Hellfest 2016: Black Sabbath, Amon Amarth, Ghost, Slayer, Tarja…

0
black-sabbath-hellfest-2016-ozzy
Leyenda

Crónica y fotos de los conciertos de BLACK SABBATH, GHOST, PUSCIFER, WALLS OF JERICHO, AMON AMARTH, SLAYER, BLIND GUARDIAN, GOJIRA, TARJA, DRAGONFORCE, SKÁLMÖLD y VINTAGE TROUBLE

Precrónica y primeras impresiones Hellfest 2016

Hellfest 2016 – Viernes 17 de junio – Rammstein, The Offspring, Volbeat, Hatebreed

Hellfest 2016 – Sábado 18 de junio – Twisted Sister, Korn, Disturbed, Within Temptation

Acababa el Hellfest 2016 con una tercera y última jornada en la que el máximo protagonismo recaía en BLACK SABBATH y su despedida. Pero no sólo era el día de Ozzy y compañía, porque había tralla por todos los escenarios, destacando los conciertos de WALLS OF JERICHO y AMON AMARTH entre otros, y con las decepciones de DRAGONFORCE y SLAYER.

VINTAGE TROUBLE

Desde primera hora se notaba en el recinto de Hellfest mucha más afluencia de público que el sábado, los nombres del día llamaban a ellos, pero ya a la una de la tarde resultaba difícil moverse entre escenarios. Decimos empezar por una pequeña visita a la Warzone, ya que a esa hora no tocaba nadie y se podía transitar por la misma. La estatua de Lemmy era un auténtico templo, con flores, bebidas y mensajes en su base. Era la tranquilidad que precedía a la tormenta.

vintage-trouble-hellfest-2016

Con horario británico, en el escenario uno tocaba ver algo de calidad de la mano de VINTAGE TROUBLE. Rock con toques de Blues y Soul, con calidad y con una puesta en escena muy auténtica. Una de las sorpresas que me llevé en el festival, porque los que amamos la música, amamos todo lo que lleve la palabra Rock en su sonido. Y eso fue VINTAGE TROUBLE, Rock animado, casi del antiguo Oeste, voz negra apabullante y calidad por todos los costados. Una pena que la banda solo tocase media hora, porque hay que seguirle la pista.

SKÁLMÖLD

Mientras el escenario uno disfrutaba de un buen Blues de mediodía, en el Temple tenía lugar uno de los conciertos más aclamados del fin de semana, el que dieron los islandeses SKÁLMÖLD.

skalmold-hellfest-2016

Tercera ocasión que tenía de presenciar a esta gran banda, pero aún queda pendiente verla como cabeza de cartel y con más tiempo. Cuarenta minutos de un estilo propio, donde el grupo deleitó a los asistentes, bastante numerosos, con cortes como “Innrás”, “Sleipnir” o “Narfi”. Pero con esta banda pasa algo que sólo se vive en un concierto de Heavy Metal, Viking Metal o cualquiera de sus vertientes. Lo que se vive en un concierto de SKÁLMÖLD con la canción “Kvadning” es único, una comunión perfecta entre grupo y público, y así cerró una gran actuación en Temple.

DRAGONFORCE

Equivocadamente decidimos ver a DRAGONFORCE… y no hay manera, da igual las veces que intente ver a los ingleses en directo, no son buenos, no suenan bien y sólo Herman Li está a la altura. Tienen seguidores, fieles hasta más no poder, pero en mi opinión, por dura que parezca, su momento pasó y el tiempo les atrapó.

dragonforce-hellfest-2016

Aun así, no dejaron de tocar los temas que les han llevado a ser tan conocidos, a pesar de que a la hora de ejecutarlos en directo, se hagan un lío. Tenían poco tiempo, pero se fueron incluso antes de lo esperado del escenario. Incluso así dio tiempo a escuchar, con un pésimo sonido, “My Spirit Will Go On” o “Trough The Fire And Flames”. Una de las decepciones del festival.

