Hellfest 2015: Scorpions, Slash, ZZ Top, Marilyn Manson, Biohazard…

0
scorpions-hellfest-2015-3

Segundo e intenso día del Hellfest 2015 en el que destacaron las actuaciones de los cabezas de cartel SCORPIONS, SLASH y, precisamente por ser uno de los peores conciertos del festival, MARILYN MANSON.

ZUUL FX

zull-fx-hellfest-2015

Para cargar pilas desde primera hora fuimos a ver a ZUUL FX, banda francesa que mezcla, con enorme éxito, el Metal Industrial, el Death y el Thrash. Un concierto que se nos hizo muy corto, pero cuyos cañeros temas, entre los cuales pudimos disfrutar de un cover de “Demanufacture” de FEAR FACTORY, nos dio el empujón que necesitábamos para despertarnos y emprender el día. Si eres seguidor de alguno de los géneros nombrados, no te los pierdas si tienes la ocasión.

Patricia Repollés

BUTCHER BABIES

butcher-babies-hellfest-2015-1

Al sol del mediodía vimos un grupo que ha provocado más de una crítica y polémica, BUTCHER BABIES, liderado por Heidi Shepherd y Carla Harvey, que salieron dispuestas a hacernos saltar en los escasos 30 minutos de concierto. Las californianas demuestran que a pesar de haber trabajado como mujeres objeto para Playboy no tienen un pelo de tontas y han sabido llamar nuestra atención con su físico, pues salían al escenario con dos tiras de cinta cubriéndose el pecho, pero que ya no necesitan esa táctica para hacerse un hueco en los escenarios.

butcher-babies-hellfest-2015-2

Comenzaron con “The Cleansing”, un tema aún inédito, para pasar a temas más conocidos como “The Mirror Never Lies” y “Goliath”, tema homónimo de su primer disco. Con nuevo lp en camino, títulado “Take It Like A Man”, nos hicieron la presentación del primer single lanzado, “Monsters Ball”, tema ligero que nos invita a pegar saltos con su estribillo pegadizo. El show terminó con uno de sus temas más conocidos “Magnolia Blvd”. Su música te puede gustar más o menos, y sus formas igual, pero no puede negarse que saben dar un buen espectáculo y que se vuelcan siempre con sus espectadores.

P. R.

MOTIONLESS IN WHITE

motionless-in-white-hellfest-2015-1

Los siguientes en la lista fueron MOTIONLESS IN WHITE, grupo que en sus comienzos practicaba un Metalcore más enfocado a adolescentes -de ahí el pequeño grupillo de muchachillas que les gritaban entusiasmadas- y que ha evolucionado a un Metal Industrial mezcla con Metalcore que en ocasiones recuerda al Manson de principios de los 2000. Vestidos de negro y maquillados, con un Leatherface entre ellos, la banda salió al escenario con “Break The Cycle”, su último single publicado. Los americanos nos ofrecieron un setlist lleno de temas potentes, sobre todo de su último disco “Reincarnate”, como “Generation Lost”, “Death March” o “Dead As Fuck”.

motionless-in-white-hellfest-2015-2

motionless-in-white-hellfest-2015-3

Puede que sus pintas despisten y más de uno piense que va a ver un grupo de Goth Metal, pero nada más alejado de la realidad, pues MOTIONLESS IN WHITE es un perfecta combinación entre un potente Metalcore con un sintetizador siempre presente, mezcla que para muchos no pasará desapercibida, pues nos presenta un sonido un poco distinto a lo habitual.

P. R.

ONSLAUGHT

onslaught-hellfest-2015-1

ONSLAUGHT, la banda británica de Thrash Metal, hacia su aparición sobre las tablas del escenario “Altar” con un tema de su disco “Sounds Of Violence”, “Let There Be Rock”. Se pudo ver a Sy Keeler, vocalista de la formación, muy interactivo con el público y feliz de estar actuando ante tanta gente que se encontraba en aquel momento para ver a este mítico grupo.

