Hellfest 2015: Korn, In Flames, Arch Enemy, Nightwish, Limp Bizkit...

0
korn-hellfest-2015-1

Último día del Hellfest 2015 y despedida por todo lo alto de una edición que ha supuesto, de nuevo, un crecimiento en las mejoras de uno de los festivales más importantes de Europa. Vamos con las bandas que pusieron el punto y final al evento galo.

LOST SOCIETY

lost-society-hellfest-2015

La primera banda que pudimos disfrutar en este último día fueron los fineses LOST SOCIETY, que entraron al escenario como un vendaval y no rebajaron la potencia ni un sólo segundo. A pesar de ser una banda reciente, pues su primer disco data del 2013, tiene ya numerosos seguidores, que atraídos por un Thrash Metal ligero pero potente asistieron a un concierto corto e intenso.

lost-society-hellfest-2015

“KILL (Those Who Oppose Me)”, “Terror Hungry” o “Braindead Metalhead” conformaron el setlist de la banda, que además nos brindó un tema nuevo de su próximo disco, “Braindead ('Til The End)”.

Patricia Repollés

ETHS

eths-hellfest-2015

Al mediodía le tocaba el turno a ETHS. El público recibió con entusiasmo a sus compatriotas al ritmo de “Samantha”. A pesar de la expectación que tenía ante la actuación, me dejó un regusto insípido, como a una carencia de acción de la banda sobre el escenario. Impresión que el público no pareció compartir conmigo pues en más de un tema pudimos ver a la gente haciendo mosh pit. La banda interpretó temas como “Méléna”, “Bulimiarexia” y remataron con “Crucifère”.

P. R.

THE HAUNTED

the-haunted-hellfest-2015

Los suecos THE HAUNTED aparecían acompañados de la portada de su último disco, “Exit Wounds”, un trabajo que de nuevo se aleja de las raíces Death/Thrash que caracterizaron al grupo en sus comienzos. El concierto comenzó con “No Compromise” y “99”, temas más de corte Thrash, para seguir con un estilo muy distinto como es el de “Time (Will Not Heal)”, más cercano quizá al Groove.

the-haunted-hellfest-2015

El setlist fue un compendio bien elegido de temas tanto nuevos como antiguos, entre los que se contaban “D.O.A.”, “Trend Killers” o “Dark Intentions”. La banda terminó con “Hate Song”, interpretada también por Anders Björler, antiguo guitarrista que abandonó el grupo en 2012.

P. R.

DARK TRANQUILLITY

dark-tranquillity-hellfest-2015

DARK TRANQUILLITY nos ofreció un concierto muy intenso y potente, como viene siendo habitual en los suecos, pero siempre dejan el listón muy alto aunque tuvieran solo cuarenta y cinco minutos para permanecer sobre las tablas.

dark-tranquillity-hellfest-2015

dark-tranquillity-hellfest-2015

Temas como “Terminus”, “The Wonders at Your Feet” y “Misery´s Crown” amenizaron aquellos cuarenta y cinco minutos de show que hicieron que mereciese la pena permanecer bajo el abrasador sol para poder verles en directo.

Carlos Pacios

EXODUS

exodus-hellfest-2015

Los thrashers EXODUS dieron concierto completamente sublime y descargaron todo su pontencial  thrasher Estadounidense. Empezaron con el single proveniente de su último disco, “Blood In, Blood Out” y prosiguieron con temas como “Children Of A Worthless God” e incluso se lanzaron a hacer una versión de la famosa canción de SLAYER “Raining Blood”.

exodus-hellfest-2015

exodus-hellfest-2015

Terminaron con sus grandes clásicos como “Bonded By Blood”, “The Toxic Waltz” y “Strike Of The Beast”, en la que pararon a la mitad para provocar un wall of death en la última descarga de este gran concierto.