TARJA

Poco antes de las cuatro de la tarde era la hora de una diosa del Metal, la ex de NIGHTWISH, TARJA, a quien ya pudimos ver el día anterior colaborar con WITHIN TEMPTATION. Hace tiempo que dejó atrás su pasado y nos trajo temas propios como “No Bitter End”, “Shameless” o “Victim Of Ritual”.

tarja-hellfest-2016

Pero el pasado tenía que estar presente, y más uno tan glorioso, así que “Tutankhamen” fue muy bien recibida, pero para nuestra sorpresa, interpretó sólo fragmentos de esa canción enlazados con trozos de “Ever Dream”, “The Riddler” y “Slaying The Dreamer”. Entretenido concierto el que dio ante una nutrida audiencia, pero a medida que llegaba el final de su actuación, la gente se agolpaba en el primer escenario, pues llegaban los más esperados de la tarde, GOJIRA.

GOJIRA

Horario y duración impropia para una banda como GOJIRA y más jugando en casa. Pero dio igual, la expectación era máxima y más si cabe presentando “Magma” (2016), su nueva creación que tanto está dando que hablar. Los hermanos Duplantier y compañía salieron a ganar arrasando con soberbios clasicazos tales como “Toxic Garbage Island”, “L´Enfant Sauvage” Y “The Heaviest Matter Of The Universe”.

Después de este potente inicio, nos ofrecieron sus dos nuevos singles, “Silvera” y “Stranded”, que gozaron de una acogida espectacular. Acto seguido le tocó el turno a “Flying whales”, precedida de esa intro pausada que va in crescendo, la cual fue aprovechada por el público para formar un gran circle pit que terminó explotando es un mosh salvaje que continuó durante “Wisdom comes” y “Backbone”. Pausa para tomar aliento la que vino a continuación de manos de Joe Duplantier, que nos advirtió de que ese día era el cumpleaños de su hermano y batería Mario, que se marcó un pequeño solo después de que le cantásemos el cumpleaños feliz. Tras este momento tierno a la par que gracioso, GOJIRA descargó otro tema nuevo, “Only Pain”, que no gozó de tan buen recibimiento como los anteriores, imagino que por el desconocimiento de la reciente salida de su último disco. El punto final lo puso “Vacuity”, dejando de manifiesto que, aunque el sonido no fuese tan bueno como en otras ocasiones, en directo GOJIRA sigue siendo lo máximo a día de hoy.

BLIND GUARDIAN

La banda de origen alemán BLIND GUARDIAN comenzó su repertorio con ”The Ninth Wave”. La voz de Hansi Kürsch nos trajo nostalgia a todos aquellos que disfrutábamos de sus temas en la adolescencia y, en cierto modo, esto fue lo que más nos emocionó de todo. Fue uno de los grupos más representativos del Heavy Metal/ Power Metal en la década de los 90 y que hoy en día sigue dando guerra con temas tan emblemáticos como ”Valhalla”, ”The Bard’s Song” o ”Mirror, Mirror”, su última interpretación.

blind-guardian-hellfest-2016

Una voz que se ha convertido en un clásico entre los amantes del género y que no defrauda en directo, eso sí, algo parados durante su actuación, incluso un poco sosos. La hora en que tocaban no era la más apropiada y además, tenían la desventaja de haber empeado a tocar despúes de los demoledores GOJIRA.

SLAYER

No me precipito si aseguro que no fue ni de lejos la mejor actuación de SLAYER que haya visto. La banda estadounidense comenzó con ”Repentless” y el público pareció recibirlos con ansia. Sin embargo, al final del espectáculo quedaron solo los más aférrimos seguidores moviéndose en las primeras filas. Algún bostezo se me escapó a mí y a bastantes de las personas que me rodeaban cuando llegó el momento en que todas las canciones se parecían demasiado unas a otras. Eso sí, sin negar que temazos como ”South Of Heaven”, ”Disciple” , ”Angel Of Death” y ”Raining Blood” son siempre bienvenidos para comenzar con unos buenos pogos.

slayer-hellfest-2016

SLAYER es un grupo que hemos tenido la oportunidad de ver en bastantes conciertos de nuestro país (como el Sonisphere) y que no parecen innovar demasiado ni buscar la complicidad del público, algo que se echa de menos, sobre todo en un festival de tal magnitud como el Hellfest.