onslaught-hellfest-2015-2

“Killing Peace”, “Angels Of Death”, “66 Fucking 6” y “Fight With the Beast” fueron temas que provocaron constantemente mosh y circle pits en el público, el cual se encontraba igual de entregado que la banda. Para terminar su maravillosa actuación, decidieron añadir al setlist su clásico “Onslaught (Power from Hell)”

onslaught-hellfest-2015-3

Carlos Clayman

AIRBOURNE

Mucha gente se aglomeraba para presenciar el espectáculo de los australianos AIRBOURNE. La banda hacia su aparición en escena con su potencia tan particular y con una gran hilera de cervezas en frente de la batería. Con ese salto tan potente comenzaban “Ready To Rock” pero nada más terminar este primer tema, Joel O’Keeffe, vocalista de la banda, se dirigió a coger una cerveza para a continuación reventarla a golpes contra su cabeza.

airbourne-hellfest-2015-1

El momento más particular de toda la actuación fue cuando a mitad de la canción “Cheap Wine & Cheaper Women”, el sonido desapareció con los consiguientes pitidos y silbidos de la gente para que los técnicos se diesen cuenta de que no sonaba nada. Hasta que volvió todo el sonido a la actuación y así AIRBOURNE pudiera seguir tocando pasaron unos diez minutos.

Terminaron su espectacular actuación con “Live It Up”, y con “Runnin’ Wild”. A todos nos faltó que Joel se subiera a las torres del escenario para tocar la guitarra en lo más alto, literalmente hablando, pero el diseño de los escenarios no le permitieron realizar dicha acción.

C. C.

FINNTROLL

finntroll-hellfest-2015-1

Con un Temple lleno hasta la bandera y más allá, vimos como pudimos a FINNTROLL, gracias a las fantásticas pantallas que se colocaron a la entrada de ambas carpas. La banda finesa, que pasó hace unos meses por nuestro país con la gira del décimo aniversario de su disco “Nattfödd,” no decepcionó a aquellos que fuimos a verlos y dio un concierto en el que la gente se lo pasó de lo lindo.

finntroll-hellfest-2015-2

Con sus ya habituales grandes orejas de elfo salieron al escenario a tocar el primer tema del ya mencionado disco “Nattfödd”, “Vindfärd/Människopesten”. FINNTROLL siempre es una apuesta segura para congregar seguidores, demostrado con el escaso margen de maniobra que se tenía tanto fuera de la carpa como dentro, pues su mezcla entre la dureza del Black Metal con el toque divertido del Folk los hace perfectos para pasar un buen rato. Uno de sus temas más aclamados no se hacía esperar y “Solsagan” hacía aparición, coreada por el público. Durante el concierto vimos a un Vreth un tanto más serio de lo habitual, aunque bastante alejado de la rigidez que le caracterizaba hace ya unos cuantos años.

finntroll-hellfest-2015-3

El público bailó y saltó al ritmo de temas como “När Jättar Marschera”, “Häxbrygd” y “Jaktens Tid”. Uno cantaría, pero a ver quien es el valiente que se atreve a meterse con el sueco. Y por supuesto no podía faltar el tema predilecto, “Trollhammaren”, que siempre enloquece al público y pone el broche de oro a una actuación de 10. Aunque en este caso los fineses se despidieron con “Under Bergets Rot”, tema que personalmente me hace pensar siempre en pequeños trolls haciendo de las suyas en un bosque oscuro y frondoso.

P. R.

TERROR

Con TERROR llegó la hora de un buen concierto de Hardcore. Los californianos pisaron las tablas del escenario Warzone con una potencia que contagió a todos los espectadores asistentes en aquel concierto. El publico ocupaba hasta la esquina más estrecha y no había alma que no se moviera al ritmo de la música.

Empezaron con “No Time For Fools” y siguieron con temas como “Stick Tight”, “One With the Underdogs”, “Return to Strength”, “Overcome” o “The Solution”. Un concierto muy ameno y brutal con grandes pogos, con un publico que acompañaba a la banda en todo momento y unos TERROR extremadamente potentes y entretenidos.

