Crítica de HELEVORN - Aamamata

Helevorn - Aamamata

Cuarto álbum de estudio de los mallorquines HELEVORN, que lleva por título "Aamamata", y que apunta a ser, sin duda, uno de los mejores discos de este año. Así, para empezar a poner las cosas difíciles.

Y es que "Aamamata" es un disco completo en todos los sentidos. Producción, composición, estructura, ambientación... Un álbum que demuestra la madurez de una de nuestras bandas de Doom Metal más internacionales (no en vano han tocado en diversos festivales de Eslovaquia o Alemania, han teloneado a DRACONIAN en Londres, y han girado por España y Portugal junto a SWALLOW THE SUN, por poner algunos ejemplos).

"Aamamata" nos inunda con su perfección

"Aamamata" es el disco del mar y de la oscuridad, del naufragio, de la muerte, de la melancolía y de la revolución. Todo ello combinado a la perfección a lo largo de los 9 temas que lo componen. No en vano, su portada, bellísima y realizada por Gonzalo Aeneas, nos muestra a Sibila, profetisa de la Antigua Grecia y capaz de predecir el futuro, cantando Aamamata, la canción que la Muerte canta para los que se ahogan intentando cruzar el Mar Mediterráneo.

El disco comienza con "A Sail To Sanity", que se nos presenta densa a la par que agresiva, directa, puro Doom, en la que hay que destacar la voz de Josep a las voces: la agresividad de los guturales y la calma de las voces limpias. Como segundo tema tenemos "Goodbye, Hope", que se incia lenta, oscura, melancólica, con guitarra y voz, para dar paso a un corte desgarrador, sentido a la par que potente. Muy al estilo MY DYING BRIDE, pero con mucha más fuerza.

"Blackened Waves" hace honor a su título y se dedica, con su cadencia lenta, pesada y agónica, a mecernos como las olas, y ante eso... ¿qué podemos hacer? Simplemente dejarnos llevar. Tiene sus momentos de ira, de rabia, de deseo de escapar, aunque al final, únicamente podemos sucumbir. A este corte sigue "Aurora", dedicada a los asesinados de España durante el golpe de Estado de 1936, y en especial a Aurora Picornell, luchadora por la libertad y los derechos civiles fusilada el 5 de enero de 1937. Es un tema que se inicia más folclórico, con laúd en su base y una voz femenina desgarradora, a la par que agresiva la de Josep. Un contraste y una potencia musical, con un ritmo muy marcado, que pone los pelos de punta.

El siguiente tema, "Forgotten Fields" comienza más machacón, más enrabietado, tiene un ritmo más acelerado, abandonando un poco el Doom y tirando más hacia el Death Metal Melódico. Y a continuación llega el que probablemente sea uno de los mejores cortes del álbum: "Nostrum Mare (Er Deixo Un Pont De Mar Blava)", que es una revisión de la obra de Miquel Martí i Pol y Lluis Llach, cuyos versos se recitan en ocho lenguas, todas derivadas del Mediterráneo: griego, maltés, castellano, árabe, italiano, francés, catalán y hebreo. Es impresionante cómo combinan poesía y música a la perfección. Siendo un tema complejo y de larga duración, te deja en todo momento con ganas de más.

Y ya para terminar tenemos "Once Upon A War", que comienza contundente, con más inclinación hacia el Funeral Doom, ya que probablemente sea el más lento y pesado del álbum; "The Path To Puya", con la colaboración de Heike Langhans, de DRACONIAN, que aporta dulzura y languidez al corte, que se inicia de manera ambiental y ceremonial a golpe de teclado, creando un ambiente decadente y etéreo al mismo tiempo, para romper posteriormente con garra y fuerza. Es también un tema pesado, pero de esos que te permiten elevarte y dejarte llevar. Y por último "La Sibil-la", es una adaptación de una canción medieval catalana del siglo X, dedicada a la profetisa griega protagonista de la portada, un corte que hacen más folk con la guitarra, voz y teclados y que supone un cierre perfecto para un álbum dedicado al mar, al desgarro y a la muerte.

HELEVORN nos invita a dejarnos llevar por su música

"Aamamata" es un disco para escuchar despacio, a oscuras, y, simplemente, dejarse llevar por las melodías y por todo lo que evoca. Un disco que hará elevarse al oyente a otra dimensión, que transmite muchísimo y que hará disfrutar a todos los amantes del Doom.

No les perdáis la pista.

"Aamamata" es uno de los mejores discos de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Discográfica: Solitude Productions / BadMoodMan Music