Crítica de GREYHAWK - Keepers Of The Flame

Greyhawk Keepers Of The Flame

Desde Estados Unidos regresa GREYHAWK tras un EP en 2018 que no tuvo demasiada repercusión. Ahora estamos ante su primer LP, titulado "Keepers Of The Flame" (uno de nuestros mejores discos de Metal de 2020), y que supone un soplo de aire fresco para todos los seguidores del Heavy Metal clásico. Aquellos que disfrutan con la propuesta de los 80 de bandas como DIO, CHASTAIN o Yngwie Malmsteen, o incluso retazos del denominado U.S. Epic Metal, van a gozar una barbaridad con el disco de estos chicos de Seattle.

Esas dos vertientes se dan en GREYHAWK, tanto en sonido y por temática, con la espada y brujería en las letras y también en su musicalidad. Estos músicos han sabido moverse entre el Heavy Metal, el Hard Rock y el U.S. Epic Metal ya citado, siempre en un perfecto equilibrio y cohesión. No sé cómo contactaron con Fighter Records, pero a buen seguro es el mejor fichaje del sello, o al menos el más sorprendente, hasta la fecha.

La calidad de todas las composiciones es sencillamente genial por su equilibrio entre la potencia, la velocidad y la belleza de las melodías. La naturalidad de la producción es otro punto a favor de "Keepers Of The Flame", un trabajo que podría haberse facturado en la primera mitad de los 80. El balance de volumen es el idóneo, con espacio suficiente para todos los instrumentos, incluido el bajo que suele ser habitualmente el gran perjudicado en las grabaciones.

El nivel solista en las guitarras y la contundencia de todo el suelo sonoro, el carisma del timbre vocal de Rev Taylor… en GREYHAWK parecen haberse alineado los astros, juntando en una sola banda gente con una visión tan clara en el qué hacer y el cómo hacerlo. Y como resultado y sin posibilidad de duda, han ideado uno de los mejores discos de este 2020 en cuando al Heavy Metal tradicional.

Y es que cada canción podría funcionar casi como un single por separado, desde el medio tiempo en tono de balada "The Rising Sun", el desarrollo y cambios de ambiente en "Black Peak", pasando por el vertiginoso inicio en "Frozen Star"… aunque quizá la más evidente sería "Don't Wait For The Wizard", con un estribillo pegadizo y un mensaje muy positivo capaz de elevarte el ánimo. Hacia el final está la pieza más oscura y eminentemente épica, "Ophidian Throne", con momentos realmente memorables en las melodías vocales. El cierre lo pone la canción que da título al álbum, con unos coros recreando la melodía principal del tema realmente bonitos.

GREYHAWK es uno de los guardianes de la llama del Heavy Metal gracias a "Keepers Of The Flame"

Si gente como HAMMERFALL recogió el testigo a finales de los 90, el siguiente relevo se lo están dando gente como VISIGOTH y otros grupos, entre los que GREYHAWK va a destacar claramente. Los americanos nos dejan pues en "Keepers Of The Flame" una obra que es escucha imperativa para todos los seguidores del Heavy Metal, un disco lleno de clase para disfrutar como cuando diste tus primeros pasos en esta música.

En definitiva, música mayúscula, muy fresca y accesible es la que ofrece GREYHAWK. Este primer álbum es un compendio de todo lo que los más grandes discos de Heavy Metal a lo largo de tantos años han reunido. No sé si son conscientes de ello, pero los estadounidenses han grabado una obra maestra, y ante esto ya no puedo añadir más. Para quitarse el sombrero.

Discográfica: Fighter Records

9
Artículo anterior"Transitus", el próximo disco de AYREON, irá acompañado de un cómic
Artículo siguienteCrítica de WARBRINGER - Weapons Of Tomorrow
greyhawk-keepers-of-the-flame-criticaDesde Seattle la banda de Heavy Metal GREYHAWK ha grabado en “Keepers Of The Flame” un soberbio trabajo de sonido clásico. Uno de los mejores discos del género en 2020, sin discusión.