C. C.

SLASH, MYLES KENNEDY & THE CONSPIRATORS

slash-hellfest-2015-1

Ante un recinto abarrotado, que ya se iba preparando para recibir a los cabezas de cartel de ese día, salían al escenario SLASH, MYLES KENNEDY & THE CONSPIRATORS. “You’re A Lie” fue el primer tema del concierto, sacado del primer disco de la banda “Apocalyptic Love”. El setlist fue una mezcla entre cortes de la banda, con otros de VELVET REVOLVER y por supuesto GUNS N’ ROSES. Fue un concierto sin artificios de ningún tipo ni sorpresas, pero en el cual los músicos, siempre activos y participativos, y los espectadores se lo pasaron bien en todo momento.

slash-hellfest-2015-2

Temas como “Nightrain” y “You Could Be Mine” calaron más en los asistentes, que cantaron y dieron palmas al son de tan conocidas canciones. “Word On Fire”, extráido del último disco con el mismo nombre, fue usada para animar un poco al respetable, pues Kennedy pidió dar palmas y cantar con él el estribillo. Y el momentazo del concierto llegaba con “Sweet Child O’ Mine” recibida con entusiasmo por el público que cantó en todo momento uno de los temas más conocidos de GUNS N’ ROSES. Si uno cerraba los ojos podía escuchar en la voz de Kennedy a Axl, pues su voz aguda y nasal de aquel recuerda mucho a la de éste, con la ventaja de que probablemente tenga mucho mejor carácter. “Slither” de VELVET REVOLVER, y “Paradise City”, con la que se formó un pequeño circle pit, cerraron un show entretenido, pero del que no puede decirse mucho más.

P. R.

BODY COUNT

Con BODY COUNT tocó volver al escenario “Warzone” para disfrutar de nuevo del grupo estadounidense de Rap Metal, proveniente de California. Antes de nada, hay que añadir que el espacio que estaba preparado para el público en este escenario era bastante pequeño con respecto las carpas donde enseguida se llenaba hasta los topes y dificultaba la visibilidad de los grupos.

body-count-hellfest-2015-1

Volviendo a esta gran banda, Ice-T hizo su aparición con un gran grito, acompañado de sus compañeros. Nada más empezar, descargaron todo su potencial con “Body Count’s In The House”, “Body M/F Count” y “Masters Of Revenge”.

Durante los primeros cortes, todos los miembros de la banda excepto el cantante, llevaban mascaras o pañuelos cubriendoles la nariz y la boca. Una banda totalmente entregada a su público que hizo que hasta la última persona que se encontraba allí presente saltase o cantase al compás de las canciones.

C. C.

ZZ TOP

zz-top-hellfest-2015-1

Desde una pantalla en el escenario, al estilo western, una rubia cañón nos presentaba a los barbudos ZZ TOP, vestidos con cazadoras de cuero y con movimientos coreografiados, que eran el preludio de un concierto entretenido donde los haya, pues sus temas siempre invitan a bailar y a divertirse.

zz-top-hellfest-2015-2

El setlist se compuso principalmente de canciones antiguas, con alguna que otra más reciente como “I Gotsta Get Paid” o “Chartreuse”, sacados de su último disco “La Futura”, pero lo que uno quiere de un concierto como este son los grandes clásicos de la banda, esos temas que por poco que conozcas al grupo has escuchado miles de veces en series, cine y publicidad (o quien no recuerda los primeros acordes de “La Grange” sonando para Chevrolet).

El espectáculo comenzó con “Got Me Under Pressure” y “Waitin’ For The Bus”, pero el entusiasmo de la gente creció con “Gimme All Your Lovin’”. Este trío sureño sabe bien como divertir a su público y dejó para el final sus temas más míticos como “Sharp Dress Men”, “Legs”, “La Grange” y “Tush”, con los cuales uno no puede evitar bailotear y pasar un buen rato.

P. R.

FAITH NO MORE

faith-no-more-hellfest-2015-1

Un escenario completamente blanco, lleno de coloridas flores, recibía a FAITH NO MORE, con sus integrantes vestidos también de blanco; y con una imagen tan idílica comenzaban con “Motherfucker”, el primer single de su último disco, “Sol invictus”. Patton entraba con las manos en los bolsillos, como si la cosa no fuera con él, para interpretar el que ha sido el primer tema publicado por la banda en 18 años.

“Be Aggressive” nos despertaba a todos y ponía al público a saltar. “Evidence” y “Epic” nos daba ese toque funky que tanto caracteriza a la banda. Durante el concierto nos presentaron más temas de su último disco como “Black Friday”, “Separation Anxiety”, “Matador” o “Superhero” Durante “Easy” Patton llamó la atención de los de seguridad para que le bajaran y así pedirle a uno de ellos su camiseta, con la que actuó el resto del concierto, poniendo la nota graciosa de la actuación.

faith-no-more-hellfest-2015-2

El concierto pasó entre luces cambiantes y un Patton que hizo suyo el escenario moviéndose continuamente de un lado para otro. Y así llegamos al tema que les hizo conocidos “We Care A Lot”, cuyo estribillo fue coreado por la gente a voz en grito, y terminó con una versión de “This Guy’s In Love With You” de Burt Bacharach.