C. P.

NUCLEAR ASSAULT

nuclear-assault-hellfest-2015

NUCLEAR ASSAULT se convertiría en una de las grandes decepciones del festival pues nos dejó bastante fríos, aunque el público en general se lo pasó bien viendo a la banda y hubo bastante movimiento. Como apunte reseñar el archivador que acompañó a Connelly para recordar sus propias letras.

nuclear-assault-hellfest-2015

El concierto comenzó con “Rise From The Ashes” y a partir de ahí, sintiéndolo mucho, no paramos de oír el mismo tema una y otra vez, lo que nos provocó más de un resoplido de aburrimiento. Pero lo importante es que el público se divirtió, demostrado en cada uno de los circle pits que se formaron en cada tema. La banda tocó temas como “Game Over”, “Betrayal” o la poco acertada “Lesbians”, desaparecida de las actuaciones desde hace tiempo.

P. R.

CAVALERA CONSPIRACY

cavalera-conspiracy-hellfest-2015

A continuación en el Mainstage 1 nos esperaba CAVALERA CONSPIRACY, acogidos con gran entusiasmo pues enseguida la gente empezó a saltar y corear con “Babylonian Pandemonium” y no paró durante “Sanctuary” y “Terrorize”. Y por supuesto no podía falta una buena dosis de temas de SEPULTURA, empezando por “Refuse/Resist”, “Territory” o “Roots Bloody Roots”.

cavalera-conspiracy-hellfest-2015

Se nota que Cavalera sigue obsesionado con su antiguo grupo, al que no para de criticar pero a la vez revisita una y otra vez en sus conciertos, tanto con CAVALERA CONSPIRACY como con SOULFLY. Creo que tiene suficientes temas en su haber como para andar una y otra vez tocando las mismas antiguas canciones, pero su relación con SEPULTURA es como esa expareja a la que odias pero no puedes evitar acordarte de ella una y otra vez.

cavalera-conspiracy-hellfest-2015

Por otra parte, el concierto estuvo lleno de potentes temas que no dieron tregua al público ni un momento y que nos hicieron disfrutar de principio a fin.

P. R.

CANNIBAL CORPSE

cannibal-corpse-hellfest-2015

Uno de los platos fuertes, y muy fuertes, del día lo veríamos en el escenario Altar, CANNIBAL CORPSE. Corpsegrinder, ese hombre a un cuello pegado, hace siempre las delicias del público con su hipnótico movimiento de cabeza, es imposible no quedar maravillado y a la vez asustado de la potencia que tiene en las vértebras. “Scourge Of Iron” fue el comienzo del concierto y un no parar de la gente, y es que si no te dan ganas de liarte a empujones escuchando a este grupo, es que debe faltarte sangre en las venas.

cannibal-corpse-hellfest-2015

“Kill Or Become” fue la presentación del último disco “A Skeletal Domain”, lanzado el año pasado. Fisher nos retó a que le siguiéramos el ritmo con una canción de amor, pero como él dijo “fallaríamos miserablemente”, y así empezó “I Cum Blood” y nosotros no pudimos seguirle el headbanging ni por un sólo segundo, aunque a ver quién es el valiente que se atreve. “Make Them Suffer”, el clásico “Hammer Smashed Face” y “Devoured By Vermin” completaron un setlist brutal. CANNIBAL CORPSE nunca decepciona y es una apuesta segura para pasártelo bien.

P. R.

LIMP BIZKIT

Ante un recinto abarrotado y con el tema principal de la película “La Muerte Tenía Un Precio”, salía al escenario LIMP BIZKIT. Por supuesto a destacar las pintas del señor Wes Borland, gorro, gafas de sol, bigotillo, la cara maquillada de blanco, un chaquetón que parecía sacado de un sofá antiguo y cutre, botas de vaquero y calzoncillos a rayas, sin pantalones. Si el concierto no te gusta, al menos te puedes echar unas risas con este hombre que siempre va hecho un cromo.

limp-bizkit-hellfest-2015

Fred Durst salía a interpretar “Full Nelson” vestido de blanco inmaculado, como lo hicieron un día antes FAITH NO MORE, y enseguida puso a saltar al público. El siguiente tema interpretado fue un cover de un tema de MINISTRY, “Thieves”, incluido en su último disco “Stampede Of The Disco Elephants”. Y con el riff de “Master Of Puppets” de METALLICA, introducían “Hot Dog” para pasar a uno de los temas que más famosos les hizo, “Rollin' (Air Raid Vehicle)”, que consiguió transportar a la más tierna adolescencia a una servidora. “My generation”, tema extraído del mismo disco que el anterior, “Chocolate Starfish And The Hotdog Flavoured Water”, sería una de las siguientes canciones, siendo uno de los temas más cañeros del setlist.

