Hellfest 2014: Aerosmith, Carcass, Eluveitie, Clutch, Hatebreed…

0
aerosmith_hellfest_2014

Comenzaba el segundo día del Hellfest con el mismo calor y un sol abrasador. Tras intentar de nuevo ir a unas duchas hasta arriba de gente, decidimos ir al recinto de los conciertos a disfrutar de buena música y había ya una gran cantidad de personas esperando pacientemente a que abriesen las puertas… Hasta que pudimos pasar respirando la gran cantidad de polvo que había en el ambiente.

OF MICE AND MEN

of_mice_and_men_hellfest_2014_1

El segundo día del Hellfest 2014 comenzaba con la banda californiana de Metalcore OF MICE AND MEN, que abrió el concierto con “Public Service Announcement” y animó enseguida al público, que, espoleado, comenzó a levantar la consabida polvareda. Un concierto entretenido para dar inicio a la segunda jornada del festival.

Patricia Repollés

BENIGHTED

benighted_hellfest_2014_1

Los siguientes fueron los franceses BENIGHTED, que ofrecieron un autentico concierto de Death metal donde presentaron su último disco, “Carnivore Sublime”. Una banda muy inquieta que tocó temas como “Let The Blood Spill Between My Broken Teeth” y “Experience Your Flesh”, tema del que el grupo filmó un videoclip.

benighted_hellfest_2014_2

El frontman Julien Truchan, no paró de animar al público y de mostrar unos excelentes guturales. Durante el concierto se sucedieron continuos moshpits y muchas personas haciendo crowdsurfing, una de ellas incluso disfrazada de Bob Esponja.

Carlos Clayman

MISS MAY I

miss_may_i_hellfest_2014

Una hora después y en el mismo escenario, el Mainstage 2, disfrutaríamos de otra dosis de Metalcore esta vez venida desde Ohio, MISS MAY I. Benton entró con fuerza al escenario y se destacó como un frontman activo, no paró de moverse de un lado a otro y subirse en la pequeña plataforma colocada justo en el centro del escenario.

miss_may_i_hellfest_2014_2

Si bien fue un buen concierto del grupo, en cuanto al sonido la voz de Benton no parecía oírse del todo bien, ya que se percibía demasiado baja en comparación al resto de instrumentos. “Hey Mister”, uno de sus temas más populares, sería la última canción interpretada por el grupo.

Patricia Repollés

WE CAME AS ROMANS

we_came_as_romans_hellfest_2014

A primera hora de la tarde y para no cambiar la tónica general del día, un poco más de Metalcore yanqui de mano de WE CAME AS ROMANS. El concierto comenzaba con “Tracing Back Roots” de su último disco, de mismo nombre. Para mí, personalmente, fueron toda una sorpresa, pues si en estudio no es un grupo que me guste especialmente, salí del concierto con muy buen sabor de boca. Cerrarían el concierto con “Hope” y unos asistentes muy motivados.

Patricia Repollés

DAGOBA

dagoba_hellfest_2014_1

Después del monótono y algo pesado concierto de SCHIRENC PLAYS PUNGENT STENCH, DAGOBA, en el Mainstage 2, ofrecería uno de los mejores conciertos del día. Desde el mismo momento en que comenzó “I, Reptile”, pusieron en danza a todos los asistentes y no pararon. “Black Smokers” se iniciaba con un circle pit, pero el gran momento del concierto llegó con “It’s All About Time”.

dagoba_hellfest_2014_2

Shawter, antes de comenzar la canción, pidió que la gente se separara para hacer un wall of death y vaya si le hicieron caso. Premio al mayor wall of death del festival y por consiguiente a la mayor polvareda creada, que oscureció hasta el sol y sacó del centro a muchos asistentes, pues debía ser imposible respirar ahí dentro. “The White Guy” ponía el broche a un directo impecable.

