GREAT WHITE - 30 Years, Live From The Sunset Strip

0

Todavía puede que esté presente en la memoria aquel año 2003 cuando GREAT WHITE salió en las noticias de medio mundo siendo protagonista de un incendio en una discoteca por una actuación con pirotecnia incluida mal diseñada. Sin embargo, la carrera del gran tiburón blanco es mucho más extensa de lo que este aislado y fatídico hecho pueda hacer pensar a los no iniciados en su trayectoria. El grupo amante del sonido clásico entre el Rock y el Blues, con mucho ramalazo a lo LED ZEPPELIN en sus planteamientos, ha sido autor de grandes trabajos que forman parte de la historia del Rock como “Once Bitten…” y “…TwiceShy”, dividiendo el título de uno de los grandes temas del repertorio de GREAT WHITE, adentrándose en los ochenta con un sonido revisionado que bebía directamente de los setenta.

Este año se cumplen 30 años de historia para el tiburón, y la mejor manera de celebrarlo es con un directo, "30 Years, Live From The Sunset Strip”, si bien envuelto en cierta polémica por la situación actual de la banda. El vocalista de GREAT WHITE de toda la vida, Jack Russell, ya estuvo utilizando el nombre del tiburón blanco después de la desintegración del grupo tras el cambio del milenio, siendo precisamente el triste incendio en la discoteca The Station acaecido en esta época. Pero después de reunirse con tres miembros originales, GREAT WHITE como tal volvió a la vida, tanto en directo como en estudio desde el 2006. No obstante, problemas de salud mantuvieron a Russell ajeno a GREAT WHITE a lo largo de 2010 y cuando decidió volver a los escenarios no lo hizo con sus antiguos compañeros, sino bajo su propio nombre y con GREAT WHITE como “subtítulo”, como ya hiciera en su momento. La diferencia es que ahora sus compañeros quieren seguir dando vida al tiburón blanco aunque sea con otro vocalista, dando lugar a disputas legales y demás asuntos ajenos a la música.

 

Sea como fuere, “30 Years, Live From The Sunset Strip”, es un disco de celebración y autocomplacencia y al mismo tiempo, una carta de presentación en GREAT WHITE para Terry Ilous, de XYZ, que ya sustituyó a Russell durante su enfermedad y ahora se ha hecho con el puesto de frontman con carácter indefinido. Que celebrar un cumpleaños en esta situación sea lícito o no lo dejamos a un lado, pero lo cierto es que el repertorio es un “grandes éxitos”, el lugar elegido, lo suficientemente íntimo como para dar sensación de calidez y el sonido todo lo natural que uno podía pensar, con lo que este lanzamiento en directo se convierte en un buen trabajo para disfrutar de GREAT WHITE y escuchar sus mejores temas en boca de su actual vocalista.

Centrándose en cortes Bluesy, aunque también con cariz rockero, el concierto es una buena fotografía temporal del grupo: Ilous insufla nueva energía y bondad a los cortes, su sentido del humor y el saberse en un plano complicado, también transmiten buenas sensaciones y el sonido sin trampa ni cartón ayuda a meterse rápidamente en la propuesta. “Lady Red Light” o “Rock Me” suenan espectaculares, así como “Once Bitten, Twice Shy”, que no podía faltar en el repertorio y se elige como cierre y fin de fiesta. Tampoco es que sea nada nuevo, ni especialmente inspirado en la ejecución, pero existe buen feeling entre los músicos y especialmente Kendall tiene un aire muy de “club” en sus interpretaciones.

Dejando a un lado la presencia de Ilous o que eches de menos la voz de Russell, “30 Years, Live From The Sunset Strip” es un buen trabajo en directo: una gran forma de dar la mano a una nueva formación, de reencontrarse con el pasado y de mirar al futuro, dejando fuera prejuicios y temas ajenos a la historia de GREAT WHITE y a su legado musical.

 

Raúl Ureña

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here