limp-bizkit-hellfest-2015

Entre remezclas de temas de METALLICA y sesiones de DJ, la banda nos daba un respiro con “Re-arranged” para luego ponernos las pilas con una versión de “Killing In The Name” de RAGE AGAINST THE MACHINE, que puso a corear a los miles de asistentes que allí estábamos. Sin un momento para descansar, “My Way” y “Break Stuff” nos hacían saltar y creaban enormes circle pit en las primeras filas. Durst se nos ponía sentimental y pedía que miráramos alrededor y nos diéramos un beso con alguien, para seguir con “Take A Look Around”, tema incluido en la banda sonora de “Misión Imposible 2”. El grupo se despedía con los BEE GEES y su “Stayin' Alive”.

P. R.

AT THE GATES

Otro concierto que fue de buen agrado fue el de AT THE GATES. Los suecos ofrecieron un show de lo más potente y enérgico, como es habitual en ellos. Empezaron el concierto con la intro “El Altar Del Dios Desconocido”, de su último trabajo, y descargaron “Death And The Labyrinth”, “Slaughter Of The Soul” y “Cold”, con las que el público enloqueció provocando los primeros mosh del concierto.

at-the-gates-hellfest-2015

Un espectáculo cargado de grandes clásicos como “Terminal Spirit Disease”, “The Circular Ruins”, “Under A Serpent Sun” y “World Of Lies”. Cortes como “Suicide Nation”, “Nausea” y el tema que puso punto y final a una actuación espectacular, “Blinded By Fear” mantuvieron al público haciendo pogos y headbanguings interminables. El de los suecos fue un concierto que estuvo a la altura de todas las anteriores veces que he podido verles.

C. P.

IN FLAMES

Llego el momento del concierto de IN FLAMES, donde pude sufrir una de las mayores decepciones de todo el festival, al ver como una banda que seguía desde mi adolescencia se diluía en canciones insulsas y en lo que se denominan “versiones” de viejos clásicos, siendo canciones de esta misma banda. Sus últimos tres discos ya me decepcionaron bastante, incluso las últimas veces que pude ver a los suecos en directo me dejaron un sabor agridulce.

in-flames-hellfest-2015

Comenzaron su recital con uno de sus clásicos, proveniente del álbum “Clayman”, “Only For The Weak”, un tema que siempre solían dejar para finalizar la primera tanda de cortes antes de pasar a los bises y así provocar que el público descargase toda su adrenalina. Siguieron con más canciones de sus últimos discos como “EveryThing Is Gone”, “Where The Dead Ships Dwell”, “Paralyzed” o “Deliver Us”, pero dejaban cada vez más claros que los antiguos IN FLAMES, donde estaba Jesper, habían desaparecido por completo.

Se atrevieron con más clásicos como “Bullet Ride”, “Drifter” y con cortes de los últimos trabajos que tuvieron una mayor aceptación, como “The Quiet Place” y “Take This Life”. Se despidieron con este corte, como suelen terminar todos sus conciertos, lo que suele quedar muy espectacular en festivales al aire libre ya que acaba con un colofón final lleno de fuegos artificiales. Así terminaron, pero no con la misma fuerza que en el pasado, dejándome una mala sensación en el pensamiento: ya no existe IN FLAMES sino una banda llamada Anders And Friends.

C. P.

KORN

korn-hellfest-2015

Y llegaba el turno de los cabezas de cartel, KORN, quienes venían presentado la gira del 20º aniversario de su primer disco homónimo. El setlist estuvo formado por el disco “Korn” al completo y un par de temas más, “Falling Away From Me” y “Freak On A Leash”.

