Hellfest 2014: Black Sabbath, Emperor, Dark Angel, Behemoth, Alter Bridge...

0

Con esta tercera entrega llegamos al final de la crónica del Hellfest 2014, un festival con mucho agobio en el que sobre todo brillaron las bandas. Pasamos a hablar directamente de los conciertos de los grupos de la excelsa tercera jornada, aunque más abajo os dejamos las impresiones que nos ha dejado la última edición del evento.

CROWBAR

crowbar_hellfest_2014_1

CROWBAR, la banda de Slugde Metal proveniente de Nueva Orleans, fue la primera en abrir la nueva tanda de conciertos del festival. El grupo liderado por Kirk Windstein, comenzó tocando “Conquering” y “High Rate Extinction”. Su concierto resultó bastante pesado e insulso. Los miembros de la formación apenas se movían e interactuaban con el público, haciendo que el concierto se hiciera mucho más largo. La verdad es que muchos de los espectadores decidieron irse a ver otras bandas que actuaban a la vez que la banda de Luisiana por puro aburrimiento.

Carlos Clayman

THE BONES

the_bones_hellfest_2014_1

El segundo concierto presenciado el sábado fue el de THE BONES, en el escenario Warzone. Los suecos nos trajeron un Punk Rock animado y divertido, que nos transportó a los años 50 con un toque entre LOS RAMONES y MOTÖRHEAD, que invitaba a echarse un bailecillo con temas como “Shoting Blanks” o “Wendy”.

Patricia Repollés

POWERWOLF

powerwolf_hellfest_2014_1

Hasta el Mainstage 2 nos desplazamos para ver a POWERWOLF. Los alemanes salieron al escenario ataviados con su clásico look gótico y los espectadores enseguida se vinieron arriba. Attila Dorn se caracteriza por ser un frontman carismático que sabe meterse al público en el bolsillo, aunque de vez en cuando su voz se vio un poco truncada, también comprensible por la sequedad del ambiente y el polvo.

powerwolf_hellfest_2014_2

El primer tema elegido fue “Sanctified With Dynamite”, pasaron por la jocosa “Resurrection By Erection” y terminaron con “Lupus Dei” y los aplausos del público.

P. Repollés

ANGRA

Tocaba ver al grupo de Power Metal Progresivo ANGRA que dio un concierto bastante entretenido y que entusiasmó a los fans de la banda. Los brasileños traían como nuevo cantante a Fabio Lione, vocalista de RHAPSODY OF FIRE y VISION DIVINE.

angra_hellfest_2014_2

El grupo comenzó con “Angels Cry” y con “Nothing To Say”, canciones que emocionaron a los espectadores. Hay que tener en cuenta que Fabio animaba sin parar a los asistentes hasta que estuvieron muy entregados. Los brasileños siguieron con “Spread Your Fire” y “Rebirth” para continuar un setlist exiguo por la corta duración de la cita. Aún así, cuando terminaron el espectáculo, se despidieron del público muy amablemente.

angra_hellfest_2014_1

C. Clayman

EQUILIBRIUM

A las carpas nos desplazamos para ver a los alemanes EQUILIBRIUM, que tocaban en el Temple. La banda introdujo en su repertorio bastantes temas del último álbum, como “Waldshcrein” o “Karawane”, componiendo la mitad del setlist. Por supuesto no se olvidaron de clásicos como “Blut Im Auge” y “Unbesiegt”, tema con el que terminaron el concierto, no sin antes hacernos creer que cerraban con “Der Ewige Sieg”. Concierto perfecto para dar saltos y divertirte bailoteando, al menos eso hizo una servidora.

P. Repollés

THE BLACK DAHLIA MURDER

the_black_dahlia_murder_hellfest_2014_1

Seguidamente y sin salir de las carpas, pudimos ver a THE BLACK DAHLIA MURDER en el Altar. Los estadounidenses dieron un concierto potente de principio a fin. La banda comenzó con un tema de su último disco “In Hell Is Where She Waits For Me”. El público se mostró entregado desde el primer momento, demostrándolo con un gran circle pit. “Statutory ape”, “Miasma” o “What A Horrible Night To Have A Curse” formaron parte del divertido concierto de la banda.

the_black_dahlia_murder_hellfest_2014_2

P. Repollés

ALTER BRIDGE

Llego el momento de ver en acción a la banda estadounidense ALTER BRIDGE, formada por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillip, antiguos miembros de CREED. Presentando su último trabajo de estudio, “Fortress”, comenzaron con una canción de este último disco, “Addicted To Pain”.