FAITH NO MORE nunca ha sido un grupo que me llame mucho la atención, pero darle una oportunidad fue un gran acierto pues me sorprendió con un concierto muy ameno y con temas que, si bien en disco me provocarían más de un bostezo, en directo sonaron muy potentes.

P. R.

MADBALL

Para MADBALL, también nos aproximamos al escenario Warzone donde estaba aún más lleno de gente para recibir a los neoyorquinos y para disfrutar de un buen espectáculo de Hardcore.

madball-hellfest-2015-1

Empezaron con “Set It Off” y con un tema que dio nombre a su último trabajo de estudio llamado “Hardcore Lives”. Constantes circle pit llenaban el recinto y los chicos de MADBALL se mostraron imparables. Sus miembros no pararon de correr por todo el escenario y de saltar de la plataforma de la batería a las tablas. El movimiento era constante ya que el grupo y el ambiente daba juego a ello. Para terminar esta buena actuación, se dignaron a deleitarnos con un tema de su último disco, “Doc Marten Stomp”, y que fue uno de los últimos videoclips que grabaron.

C. C.

SCORPIONS

Antes de que salieran los cabezas de ese día, Hellfest quiso celebrar su décimo aniversario con un espectáculo de fuegos artificiales y con un pase de imágenes para darnos las gracias a todos los que asistimos y hemos asistidos al cabo de los años. Simplemente espectacular, emotivo y precioso.

Y ya les tocaba el turno a los alemanes SCORPIONS. Para la actuación se colocó una enorme pantalla tras el escenario, una plataforma para elevar la batería y un pasillo enfrente. Una atronadora alarma antiaérea y un telón con una corona nos avisaba del comienzo del concierto y se pusieron en marcha con “Going Out With A Bang”, que fue acopañada con bafles que estallaban en llamas en las pantallas sobre el escenario.

scorpions-hellfest-2015-1

Con “Make It Real” se ganaron al público francés pues pusieron la bandera gala de fondo y sobre ella la imagen de los intérpretes. Meine se unía a sus compañeros en “Coast To Coast” para crear un terceto de guitarras con el que no sólo hizo las delicias del público sino que ellos mismos se divirtieron interpretándola. Y repartiendo baquetas a diestro y siniestro entraban en una mezcla de temas, “Top Of The Bill/Steamrock Fever/Speedy’s Coming/Catch Your Train”, acompañados de imágenes psicodélicas muy setenteras.

Y para aquellos que no se supieran la letra de “We Built This House”, de su último disco “Return To Forever” la pantalla se encargó de recordarnos al menos el estribillo, que el público coreó hasta el final dando palmas. Siguiendo la tónica tranquila y melancólica tocaron “Delicate Dance” y el acústico de “Always Somewhere / Eye Of The Storm / Send Me An Angel”, con todos los músicos sobre la pasarela, y cantadas a coro por el público.

scorpions-hellfest-2015-2

Y llegamos a la mitad del concierto para disfrutar de uno de sus temas más míticos, “Wind Of Change”, uno de esos cortes que aunque no escuches Rock habrás oído hasta la saciedad y que siempre emociona escuchar. “Big City Nights” nos quitaba un poco la pesadumbre de tanto tema emotivo y volvía a poner a tono al público. Y de repente, veíamos como una plataforma elevaba la batería donde Kottak se volvió loco con un solo de cinco minutos e hizo el gamberro bebiendo agua mientras tocaba el bombo. La gente le vitoreó y aplaudió mientras intentaba no estamparse contra el suelo y se subía a su instrumento y así se daba paso a “Crazy world”. Para terminar no podía faltar su balada más conocida “Still Loving You”, con la que a más de uno seguro que se le escapó una lagrimilla y durante la cual pudimos ver más fuegos artificiales. Como colofón, “Rock You Like A Hurricane”, que puso a bailar y cantar a los asistentes. SCORPIONS nunca ha sido un grupo que me guste demasiado y el concierto, si bien no me desagradó, tampoco lo calificaría de satisfactorio, pero viendo lo bien que se lo pasó la gente, el grupo supo más que de sobra dar a sus seguidores lo que quería.