AMON AMARTH

Un trueno había sonado hacía unas horas, unos chubascos pasajeros y un día espléndido. Explicación: AMON AMARTH. Odín había bendecido a las hordas del norte que tomaron Clisson con las penúltimas luces del día. Por si no quedaba claro con dos cabezas de Drakar enormes sobre el escenario, con “The Pursuit Of Vikings” no hubo lugar a dudas: empezaba la invasión. Siempre es un placer verles, y no defraudaron ni un ápice. Los nuevos temas se integran muy bien en el setlist de la banda, como se pudo ver con “First Kill”, con gente ya coreándola desde el público.

amon-amarth-hellfest-2016

Fuego, humo y poder vikingo pasó como un torbellino por Clisson, tanto que de ver el concierto no me dio tiempo a hacer cola para fotografiar a MEGADETH, pero daba igual, “Death In Fire” venía acompañado de columnas de fuego y todos y cada uno de los temas que iban cayendo eran un placer detrás de otro. Sin apenas darnos cuenta, “War Of The Gods” llegaba para marcar el camino hacia el final, que llegó tras “Guardians Of Asgaard” y “Twilight Of The Thunder God”. Con una enorme ovación, AMON AMARTH se despidió de Hellfest, por este año, dando otro pelotazo de concierto.

WALLS OF JERICHO

Con toda la tranquilidad del mundo llegué con margen para ver por primera vez a WALLS OF JERICHO y, ya que estaba, decidí agarrarme a la primera fila del escenario Warzone para disfrutarlos en todo su esplendor. Maldita la hora en que lo hice porque desde el minuto uno no pararon de pasar personas por encima de mi cabeza, unido esto al choque ininterrumpido con el encargado de seguridad que tenía delante mientras éste desempeñaba su noble labor de quitármelos de encima en cuanto podía. Digo esto como ejemplo de la locura colectiva que estalló entre el público desde que la vigorosa Candace puso el pie en el escenario y empezó a derrochar energía por cada uno de sus poros como si de un torbellino imparable se tratase. Y por supuesto sin desmerecer nada al resto de la banda que también lo dio absolutamente todo.

Lo vivido en ese momento fue el ejemplo más visceral de entrega, pasión y fuerza que yo haya visto en mucho tiempo. Dicho sea de paso, el estado físico de esta mujer de armas tomar es espectacular, por lo que no le resultó muy difícil desplegar un poderoso repertorio de saltos, carreras de un lado al otro del escenario, patadas voladoras y puñetazos al aire que a más de uno le entraría una ciática de caballo si lo intentase. Los hardcoretas de Detroit venían presentando su nuevo trabajo “No One Can Save You From Yourself” (2016), al que dedicaron buena parte de protagonismo a la hora de elegir su repertorio.

El infierno de WALLS OF JERICHO dio comienzo tal como lo hace el mencionado disco con “Illusion Of Safety”, para luego volarnos la sesera con “A Trigger Full Of Promises” y “ Feeding Frenzy”. A continuación caía el nuevo y homónimo tema “No One Can Save You From Yourself”, seguido de “I Know Hollywood And You Ain´T It”, “Forever Militant” y “All Hail The Dead”. Sin tiempo a reponerse, descargaron rabiosamente otros tres temas nuevos, “Reign Supreme”, la bestial “Relentless” y el single “Fight The Good Fight”. La recta final se acercaba y optaron por regalarnos otros tres clásicos, “Playing Soldier Again”, “The American Dream” con petición expresa por parte de Candace de que todos pusiésemos el dedo corazón en formato peineta, y “Revival Never Goes Out Of Style” como punto final del que muy posiblemente fuera el concierto más intenso y a degüello de todo el festival. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que fue un diez de diez en ejecución, presencia, actitud y comunión con el público.