alter_bridge_hellfest_2014_1

El grupo prosiguió creando una electricidad en directo endiablada, con un setlist de lujo con temas como “White Knuckles”, “Come To Life” y Ties That Bind”. No podemos olvidar la fantástica actuación de Myles Kennedy, con una voz extraordinaria, que se le veía con claros indicios de querer comerse a un público que conquistaba canción tras canción. “Metalingus”, “Blackbird” e “Isolation” fueron las encargadas de cerrar un concierto sobresaliente y que dejó a gran parte de sus fans con muchas ganas de volver a verles en directo.

alter_bridge_hellfest_2014_2

C. Clayman

ANNIHILATOR

annihilator_hellfest_2014_1

La siguiente banda que actuó fueron los canadienses ANNIHILATOR, presentando su último disco llamado “Feast” y que empezaron con un tema de este último disco, “Smear Campaing”. Con un tiempo de duración bastante corto, tocaron el clásico “King Of The Kill” que provocó los primeros pogos entre el público.

annihilator_hellfest_2014_2

La banda lideraba por el cantante y guitarrista Jeff Waters, no se olvidó de muchos de sus grandes clásicos como “Road To Ruin”, la aclamada “Alice In Hell” y “Phantasmagoria”. Como siempre, ANNIHILATOR deja siempre muy buen sabor de boca ya que la actuación de todos los miembros es genial y su setlist, impecable.

 

C. Clayman

DARK ANGEL

Tremendo el concierto de los americanos DARK ANGEL que, a pesar de un inicio horroroso con un sonido muy malo a las voces para el señor Ron Rinehart, la cosa se arregló a partir de su tercer tema con un genial “The Burning of Sodom”. “Times Does Not Heal” sonó de fábula, y “Never To Rise Again” hizo las delicias del público. A destacar que o bien la organización no sabe inglés o no se enteró, pero el señor Rinehart pidió durante el transcurso del directo que volvieran a usar la manguera de agua debido al sofocante calor y pasó, totalmente, de su petición. A lo que en un buen acto un par de botellas de agua hacia una zona donde deberían estar a punto de freírse los fans agolpados. “Death Is Certain”, “Merciless Death” y “Perish In Flames” para acabar un concierto que se puede calificar de genial y casi perfecto. Un sueño ver a los americanos en directo y recordar que entraron gracias a la caída en el cartel de esa banda que se hace llamar MEGADETH. Brutal show y brutal directo a pesar del fallo inicial a las voces.

J. M.

BEHEMOTH

behemoth_hellfest_2014

A últimas horas de la tarde pudimos ver a BEHEMOTH en el Mainstage 2. Los polacos comenzaron con “Blow Your Trumpets Gabriel”, single extraído de su último disco “The Satanist”. La banda llevó los pies de los micrófonos adornados con símbolos propios de la banda y figuras en forma de cobra. Nergal desafinó en alguna que otra ocasión, pero se lo pasamos por alto pues el concierto fue uno de los mejores vistos en el día. Sangre, humo, fuego a raudales y patas de pollo en forma de collar compusieron un concierto en el que pudimos disfrutar de temas como “Conquer All”, “Christians To The Lions” o “Chant For Eschaton 2000”. La única pega a un concierto excelente fue la elección del último tema, “O Father O Satan O Sun!” de su último disco. Un tema demasiado lento y denso que dejó a más de uno con un regusto amargo al final de la actuación. Por lo demás, un señor concierto.

P. Repollés

VREID - WINDIR

Nueve únicos temas para hacernos recordar a una banda, o dos exactamente, y a una persona, Terje Bakken, alias Valfar, en un concierto muy emotivo y espectacular. Allí nos encontrábamos para ver esta especie de homenaje a un músico muerto en muy trágicas condiciones, y qué mejor manera de comenzar con los dos primeros temas de su genial “Arntor”. La instrumental “Byrjing” y “Arntor, Ein Windir” un verdadero himno al guerrero, significado de WINDIR en la lengua de Cervantes, y que continuaron con un tema de VREID. “The Spiritlord” nos devolvía a WINDIR, con un pequeño fallo de ejecución del hermano de Valfar que él mismo se dio cuenta, y seguíamos con “Vreid”. Seguimos con sorpresa de la noche, “The Profound Power” de los noruegos y de la misma zona ULCUS. Al fin y al cabo, todos los miembros de esas bandas son músicos en cada una de las nombradas pero no deja de ser sorpresa la inclusión del tema. Tres temas más tocaron de WINDIR: “On the Mountain of Goats”, “Svartesmeden Og Lundamyrstrollet” (imposible de aprender sin mirar el libreto y copiar letra a letra) y la genial pero muy espacial y especial en su final “Journey To The End”.  A destacar que no he nombrado los temas de “Vreid”, que es cierto que tocan sus miembros pero en un concierto homenaje a Valfar yo hubiera tocado, únicamente, temas de WINDIR. Para el que escribe, hechó en falta el temazo “1184” pero aún así fue un emotivo y majestuoso concierto.