P. R.

OBITUARY

OBITUARY presentaba su nuevo trabajo de estudio llamado “Inked In Blood”. Los estadounidenses, una banda clásica de Death Metal, subían a las tablas del escenario The Altar para empezar el show con el tema que da comienzo a su ultimo disco, “Century Of Lies”. Mantuvieron al respetable totalmente entregado durante toda la actuación y no era poca la gente que allí se dio cita.

Cortes como “Infected “,”Intoxicated”, “Bloodsoaked”, “’Til Death”, “Don’t Care” y “Violence” amenizaron la velada. Los miembros de OBITUARY demostraron estar en plena forma y John Tardy, vocalista de la banda, ofreció una potencia y una entrega sobre el escenario de lo más particular y enérgica, muy propio de él.

C. C.

BIOHAZARD

biohazard-hellfest-2015-1

Otro gran momento para disfrutar de otro espectáculo de Hardcore o Rapcore llegó con BIOHAZARD. Sinceramente, no se me ocurren mejores cumplidos que los que hemos expresado para el concierto de TERROR, ya que los neoyorquinos dieron un espectáculo de sobresaliente poniéndose a la misma altura que el resto de formaciones y con un público totalmente exhausto con cada corte.

biohazard-hellfest-2015-2

Temas como “Urban Discipline”, “Chamber Spins Three”, “Tales From The Hard Side”, “Down For Life”, “How It Is” o “Vengeance Is Mine”, amenizaron uno de los últimos conciertos de la segunda jornada del festival.

biohazard-hellfest-2015-3

C. C.

MARILYN MANSON

El último concierto del día venía de la mano de MARILYN MANSON, quien entraba a un escenario teñido de rojo y acompañado de imágenes suyas como si fuera las vidrieras de una catedral. La primera canción interpretada fue “Deep Six”, de su último disco “The Pale Emperor”.

marilyn-manson-hellfest-2015-1

El cantante salió con un largo abrigo negro, pues hace años que dejó de salir medio desnudo a actuar, maquillado de negro y azul y con el micrófono en mano, mientras los espectadores coreaban al ritmo del tema. La siguiente canción fue uno de sus grandes clásicos “Disposable Teens”, que más que interpretar destrozó, pues una servidora consiguió reconocerla más por la letra que por la música. “mOBSCENE” fue la siguiente en el turno de despiece de clásicos, durante la cual Manson demostró las pocas ganas que tiene últimamente de estar sobre un escenario, pues parece estar ya de vuelta de todo. Uno entiende que pasados los años ya no puede desbarrar como lo hacía antaño, pero si al menos mostrar un mínimo de interés por dar un buen concierto…

marilyn-manson-hellfest-2015-2

Temas más recientes como “No Reflection” y “Third Day Of A Seven Day Binge”, canciones también incluidas en el setlist, parecen que le hacen sentir más cómodo a la hora de interpretarlas. A partir de ahora vendría decepción tras decepción, pues la figura que una vez admiré y los temas que tanto me acompañaron en la adolescencia se veían pisoteados una y otra vez. Cortes como “Sweet Dreams”, “Tourniquet”, “Rock Is Dead” o “Antichrist sSuperstar”, dejan patente que los buenos tiempos del americano hace mucho que pasaron. El concierto terminó con su buque insignia “The Beautiful People”, una actuación mediocre donde las haya. Sintiéndolo mucho, el reverendo ya no llega ni a monaguillo.

P. R.

 

Crónica: Patricia Repollés y Carlos Clayman

Fotos: Carlos Clayman y Hellfest

 

HELLFEST 2015 – Crónica del viernes 19 de junio: Hellfest 2015: JUDAS PRIEST, SLIPKNOT, ALICE COOPER, MOTÖRHEAD, LAMB OF GOD, FIVE FINGER DEATHPUNCH…

HELLFEST 2015 – Crónica del domingo 21 de junio: Hellfest 2015: KORN, IN FLAMES, ARCH ENEMY, NIGHTWISH, LIMP BIZKIT…

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here