El concierto sufrió algún que otro problema de sonido, como el ocurrido al comienzo de “Clown”, pues la banda tuvo que parar un par  de minutos para solventar el fallo, y micrófonos traidores que no sonaban. Con fuegos artificiales comenzaba “Blind”, y salía Jonathan vestido con un chándal de cuero, muy acorde con el apodo despectivo con el que se llama al Nu Metal en nuestro país. Se respetó siempre el orden de canciones del disco, asique siguieron con “Ball Tongue” y “Need To”, a la cual le introdujeron una estrofa del tema “Alive”. Tras la potente “Faget” que puso al público a saltar, Davis salió un momento del escenario para reaparecer con una gaita de la que arrancó un estridente sonido para anunciarnos el comienzo de “Shoots And Ladders”.

korn-hellfest-2015

El público no participó tanto como en otros conciertos, pues a pesar de la potencia que impregnan los temas, a algunos de ellos les falta esa pequeña chispa que haga enloquecer a los asistentes. Sabemos que era una gira de aniversario y como tal debía tocarse el disco entero, pero KORN tiene temas demoledores que en directo hubieran dado mucho más juego que algunos de los interpretados. Esto tampoco quiere decir que el público se estuviera quieto, ni mucho menos, pues aplaudieron a rabiar todos y cada uno de los cortes tocados. Fueron los últimos dos ya mencionados, extraídos de otros discos, los que acabaron de dar vida al concierto.

P. R.

ARCH ENEMY

arch-enemy-hellfest-2015

Entre niebla y un Altar abarrotado esperábamos a ARCH ENEMY, quien daba introducción a su concierto con la obertura del “Khaos Legions” y dar paso a “Yesterday Is Dead And Gone” y la enérgica entrada de Alissa White-Gluzz, quien conquista el escenario con su pequeña pero poderosa presencia.

arch-enemy-hellfest-2015

La canadiense se comunicó en todo momento con el público en una mezcla de francés e inglés. Tanto en temas antiguos, como en los temas del “War Eternal” podemos oír una mejora del rango vocal de la cantante, que deja atrás un poco la monotonía para subir y bajar de tono constantemente. Quizá no tenga la agresividad que exhibía Angela Gossow, pero demuestra una y otra vez que ha venido para quedarse y estar a la altura de su maestra. El setlist de la banda fue una perfecta combinación de temas nuevos y de la etapa Gossow como “War Eternal”, “Ravenous”, “As The Pages Burns” o “Dead Eyes See No Future”.

P. R.

NIGHTWISH

Con NIGHTWISH llego el último concierto del festival, en el cual nos encontrábamos los que habíamos sobrevivido a toda la tanda de actuaciones, al calor y al frío helador de la noche. Esperábamos con gran ilusión a la nueva cantante de NIGHTWISH, Floor Jansen, y la verdad es que estuvo a la altura de las anteriores vocalistas, incluso llego a poner el listón más alto que sus antecesoras, dándole un toque de frescura, enérgico y juvenil que necesitaba el grupo y su música.

Empezaron presentando su último disco, “Endless Forms Most Beautiful”, tocando dos de sus canciones, “Shudder Before the Beautiful” y “Yours Is an Empty Hope”. Con una constante pirotecnia que ornamentaba cada canción, siguieron con “Amaranth”, “She Is My Sin” y con el tema de su último videoclip, “Élan”.

nightwish-hellfest-2015

La sorpresa llego con “Ghost Love Score”, canción que estábamos acostumbrados a escuchar con Tarja pero Floor supo estar a la altura en cada tema de NIGHTWISH. Para acabar este magnífico show, en el que todos los miembros de la banda demostraron estar mejor que nunca, como si estuviesen viviendo una segunda juventud con la que disfrutan cada concierto que dan, sonó “Last Ride Of The Day”, que arrancó los aplausos y la alzada de los cuernos de todos los presentes.

C. P.

 

Crónica: Paatricia Repollés y Carlos Clayman

Fotos: Carlos Clayman y Hellfest

 

HELLFEST 2015 - Crónica del viernes 19 de junio: Hellfest 2015: JUDAS PRIEST, SLIPKNOT, ALICE COOPER, MOTÖRHEAD, LAMB OF GOD, FIVE FINGER DEATHPUNCH...

HELLFEST 2015 - Crónica del sábado 20 de junio: Hellfest 2015: SCORPIONS, SLASH, ZZ TOP, MARILYN MANSON, BIOHAZARD...

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here