Hellfest 2014: Iron Maiden, Slayer, Death To All, Sabaton, Sepultura...

0

El festival Hellfest, convertido en una de las referencias del Metal en directo en Europa, se presentaba en este 2014 con un cartel de lo más interesante y poblado (en cuanto a cantidad y variedad de bandas), lo que provocó una considerable masificación de público. Las expectativas, a pesar del calor y del ambiente polvoriento, se vieron satisfechas.

hellfest_2014_publico

La mañana del viernes, primera jornada del Hellfest 2014, comenzaba con la apertura de puertas del campamento en torno a las 10 de la mañana, creando una avalancha de asistentes que cruzaba el puente, novedad de este año para no cortar la circulación de la carretera que atraviesa la zona, para llegar hasta la entrada de la zona de conciertos. En torno a las 10:15 se abrían las puertas del recinto de conciertos, pero la extremada lentitud de los cuerpos de seguridad y el calor, que desde primeras horas no daba tregua, causaron el descontento de los congregados y que terminó en una pitada colectiva. Pero esta lentitud era totalmente comprensible, no solo por el cacheo de rigor, sino por los pocos efectivos de seguridad que había por asistente, y que provocó que mucha gente se perdiera las primeras actuaciones de la mañana.

FIRST BLOOD

first_blood_hellfest_2014

El primer concierto del día, FIRST BLOOD, nos llevó hasta el escenario Warzone. La banda californiana de Hardcore, a pesar de llevar diez años en activo, sólo cuenta con dos álbumes y un EP, sacudió la pereza mañanera de aquellos que acudimos a su actuación y nos llenó de energía. Los más entregados comenzaban desde bien pronto a levantar la polvareda, que nos perseguiría durante todo el festival, con circle pits en cada uno de los temas interpretados. Aunque la banda no se caracterizara por un gran movimiento en el escenario, aquellos asistentes que ya lo daban todo lo compensaron, haciendo el concierto más ameno.

Patricia Repollés

CROSSFAITH

crossfaith_hellfest_2014_1

El siguiente grupo nos llevaría hasta el Mainstage 1. Los japoneses CROSSFAITH, quienes aúnan con gran éxito Metalcore y Trance, fueron una de las grandes sorpresas del festival, pues desde el primer segundo en el que salieron al escenario se ganaron al público. Comenzaban el show con “We Are The Future”, tema extraído de su último disco “Apocalyze”, y los saltos del público no se hicieron esperar.

crossfaith_hellfest_2014_2

Koei Kenta, el vocalista, contagiaba su vitalidad a todo el público, animando a hacer un circle pit durante el segundo tema “Monolith”. Tamano Terefumi, teclista, no sólo se limitaba a introducir las partes electrónicas de los temas, sino que acompañaba al vocalista principal en la animación, llegando a bajarse del escenario para acercarse a los asistentes durante “Jägerbomb”. Los nipones nos deleitaron con temas como “Eclipse” y “Leviathan”, con los cuales era inevitable dar saltos y nos dejaron con muy buena sensación en el cuerpo.

P. Repollés

FUELED BY FIRE

fueled_by_fire_hellfest_2014_1

FUELED BY FIRE nos llevarían hasta el Mainstage 2. La banda californiana de Thrash Metal comenzó el concierto con “Catastrophe”, primer tema de su último disco “Trapped In Perdition”, y le siguió el cañero “Thrash Is Back”. A pesar de la fuerza de sus temas, no consiguieron transmitirla del todo a la audienca. Quizá fuera por la influencia del anterior concierto, pero estos thrashers resultaron ligeramente insulsos si consideramos la caña que podían haber metido.