J. M.

EMPEROR

Se cumplen en este 2014 veinte años del primer disco de larga duración de los genios noruegos EMPEROR. Hablamos, como no, del blacker y grandísimo “In the Nightside Eclipse” y las huestes de Ihsahn decidieron, él y Samoth, de volverse a unir como hicieron en 2006 pero para tocar su primer disco de inicio a fin y un par de temas extra para contentar a los fans. Siendo grabado en directo y que se puede ver en una calidad Full HD sin problema en la red, el concierto deEMPEROR comenzó de manera puntual, abordando como ya hemos dicho, su primer álbum sin tapujos y con una calidad de sonido perfecta. Como formación de este directo destacamos al trío original de su primer disco: Ihsahn, Samoth y Faust (No, no estaba el bueno de Mortiis) y con bajista y teclado de estudio (en el caso del teclista, el cuñado de Ihsahn y líder de LEPROUS, mr. Einar Solberg y que también le acompaña en solitario). Uno tras uno los temas de su primer disco fueron tocados, con un sonido muy épico, menos oscuro pero igualmente contundentes, EMPEROR fue haciéndose con el cetro de mejor directo del festival. Ihsahn en un perfecto estado de forma, y con esas pintas que nos recuerdan más a un miembro de cualquier banda hipster que a uno de los padres formales del Black Metal, y con un Samoth con su gran presencia escénica y un Faust que se nota que siempre ha sido más limitado técnicamente que el posterior Trym.

emperor_hellfest_2014_1

Dos temas para acabar que no correspondían a su gran primer disco sonaron “Ancient Queen” de su primera demo y la genial “Wrath Of The Tyrant” de su primer EP.

emperor_hellfest_2014_2

Increible y épico el concierto de los noruegos, y un set-list perfecto. No tocaron nada posterior al “In The Nightside Eclipse” pero es algo lógico y sensato viendo el motivo de la reunión. Ahora, a esperar, y ver si en el futuro 2017 se vuelven a reunir y nos hacen una gira de festivales para escuchar el mejor disco de toda su discografía de inicio a fin: “Anthems To The Welkin At Dusk”, con ese gran primer tema y ese lema que dice.. “I am one with thee, I am the eternal power, I am the Emperor”. Pero no, estamos en el presente y tenemos que rendir tributo a su primer disco. Y la mejor forma de terminar y echar el cierre es de forma épica, tal y como hizo EMPEROR mediante un “Inno A Satana” que dejó al público ojiplático.

J. M.

SOILWORK

Uno de los últimos conciertos que vimos en el festival fue el de los suecos SOILWORK que, como siempre, realizaron una actuación espectacular. El grupo continuaba su gira de presentación de su último trabajo de estudio, "The Living Infinite". Los músicos salieron a escena en el escenario The Altar, con "This Momentary Bliss", para proseguir con clásicos como "Overload" y "Nerve", pero hubo un pequeño percance que hizo quel grupo parase su actuación por lo menos diez minutos. Al comenzar la canción "The Living Infinite", se oyó el ruido de un micrófono cayendo al suelo pero lo que ocurrió realmente es que una tabla del escenario se soltó, dejando un agujero enorme en medio del escenario.

soilwork_hellfest_2014_1

El grupo, tomándoselo a risa, dijo que ese escenario no estaba hecho para suecos, con la consiguiente carcajada del público. Dejando de lado este problema, la banda sueca terminaba su concierto con una gran excitación proveniente de los espectadores y con un tema que no puede faltar en su repertorio, "Stabbing The Drama". SOILWORK se despidió del público agradeciendo su presencia ya que su concierto coincidía con la actuación de BLACK SABBATH.

