GREAT WHITE - Elation

0

Caemos de nuevo, después de tres años sin noticias de ellos, en las fauces del gran tiburón blanco. Nos llega “Elation”, el décimo álbum de estudio de los estadounidenses GREAT WHITE. Repleto de temas cargados del mejor Blues a manos del genial guitarrista Mark Kendall, vuelve uno clásicos del Hard Rock con más fuerza que nunca.

Tras su disco “Rising” que vio la luz sobre el 2009 se dieron una serie de cambios y conflictos en la formación de la banda. Jack Russell, tras su enfermedad intestinal, se vio obligado a dejar GREAT WHITE y empezar una carrera en solitario. Quería llevarse el nombre de la banda consigo y Kendall se negó rotundamente, no concebía que crease otro grupo bajo el mismo logo y nombre sin los miembros originales, de tal modo que llegaron a un acuerdo, el resto de la banda se quedaría con el nombre original y Russell crearía su propio grupo llamado “Jack Russell’s Great White” .

Ahora, en 2012, renovados totalmente y con más ganas que nunca, vuelven con “Elation”. En éste nuevo trabajo sólo vamos a contar con tres miembros originales de la banda; el guitarrista Mark Kendall, el guitarrista y a la vez teclista Michael Lardie y el batería Audie Desbrow, contando con Scott Snyder al bajo, que ya se incorporó en 2009, y en esta ocasión el quinto miembro de la banda será Terri Ilous, vocalista de la banda de Hard Rock XYZ.

Puede ser que muchos de los fans de GREAT WHITE piensen que sin Russell la esencia de la banda se haya perdido, pero os animo a que le deis una oportunidad a Terri Ilous. Con su voz rota se adapta perfectamente a la personalidad de la banda, le da fuerza y un toque mucho más Blues si cabe. En “Rising” nos quedamos con ganas de escuchar ese Blues Rock que tanto les caracteriza. Es verdad que ahí recuperaron el sonido ochentero de antaño, pero cuando escuchas a GREAT WHITE, no sólo quieres degustar buen Hard Rock, quieres escuchar las guitarras de Kendall mezclando lo mejor del Hard con lo mejor del Blues, y en realidad en el trabajo de 2009 sólo se pudo apreciar eso en una canción, que fue “My Sanctuary”.

Ahora en “Elation”, un título que concuerda con el sentimiento de júbilo y excitación que han puesto los miembros del grupo para llevar a cabo esta genialidad, se puede disfrutar lo mejor del Blues aderezado con el Rock & Roll más clásico y la rudeza del Hard Rock Melódico.

Sin duda contar con el cantante de XYZ ha sido la elección más acertada. Ya con el primer tema, "(I’ve Got) Something For You", GREAT WHITE deja claro que nos trae algo nuevo respecto a lo anterior, un Rock & Roll que te invita a comerte el mundo, que echábamos de menos en su anterior trabajo del 2009. Le sigue “Feeling So Much Better”, un tema perfecto en cuanto a composición, pudiendo degustar la voz de Ilous en todo su esplendor y como el nombre del tema indica, se ve que efectivamente GREAT WHITE anda en su mejor momento.

Las harmónicas al más puro estilo Blues Rock en el comienzo de “Love Train” y su estribillo no pasarán desapercibidos, se entrevé el magnífico trío de ases que forman Kendall, Lardie y Desbrow. A continuación nos encontramos con “Heart Of A Man”, un temazo cien por cien GREAT WHITE, repleto de estribillos y ritmos pegadizos. Otro claro ejemplo de que por ellos no pasa el tiempo es “Shotgun Willie’s”, enérgico y con riffs bien marcados y por último no podía faltar una balada exquisita como “Hard To Say Goodbye”, con un solo de guitarra puramente Kendall.

GREAT WHITE ha conseguido con “Elation” que volvamos a rememorar los primeros álbumes de la banda y además le han añadido una dosis de fuerza y frescura extra eligiendo a Terri Ilous como nuevo vocalista. Es verdad que no nos ofrece nada nuevo, pero aún así sabemos que GREAT WHITE es una de esas bandas que pocas veces decepciona.

 

Elena Martínez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here