P. Repollés

fueled_by_fire_hellfest_2014_2

HAIL OF BULLETS

hail_of_bullets_hellfest_2014_1

La banda de Death Metal HAIL OF BULLETS hacía su aparición sobre las tablas del escenario The Altar, con un público expectante y deseoso de ver su show. Los holandeses resentaban su último trabajo de estudio llamado “III: The Rommel Chronicles”. Salieron sin una introducción para su actuación, empezando con “Swoop Of The Falcon”. El concierto fue demasiado monótono y pesado, ya que sus temas se hacían demasiados lineales y lentos y, aparte de eso, los miembros de la banda se mantenían totalmente estáticos. Perecía que el cantante, Martin Van Drunen, llevaba encima varias cervezas de más, pero era el único que se movía de un lado a otro del escenario e intentando levantar a un público un tanto apagado.

hail_of_bullets_hellfest_2014_2

Carlos Clayman

TRIVIUM

trivium_hellfest_2014_1

Aún sufriendo los estragos del calor, pudimos ver a TRIVIUM en el Mainstage 2. La banda estadounidense fue intercambiada de horario casi a última hora con DEATH ANGEL. “Brave This Storm” fue el primer tema interpretado, extraído de su último LP, junto con otros como “Strife” y “Through Blood And Dirt And Bone”. “In Waves”, uno de sus temas más populares, sería el cierre de una actuación, que si bien fue impecable, a mi parecer resultó carente de gracia.

trivium_hellfest_2014_2

P. Repollés

ROB ZOMBIE

Con una escenografía que homenajeaba al cine de terror de la Universal nos sorprendía ROB ZOMBIE, quien se rodeó de los monstruos más clásicos y llevó consigo un pie de micrófono en forma de Nosferatu. Comenzó el concierto con uno de sus temas más conocidos, “Dragula”, con el cual puso a los asistentes a bailar. Sus saltos y bailecitos provocaban que a veces no estuviera al cien por cien a la hora de cantar, pero consiguió divertir a los asistentes, pues uno debía seguirle constantemente con la mirada, al igual que a John 5 y Piggy D. Terminó el concierto con “Thunder Kiss 65'”, tema de su antigua banda WHITE ZOMBIE, no sin antes sorprendernos con una cover de “Enter sandman”.

P. Repollés

SEPULTURA

Hasta el Mainstage 2 nos llevaban los brasileños SEPULTURA, quienes comenzaban con “The Vatican”, tema extraído de su último disco, para seguir con “Kairos”, con el cual empezaba el movimiento entre el público y que acabó por despertarse con “Propaganda”. Por supuesto, no podía faltar grandes clásicos de la banda como “Refuse/Resist”, “Arise” y “Roots Bloody Roots”, tema con el cual terminaron y que puso a dar saltos a los asistentes, colocando el broche a una gran actuación.

P. Repollés

KATAKLYSM

kataklysm_hellfest_2014

KATAKLYSM actuaron en el Altar, compitiendo con el concierto de IRON MAIDEN. Contra todo pronóstico hubo una gran cantidad de asistentes que gozaron con el show que dieron los canadienses. Comenzaron con “Elevate” de su último disco, para luego desatar fuerzas con “The Ambassador Of Pain”. Maurizio habló a los asistentes en francés en varias ocasiones, dejándonos en ascuas a todos aquellos que no conocemos el idioma. La banda nos deleitó con temas como “As I Slither” y “In Shadows And Dust”, vendavales de energía que prácticamente obligaban a todo el mundo a moverse al son. Maurizio nos instó a animarle, pues según él no se encontraba de buen humor, y sus fans, como buenos seguidores, cumplieron sus expectativas al ritmo de “Like Animals”. Para colocar la guinda a un concierto espectacular, terminaron con el potente “Push The Venom”, corte que invita siempre a darte algún que otro choque con el que tengas al lado.

P. Repollés

IRON MAIDEN

Llegó el momento de ver a los primeros cabezas de cartel, IRON MAIDEN, que traía consigo el show 30º aniversario del Maiden England. Con el recinto del Hellfest abarrotado de gente esperando a ver a la dama de hierro, sonaba por los altavoces la canción “Doctor Doctor” de UFO que daba presentación al concierto. Nada más terminar el mítico tema utilizado por los ingleses para dar inicio a sus shows, sonó “Rising Mercury” y el público enloqueció cuando sonaron los primeros acordes de “Moonchild”, en la que los integrantes de la banda inglesa no salieron hasta el estallido más potente de la canción. Cuando saltaron a escena, lo hicieron con la fuerza que llevan acumulando durante todos sus años de carrera musical y pudimos ver salir a Bruce Dickinson por la parte izquierda del escenario, encima de la plataforma instalada para la banda.