Patricia Repollés

GORGUTS

Podríamos separar el concierto de los geniales GORGUTS en dos etapas totalmente diferenciadas: La primera muy aburrida, con problemas de sonido y grandes parrafadas en francés; y una segunda enclavada en sus tres anteriores discos y que mejoró el ambiente, con gran sonido y una vuelta a sus raíces. Empezaron los canadienses con “Le Toit Du Monde” de su último disco, y el respetable suspiró de aburrimiento al escuchar el segundo tema, “An Ocean Of Wisdom”, del mismo álbum. Con “Forgotten Arrows” se mascaba la tragedia y con “Colored Sans” se tocaba ya la dignidad del presente. Parecía que tocarían lo mismo que en su gira, nada más, disco entero y a cobrar y de vuelta a Canadá. Pero no, por suerte, se marcaron cuatro temazos que podrían haber sido seis o siete si hubieran querido. “Obscura”, “Inverted”, “Nostalgia” y la genial “Orphans Of Sickness” (en orden invertido) nos llevaron a su lado antiguo y técnicamente salvaje para hacernos recordar que aún están ahí.

J. Martín

PROTEST THE HERO

protest_the_hero_hellfest_2014

Hasta el Warzone nos desplazamos para ver a PROTEST THE HERO. El grupo canadiense liderado por el carismático Rody Walker, ofreció un fenomenal concierto. Walker, si bien no se mueve apenas sobre el escenario, lo compensa con un gran sentido del humor, haciendo bromas continuamente que arrancaban más de una carcajada entre el público. Comenzó con un tema reciente como “Clarity” y cerró con “Blindfolds Aside”, tema extraído de su primer disco.

Patricia Repollés

HATEBREED

hatebreed_hellfest_2014_1

De nuevo en el Mainstage 2 pudimos disfrutar de otro de los arrolladores directos del día, los estadounidenses HATEBREED nos cargaron las pilas para lo que quedaba de jornada. Durante el concierto y justo antes de comenzar “Indivisible”, Jasta pidió a los asistentes tomar una camiseta, toalla o cualquier cosa que tuvieran a mano y agitarla para limpiar un poco el ambiente de todo el polvo que se estaba levantando. Un concierto lleno de energía en el que no pudo faltar un clásico como “Destroy Everything”, tema con el que la banda terminó su brutal actuación.

hatebreed_hellfest_2014_2

Patricia Repollés

CLUTCH

Conciertazo en mayúsculas, CONCIERTAZO, el que se marcaron los americanos CLUTCH en el recinto The Valley, un lugar que se les quedó pequeño viendo que poco más de un cuarto de hora antes de comenzar ya había gente que no podía entrar debido a las aglomeraciones. Fuera de la carpa, el horror en forma de calor y polvo, dentro, otro horror calorífico debido a la masificación pero que se subsanó en el momento en que todo empezó y la descarga de adrenalina se activó. La grandeza de CLUTCH es para verla y escucharla en un directo y, en este concierto, cualquiera que no hubiera seguido su carrera seguramente iría, acto seguido de acabar, a buscar algo sobre ellos. Comenzaron con la típica pero espectacular “The Mob Goes Wild” y todo aquello reventó. Crowdsurfing, mujeres subiéndose a los pilares del escenario-campamento, otras enseñando los pechos, gente saltando, gritando etc. Rock en estado puro. “Earth Rocker”, “The Face”, “Crucial Velocity” o una genial, y demasiado conocida, “The Regulator” sonaban sin problemas para una audiencia fiel a lo que había. Broche final con su característico “Electric Worry”, al que le sumaron obviamente un genial “One Eye Dollar” y “The Wolf Man Kindly Request…”. Espectacular concierto de los estadounidense con su genial mezcla de Hard Rock y tintes sureños.