soilwork_hellfest_2014_2

BLACK SABBATH

Se reunían los padres de todo esto. O uno de sus múltiples padres para algunos pero, la verdad, son únicos. Pantalla de vídeo de fondo con vídeos psicodélicos, momentos del concierto y demás era lo que nos permitiría el fondo del escenario que montaron para los grandes cabezas de cartel del cierre del festival. Con mucho más que puntualidad británica, y justo unos minutos antes de empezar, allí apareció  un idolatrado Ozzy Osbourne haciendo una pregunta al público bajo el comienzo de un infantil pero logrado “Cu Cu”. Comenzaron con “War Pigs” y pudimos darnos cuenta de algo. Musicalmente son dioses. Iommi y Geezer como si tuvieran 20 años. Ozzy físicamente acabado pero musicalmente, y ante la sorpresa de muchos, cantó dentro de su nivel de la mejor manera posible incluso para los agnósticos. Hora y media de concierto que estuvo al máximo nivel, mejor concierto de todo el festival, y que dejando de lado sus dos nuevos temas “Age Of Reason” y “God Is Dead?” que dejaron frío al personal, el resto fue un sin parar. “War Pigs” para abrir como hemos dicho, “Into the Void”, “Snowblind”, un oscuro y tremendo “Black Sabbath”, el enigmático “Behind The Wall Of The Sleep”, un grandísimo solo del señor Geezer Butler que precede al inconmensurable “N.I.B”; “Fairies Wear Boots”, “Rat Salada, “Iron Man” , previo a un solo de batería para que los miembros más “jóvenes” recargaran fuerzas y que para el que escribe fue demasiado largo y pesado; “Children Of The Grave” y un “Paranoid” como bis que dejó al público con ganas de mucho más. Hora y media pero qué hora y media. Tienen casi setenta años pero la magia que desprenden y la fuerza es tremenda. El mejor concierto de todo el festival, sin duda alguna.

J. M.

Conclusiones

Hellfest se ha convertido en un referente, superando a festivales más veteranos y por méritos propios. Este año hemos podido ver una clara mejora en la plaza donde se congrega el mercado, pues montaron un bonito decorado con forma de edificios. Dentro del mercado podías encontrar todo tipo de artículos, desde las clásicas camisetas y parches, hasta máscaras de fantasía y dientes de vampiro, hechos por el afamado Father Sebastiaan. Dentro del recinto se encontraban los puestos de merchandising, siempre repletos de gente a la espera de comprar. Como es lógico, recomendamos que quien quiera comprar algo se acerque cuando menos gente haya, sino se arriesgará a pasarse un buen rato esperando y perderse algún grupo.

El recinto de conciertos no es especialmente amplio, con lo cual la gente se veía más concentrada. Por contra, la parte buena es que los escenarios están cerca los unos de los otros y no hay necesidad de echarse largas carreras para ver grupos con horarios seguidos. Eso sí, hay que desarrollar un poco de habilidad al moverse para no acabar golpeándote con alguien por el camino. El sonido de los conciertos, que pueden verse desde cualquier lado, es excelente. Por supuesto, si estás cansado y decides reposar un poco ese cuerpo magullado con el que acabamos la gran mayoría, las pantallas serán tus amigas, podrás ver el concierto tranquilamente mientras descansas. La zona estaba muy bien equipada con baños, grifos, puestos de bebida y comida de todo tipo. Recomendable cambiar dinero por monedas del festival, pues en algunos puestos es con lo que se paga.

Para aquellos que fuimos a la zona de prensa, decir que el trato fue excelente. La pequeña zona reservada para la prensa estaba muy bien equipada, baños (siempre limpios), grifos donde beber y refrescarnos, un puesto de bebida y comida, mesas y sillas y una zona de ordenadores con sala de prensa. La sala tenía una buena cantidad de ordenadores, aunque la conexión a internet se veía afectada muchas veces, pues los equipos estaban siempre ocupados. Separada por una pared se encontraba la sala de prensa donde tuvimos la fortuna de ver a Rob Zombie y John 5, aunque rodeados de un calor sofocante, pues el primer día no debía haber una buena ventilación y la sala era un hervidero. Por suerte, los siguientes días el problema se solucionó.

Pero no todo es positivo. En el camping no cabía un alfiler, o al menos la zona donde estábamos situados. Esperemos que para el año que viene lo amplíen y no haga falta jugar al Tetris al colocar las tiendas de campaña. Y la peor parte de todas fueron las duchas. Previo pago de 6 euros, te colocaban una pulserita de papel para poder acceder a las duchas y los lavaderos. La organización se lució poniendo tan pocas duchas para la enorme cantidad de asistentes, pues ya desde primera hora de la mañana había largas colas, que avanzaban a un ritmo muy lento. Si querías ducharte, debías sacrificar grupos de la tarde, pues es cuando menos gente había esperando.

En definitiva, a pesar de sus puntos negativos, el festival Hellfest tiene muchos más positivos y es un evento que todo el mundo debería pisar al menos una vez, pues a pasos raudos se está convirtiendo en un gigante, como ha demostrado en este 2014.

 

Crónica: Patricia Repollés, J. Martín y Carlos Clayman

Fotos: Carlos Clayman

 

Crónica del viernes: Hellfest 2014: Iron Maiden, Slayer, Death To All, Sabaton, Sepultura...

Crónica del sábado: Hellfest 2014: Aerosmith, Carcass, Eluveitie, Clutch, Hatebreed...

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here