GHOST

Era la primera vez que veía a GHOST en directo, y la verdad, no me defraudaron. Este grupo relativamente nuevo en el mercado de la música, triunfó sobre el escenario a golpe de guitarra y teclado y con su toque de ”horror show” particular. Sus riffs graves propios del Doom Metal más clásico y su estética favorecieron aún más el éxito que ya parecía estar asegurado incluso antes de empezar a tocar.

ghost-hellfest-2016

Los suecos abrieron su concierto con ”Miserere Mei, Deus” y ”Masked Ball”, canciones que pincharon para crear una atmósfera más ligada casi a lo espiritual. Su primer tema fue ”Spirit”, que enlazó perfectamente con la intro que propusieron. No los conocía en profundidad pero puedo afirmar que me sorprendieron gratamente. Con ”From Pinnacle To The Pit”, ”Cirice” o ”Year Zero” me sorprendieron tanto en cuanto a su estilo, nada convencional, como a nivel instrumental y vocal. Nos encantó el detalle de los billetes que lanzaron al final del concierto, con la cara del Papa Emeritus impresa. Algo que rozaba lo creepy y la genialidad. Un grupo que amas u odias, pero no te deja indiferente.

PUSCIFER

PUSCIFER consiguió, coincidiendo con BLACK SABBATH, poner a rebosar el escenario Valley. Un magnífico placebo para los amantes de TOOL que aún estamos esperando su nuevo disco y su gira como agua de mayo. Pudimos disfrutarlos tumbados en el césped (la cubierta estaba llena desde antes de que llegásemos). Proyectaron unas máscaras mexicanas y unos bailarines interpretaban la música como si se tratase de una obra de teatro. Me atrevería a decir que el sonido cada año es mejor en estos pequeños escenarios (equiparables, y en algunos casos mejor, a los escenarios principales). Una delicia la voz de Maynard James Keenan que no había tenido oportunidad de escuchar con anterioridad. Comenzaron con ”Telling Ghosts” y tocaron temas bastante famosos como ”Galileo” o ”Horizons”. Puesta en escena impecable, muy buen sonido y originales en su ejecución. Un grupo para relajarse y contemplar al detalle.

BLACK SABBATH

Los padres del Heavy Metal, BLACK SABBATH, eran los encargados de casi cerrar el Hellfest Open Air 2016, pues fue el último concierto masificado del festival. Ni un alfiler cabía en el escenario principal para ver la despedida de Iommi y Buttler, porque Ozzy sigue, y así lo dejó claro durante su actuación. No hay duda que ellos acuñaron el término Heavy Metal y con los riffs de Iommi se entiende el porqué. Uno a uno cayeron temas que han inspirado a cientos, miles de bandas a lo largo de la historia del Heavy Metal. Arrancaron con “Black Sabbath”, lentos, densos, oscuros. Hay un debate siempre sobre la mesa, si son mejores los BLACK SABBATH de Ozzy o los de DIO, pero no hay duda, los mejores son los BS de Iommi, así de claro. “Into The Void, “Snowblind” y “War Pigs” sonaron espectaculares. Solventados la mayoría de los problemas de sonido del año pasado, el concierto fue una auténtica delicia, a pesar de que Ozzy ya no está para muchos trotes.

black-sabbath-hellfest-2016-tony-iommi

Entre tanto maestro, hay que destacar al alumno aventajado: Tommy Cufletos. Es una maquina, es impresionante, es una fuerza de la naturaleza, la manera como aporrea la batería es única, y el sólo que hizo antes de “Rat Salad” es una clase magistral para todo batería que se precie. Y así, casi en un suspiro, el regreso de la formación original (sin Ward) de Black Sabbath, cerró el círculo con “Paranoid”. Ellos se van, como tantos otros, pero nos queda mucho Heavy Metal por disfrutar. Nos quedan muchos festivales por disfrutar, y sin duda, Hellfest será uno de ellos el año que viene.

 

Crónicas: Elisa Jorge Boix, David EH, David Koma Julianes,·Yalinku Melero y LS
Fotos: Yalinku Melero (Yalinku Photos)

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here