Siguieron con “Can I Play With Madness”, “The Prisioner” y “2 Minutes To Midnight”, sin defraudar en ningún momento. La voz de Bruce era excepcional y más aun cuando no paraba de correr y de saltar por todo el escenario. Sus compañeros tampoco se quedaban atrás ya que Steve Harris, Janick Gers y Nicko McBrain, parecían tener una energía que nunca se acababa. Continuaron este maravilloso show con “Revelations” y la aclamada “The Trooper”, donde Bruce salió vestido de soldado de la reina Victoria. Pero no se podían quedar cortos con “The Trooper”, y entonces IRON MAIDEN tocó “The Number Of The Beast”. Con la introducción de la canción, el público descargaba todo el aire que tenían en los pulmones para luego seguir a Bruce en cada estribillo.

IRON MAIDEN llevaba una puesta en escena realmente espectacular ya que con “Phantom Of The Opera” y con las siguientes canciones que fueron “Run To The Hills”, “Wasted Years”, “Seventh Son Of A Seventh” hasta la altamente coreada “Fear Of The Dark”, cambiaba la ambientación del escenario para adaptarla a cada tema. Para terminar este gran setlist, antes de los bises, tocaron “Iron Maiden”.

Para los bises no pudieron empezar mejor que con un fragmento del discurso de Winston Churchill que emitió antes de la batalla de Inglaterra, que precedía, cómo no, a “Aces High”. Las canciones que terminaban el concierto eran auténticos regalos para los oídos. Los ingleses tocaron “The Evil That Men Do” y “Sanctuary” para terminar. El grupo se despidió durante un buen rato de su amado público y tras su marcha, se pudo oír por los altavoces el cierre habitual de MAIDEN, “Always Look On The Bright Side Of Life” de Monty Python.

C. Clayman

SLAYER

En el Mainstage 2, disfrutaríamos del directo de SLAYER. Los thrashers abrieron con el clásico “Hell Awaits”, seguido por “The Antichrist”. Pudimos ver a unos asistentes entregados, quienes corearon, saltaron e hicieron mosh pit continuamente. Por supuesto, no pudieron faltar clásicos entre los clásicos como “Raining Blood”, momento en el cual las luces bañaron el escenario de color rojo y “Angel Of Death”, tema con el cual terminaron el concierto y durante el cual se rindió homenaje al difunto Jeff Hanneman con un enorme logo en el que podía leerse “Still reigning” y que imitaba a una conocida marca de cervezas.

P. Repollés

DEATH TO ALL

Dice el refrán que segundas partes nunca fueron buenas, aunque esto no sabemos si es una segunda parte (que no lo es; ya que su creador y alma mater Chuck Schuldiner no está en este universo) o exactamente un "remake/reboot" que dirían los americanos. Se presentaba a las 22:55 en el majestuoso The Altar" esta especie de reunión en honor a DEATH  bajo el nombre de DEATH TO ALL (DTA). Reticencias muchas. Dudas aún más. Pero mucha expectación por lo que íbamos a encontrarnos.

La formación era la del disco "Human", con el "fichaje" de Max Phelps (guitarra en directo de CYNIC) para las voces y guitarra, y el resto de miembros de CYNIC exceptuando al ínclito Steve DiGiorgio. Algunos se preguntarán el por qué de esta reunión: Según sus miembros los tours, festivales y demás se hacen para recaudar dinero para la "Sweet Relief Musicians Fund" que se encarga de músicos desamparados, enfermos y que no tienen recursos.

El concierto comenzó puntualmente y lo hizo con un tema del propio "Human", "Flattening Of Emotions". Muchísima gente en The Altar y, muy seguramente, pocos que hubieran visto en vida al verdadero DEATH en alguno de sus tours europeos o americanos. El punto a favor de este "remake" es que, exceptuando algún que otro problema de sonido, fueron clavando uno a uno cada uno de los temas que escogieron para la cortísima hora que nos ofrecieron como homenaje a Chuck Schuldiner. Que si "Leprosy" unido a "Left to Die", que si "Suicide Machine", que si "Crystal Mountain", que sin un problemático "Spirit Crusher", un sobrenatural "Symbolic"... Muchos temas se dejaron, pero eso sí, sonaron dos de sus temas más archiconocidos. Por un lado, esa genial pieza llamada "Zombie Ritual" que atacaba en el primer LP de Death después del "Infernal Death". Para terminar, un espectacular "Pull the Plug" del genial "Leprosy". Nueve temas que fueron un pequeño resumen de la larga carrera de DEATH. DEATH TO ALL no interpretó nada del increíble "Individual Thought Patterns" y eso que Steve DiGiorgio tocó ahí, pero cosas de los tours... A pesar de ser un concierto y una reunión que puede dejar bastante que desear para algunos en el plano ético, el directo que hizo la banda fue espectacular y eso se notó en la gente que hubo allí, que disfrutó, y mucho, con el increíble directo a pesar del polvo y los pequeños fallos de sonido que hubo. Un concierto que si tienes la posibilidad de ir a ver si pasan cerca de tu ciudad deberías ir para, al menos, contribuir a la noble causa que ellos defiende en referencia a esta "reunión".

Javier Martín

SABATON

sabaton_hellfest_2014_1

Los suecos SABATON comenzaban con el ya clásico “Ghost Division”, que ha demostrado su eficacia para mover al público desde el mismo momento en el que comienzan a tocar. La calidad de sonido no les acompañó al principio del concierto, pues a Joakim no se le oía a penas, pero por suerte fue un contratiempo que se arregló rápidamente. Siguieron con el último single, “To hell And Back” del nuevo LP, “Heroes”.

sabaton_hellfest_2014_2

Solucionados los problemas de sonido pudimos disfrutar en su plenitud a un grupo que nunca decepciona, y en el que todos sus integrantes, especialmente Joakim, ponen toda la carne en el asador por entretener a su público. Nos presentaron dos temas nuevos, que si bien en disco carecen de la fuerza acostumbrada, en directo sonaron muy potentes. Joakim, haciendo gala de ser un gran frontman, nos divirtió con sus bromas, haciéndonos bailar “YMCA” de Village People. Terminaron con “Primo victoria”, tema cañero y clásico donde los haya, que nos dejaron con ganas de más.

P. Repollés

DEATH ANGEL

death_angel_hellfest_2014_1

Tras un día lleno de calor, de polvo y de sobretodo, buenos conciertos, llego el último show de la jornada. Los estadounidenses DEATH ANGEL hacían su aparición sobre las tablas, presentando su último trabajo de estudio llamado “The Dreams Calls For Blood”. Hay que destacar que tras la suspensión de toda la gira veraniega, esta iba a ser su única aparición en vivo durante toda la temporada de festivales. Empezaron con un tema de este último trabajo llamado “Left For Dead”, donde Mark Osegueda mostraba una voz realmente esplendida.

death_angel_hellfest_2014_2

Siguieron con cortes de indole clásico como “Evil Priest”, “Execution Don´t Save Me” y “Empty” y “The Dream Calls For Blood”. Pesé a la mala iluminación que hubo durante todo el concierto, la banda seguida dando un concierto sobresaliente, ya que Rob Cavestani y Gus Pepa, mostraban un talento musical envidiable, si bien sus compañeros Denis Pepa, al bajo y Andy Galeon, a la batería, tampoco se quedaban atrás. Terminaron el concierto con “Thrown To The Wolves” y se despidieron del público del Hellfest que fue algo escaso pero muy fiel y entregado con la intro de “The Ultra-Violence”.

C. Clayman

hellfest_2014_ambiente

Crónica de Patricia Repollés, Carlos Clayman y J. Martín

Fotos de Carlos Clayman

Crónica del sábado: Hellfest 2014: Aerosmith, Carcass, Eluveitie, Clutch, Hatebreed...

Crónica del domingo: Hellfest 2014: Black Sabbath, Emperor, Dark Angel, Behemoth, Alter Bridge...

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here