J. Martín

MONSTER MAGNET

Cabezas de cartel de The Valley para esta jornada, su carpa estuvo mucho más vacía que con CLUTCH y no creo que fuera por calidad, cosa que podríamos discutir entre una banda u otra, sino por la coincidencia de horario con unos acabados DEEP PURPLE y unos horribles y dantescos ELUVEITIE. Un concierto totalmente diferente al de su última gira, donde se cascaron de un tirón su genial último disco llamado “Last Patrol” y clásicos, y que nos metió y profundizó en su inquietante, genial y maravilloso Stoner Rock. Comenzaron con “Superjudge” y la gente no respondió como esperaban, algo fría y distante al comienzo, y no fue hasta que sonaron cosas como “Dopes To Infinity” o “Tractor” que aquello se caldeó. Metieron un final de concierto de campeonato. Primero sonó la genial “Powertrip” con un público muy cercano a la banda, cantando y metiéndose en sintonía para acabar con la genial “Space Lord”. Un comienzo tranquilo para acabar de la mejor manera, con un gran tiro de Stoner Rock en vena para no dejarnos poder pensar en otra cosa.

J. Martín

ELUVEITIE

eluveitie_hellfest_2014_1

Después del atronador concierto de HATEBREED, pudimos ver a los suizos ELUVEITIE en el escenario Temple. El grupo liderado por el cantante Chrigel Glanzmann se presentó ante el público con una actitud EXCELENTE, tocando “Thousandfold” y su famoso corte “Innis Mona”.

eluveitie_hellfest_2014_2

Todos los miembros de la formación de Folk Metal-Death Melódico se mostraron excitados al igual que su público. Tocaron otros temas como “Neverland”, “The Siege” y “Meet The Enemy” y terminaron su show con “Havoc”, dejando a sus seguidores con muy buen sabor de boca.

Carlos Clayman

AEROSMITH

Los cabezas de cartel del sábado fueron AEROSMITH. Los estadounidenses dieron un concierto de sobresaliente, lleno de temas clásicos y que dejó al público encantado. “Back In The Saddle” fue el primer tema interpretado, no sin antes hacer un pase de imágenes de la banda como un repaso a su carrera en fotografías. Steven Tyler, extravagante donde los haya, apareció ataviado con unas ropas más propias de una mujer de los años 70 y silbó al público para llamar la atención, pero todos teníamos ya los ojos puestos en él. Justo en el centro del escenario fue colocada una pasarela para Tyler pudiera recorrerla una y otra vez y pudiera divertirnos con sus poses y movimientos. No paró de moverse y de interactuar con el resto del grupo, demostrando que a sus 66 años está en mejor forma física que muchos de nosotros. El concierto prosiguió con temas como “Train Kept A Rollin’”, “Eat The Rich”, “Love In An Elevator”, “Cryin’”, “Freedom Fighter” -en la que pudimos ver en pantalla a Joe Perry tocando en la calle-, y así hasta llegar a la emotiva “I Don’t Wanna Miss A Thing”, tema con el cual a más de uno se nos escapó un suspiro y hasta una lagrimilla. Pasaron por temas tan movidos y divertidos como “Dude (Looks Like A Lady)” y “Walk This Way”, que ya sea dicho de paso, no suena tan bien sin Run DMC, claro que sólo es mi opinión. Tyler, llegado el momento de “Dream On”, se disculpó por no saber hablar francés, pero a cambio “sabía hablar música” y se sentó delante del piano para demostrarnos lo bien que se le da. AEROSMITH culminó una espléndida actuación con “Sweet Emotion”. Sinceramente, AEROSMITH nunca ha sido un grupo que haya seguido asiduamente y no sabía a qué atenerme a la hora de ver su actuación, pero puedo decir con alegría que me el grupo me sorprendió muy gratamente y pude disfrutar de un directo espectacular en el que no hubo cabida en ningún momento para el aburrimiento.

Patricia Repollés

NILE

Podríamos decir que buen concierto de los death metaleros estadounidenses NILE, pero debido a un volumen exageradamente alto que producía fuertes dolores el concierto acabó perdiendo calidad y garra debido a los excesivos decibelios. Habiéndoles visto un sinfín de veces en sus respectivas giras, lo que nos encontramos fue una pequeña selección de cada uno de sus discos exceptuando el flojo “Ithyphallic” y siendo su último disco, “At The Gate Of Sethu”, el que más títulos seleccionados tuvo. Una verdadera pena pues es, de largo, de los discos más flojos y malos que tienen los americanos. Comenzaron con “Sacrifice Unto Sebek” siendo el siguiente un genial “Defiling the Gates Of Ishtar” de su añorado “Black Seeds Of Vengeance”. A destacar un tema de su primer disco, “The Howling Of The Jinn” que la han estado tocando en sus últimos dos años. Caña, rapidez, perfección y gran puesta en escena es lo que nos brindaron NILE durante su directo, para acabar con la mítica y grandísima “Black Seeds Of Vengeance”.

J. Martín

PHIL ANSELMO AND THE ILLEGALS

phil_anselmo_illegals_hellfest_2014_1

Para terminar el día pudimos ver al excantante de PANTERA, Phil Anselmo, con su nuevo grupo PHIL ANSELMO AND THE ILLEGALS. Una banda muy potente y con mucha energía que nos dejo a todos exhaustos con cada tema. Este grupo es todo lo contrarío que DOWN pero igualmente bueno. Presentaba el álbum “Walk Through Exits Only” del que tocaron temas como “Battalion Of Zero” y “Betrayed”. Se atrevieron con un tema de SUPERJOINT RITUAL como “Fuck Your Enemy” y con temas de PANTERA como “Death Rattle”, “Domination” y “Hollow”.

phil_anselmo_illegals_hellfest_2014_2

Phil Anselmo no paraba de interactuar con la audiencia y con los fans que se encontraban en el escenario. Hay que destacar que no paraba de escupir y de tirar agua a un público que se encontraba muy excitado al ver a una leyenda sobre las tablas. El concierto terminó con dos covers más, una de AGNOSTIC FRONT, “United And Strong”, y otra de PANTERA, “A New Level”. La verdad es que fue un autentico honor y un autentico placer de poder ver y fotografiar a una leyenda tan cerca. Va a ser un concierto que nadie podremos olvidar.

Carlos Clayman

CARCASS

Volvieron los ídolos ingleses CARCASS el pasado año con un disco que, sin aportar nada nuevo, actualizaba su sonido y continuaba con esa seña de identidad que crearon en álbumes como “Heartwork”. Al igual que con CLUTCH pero en escenarios diferentes, metieron a CARCASS en el The Altar mientras en el Main Stage 2 tocaban AVENGED SEVENFOLD. El problema fue que mientras en la reunión anterior tocaron en uno de los escenarios principales, este año les relegaron y la cantidad de gente que hubo fue inaudita. Centraron, como es lógico, su repertorio en su último disco “Surgical Steel”, desde la intro hasta otros varios temas (“Cadaver Pounch Conveyor System”, “The Granulating Dark Satanic Mills”, “Unfit For Human Consumption”,”Captive Bolt Pistol”). Pero lo que a uno le importaba, a pesar de haberles visto ya varias veces, era escuchar sus clásicos una y otra vez y sobre todo, al crack de Jeff Walker. Una persona que podría darle clases de humor y de saber qué tocar al líder de OPETH. “Buried Dreams” con ese riff inicial, “Incarnated Solvent Abuse” de su espectacular “Necroticism”, “Exhume To Consume”  o “Genital Grinder” que hicieron las delicias del público. Cerraron con ese mix entre “Heartwork” y “Ruptured In Purulence” pero, esperando que hagan gira, uno de los conciertos del festival. A destacar, y que da para algo más propio de la prensa rosa, los ataques verbales de Jeff Walker a AVENGED SEVENFOLD sobre  su idoneidad, el Metal y los horarios que tuvieron cada uno.

J. Martín

Crónica: Patricia Repollés, J. Martín y Carlos Clayman

Fotos: Carlos Clayman

Foto Areosmith: Hellfest

Crónica del viernes: Hellfest 2014: Iron Maiden, Slayer, Death To All, Sabaton, Sepultura…

Crónica del domingo: Hellfest 2014: Black Sabbath, Emperor, Dark Angel, Behemoth, Alter Bridge…

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here