacia pasajes mucho más progresivos. Conscientes de su enorme legado (y puede que a modo de entrenamiento para ir sacando temas del cajón de los trabajos que merecen ser recordados), los italianos dedicaron la larga hora y media de show a repasar cada uno de sus discos, de forma variada, mezclada y muy meditada para que en ningún momento hubiese sensación de caída de tempo y posibilidad de aburrimiento. Si bien la ausencia de temas de su disco debut (que luego comentaremos) se hizo sorpresiva, el resto de temas elegidos nos dejó a los fieles con un tremendo recuerdo para atesorar. Prestaron mucha atención a su disco “The Perfect Machine” – tremenda la descarga homónima- mimaron sin lugar a dudas a su clásico “Stream Of Consciousness” (tremendo el bofetón que nos dieron con la intro de “The Fall Of Reason” encadenada a su “The Secret Of Life”, la presencia del extraño y pocas veces mencionado “The 25th Hour” (del que destacó su tema principal y que da nombre a ese trabajo) o el mimo con el que pasaron sobre su “Destination Set To Nowhere” o el “9 Degrees West Of The Moon” (inesperadísima interpretación de la hermosa “Violet Loneliness”).

Vision Divine - Granito Rock 2019

Dejaron para el final dos de sus temas más rotundos, “La Vita Fugge”, de su tercer disco y solicitada en varias ocasiones y la fastuosa “Send Me An Angel” de su segunda grabación, evidenciando que tal vez los dos primeros trabajos son los que peor han aguantado el paso del tiempo, tal vez por los extraños registros vocales que decidieron usar en esos LPs.

Vision Divine - Granito Rock 2019

Vision Divine - Granito Rock 2019Cerca de las 2 de la mañana VISION DIVINE abandonaba el escenario tras una descarga que nos dejó a toda la plaza del pueblo exhausta (solo de batería de Mr Terrana mediante) y a quien escribe estas lineas con una sensación de felicidad pocas veces experimentada tras una catarsis sonora. Puede que hayan pasado 20 años de sus primeros discos y quien deja esta reseña se lleva para los restos los momentos vividos ante unos músicos currantes, que más allá de géneros y estilos, han sabido mantenerse en activo en los momentos en los que el cuerpo se lo ha pedido para dejar unas cuantas buenas grabaciones y, ahora sí puedo atestiguarlo, estupendos directos. Tal vez sea el Granito Rock uno de los mejores lugares para encontrarse con esos viejos amigos de los que hace mucho que no sabías nada. El sonido, luces, disposición, etc., hacen que siempre suenen de maravilla quienes se acercan a compartir unas horas de su arte con el personal. Bienvenidos sean otros mil Granitos Rock más.

Vision Divine - Granito Rock 2019

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here