GUADAÑA - El Grito Del Silencio

Más que satisfactorio primer largo de los gaditanos GUADAÑA, de los cuales ya pudimos disfrutar de su primer EP hace unos meses. “El Grito Del Silencio” vuelve a situar a Salva Sánchez y Glory Romero en la escena del Metal patrio, posición que se merecen pues ya se lo curraron bastante bien con HUMA. Pero antes de que empecéis a escuchar el disco tenéis que olvidar todo lo anterior, aunque las señas de HUMA están ahí, esto es distinto.

Más elaborado, más clásico, más cañero donde se nota una pasión por el Heavy Metal difícil de encontrar hoy en día. Es además un paso hacía delante en la evolución de Glory como vocalista, una cantante que dará que hablar en próximos años, aunque tenga algo menos de protagonismo que en HUMA pues Salva gana también enteros en las nuevas composiciones.

Como una sincera declaración de intenciones, el disco comienza con “Sin Rostro”, tema plagado de potentes riffs que se alternan con partes más calmadas, tal y como se puede apreciar en el segundo corte, “Secreto Confesional”. Antes mencionaba que ambas voces, de Salva y Glory, se compenetran más en GUADAÑA que en HUMA y para muestra “Tras El Cristal”, la mejor canción del disco en mi opinión, todo un gusto para el oído.


Fruto de este clasicismo, cariño y nostalgia nos encontramos con “Heavy Metal” y el tema homónimo “El Grito Del Silencio” con unas reminiscencias al Heavy patrio de los ochenta que tiran de espaldas. La voz de Glory recuerda más que nunca a la de Azucena de los míticos SANTA. De hecho a modo de golosina o curiosidad este disco incluye una versión de la legendaria “Reencarnación”.

La segunda parte del disco abre con “En la Brecha” y la instrumental “Impulsos”, habitual composición para que los músicos también tengan sus momentos de lucimiento. Termino hablando de “Ya No Son los Mismos”, monumental canción de un cuarto de hora con colaboraciones de lujo de miembros de SAUROM o CENTINELA. Un tema que pese a su extensión no se hace nada pesado y que incluso tiene partes bien diferenciables para disfrute del personal.

En resumidas cuentas “El Grito Del Silencio” es un trabajo más que notable para una banda que ya tengo ganas de ver en directo. Quizás en el próximo Leyendas del Rock haya suerte.


 

Txema Sáez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí