Hellfest 2016: Twisted Sister, Korn, Disturbed, Within Temptation...

0
twisted-sister-hellfest-2016

Hellfest 2016 - Sábado 18 de junio, Clisson, Francia

Crónica y fotos de los conciertos de TWISTED SISTER, KORN, BRING ME THE HORIZON, WITHIN TEMPTATION, MOONSORROW, DISTURBED, JOE SATRIANI, SICK OF IT ALL, FOREIGNER, SIXX: A.M., GLENN HUGHES, AUGUST BURNS RED y BURY TOMORROW

Precrónica y primeras impresiones Hellfest 2016

Hellfest 2016 - Viernes 17 de junio - Rammstein, The Offspring, Volbeat, Hatebreed

Hellfest 2016 - Domingo 19 de junio - Black Sabbath, Amon Amarth, Ghost, Slayer, Tarja

Segunda jornada del Hellfest Open Air 2016 y, aunque a priori parecía la más flojita en cuanto a grupos, resultó ser la más emotiva por muchos motivos. El primero de ellos llegó a última hora de la noche, con un documental homenaje a Lemmy Kilmister y fuegos artificiales en su memoria, fuegos que terminaron escribiendo su nombre sobre el firmamento. El penúltimo adiós a una Leyenda, que ha dado tanto a la música y que permanecerá en la memoria de todo aquel que ame esta música.

El segundo momento de la noche fue la despedida de TWISTED SISTER, algo más fría de lo esperada, pero no por ello menos emotiva. Decían adiós una de las bandas con mejor directo de la historia del Glam Metal y uno de los frontmen más enérgicos del panorama musical, Dee Snider, y lo hacían dando otro gran concierto.

Pero el gran momento de la jornada fue FOREIGNER. Sin duda el concierto del día, por no decir del festival, mostrando un momento de forma brutal y demostrando que así es como se hace música, sonando nítidos y con miles de personas cantando sus canciones. Pero hubo mucho más, y os lo contamos a continuación.

BURY TOMORROW

Pocos fuimos los que madrugamos para ver el directo de BURY TOMORROW, que en cierto modo, nos dejó un poco indiferentes. No despuntaron con ningún tema con el que podrían haberse lucido, como ''301'', ''Earthbound'' o ''Lionheart',' con el que cerraron. Las voces se ahogaban entre los instrumentos, poca fuerza y contundencia, quizás debido a que el público tampoco acompañó demasiado.  Los amantes del Metalcore no tuvimos la suerte de disfrutar de este grupo en todo su esplendor. Tendremos que esperar al próximo año.

AUGUST BURNS RED

Tras perdernos LOUDNESS (vaya horas para que tocaran unas leyendas como ellos), nos acercamos al segundo Main Stage para presenciar uno de los platos fuertes del día: AUGUST BURNS RED. Quizás la Warzone les habría venido mejor a los estadounidenses, porque la que montaron a esas horas, con la gente despertando aún de la resaca, fue brutal. Pogos, circle pits y hasta un wall of death a primera hora, sólo lo consiguen ellos.

august-burns-red-hellfest-2016

Empezaron con “Martyr” y a partir de ahí fue un no parar, estirando sus casi tres cuartos de hora sobre el escenario repartiendo cera. Son un grupo con un directo demoledor, y el público supo responder con la misma energía, llevado en volandas por trallazos como “Provision”, “Back Burner” o “White Washed”, canción con la que cerraron su actuación y dejaron a todos con ganas de más. Mucho de ese público se fue a la Warzone a ver a STRIFE,  mientras otros nos quedamos para ver a un auténtico maestro.

GLENN HUGHES

GLENN HUGHES era uno de los platos de calidad del festival, para muchos no pegaba en un cartel tan “heavy”, pero, al igual que JOE SATRIANI o FOREIGNER, dieron una lección de maestría, cada uno en su faceta musical. Una pena el sonido, que se centró en el bajo de Glenn y que desmereció mucho la actuación, sonando por momentos a bajo más bombo y nada más.

glenn-hughes-hellfest-2016

Otra pena fue que el concierto empezó con retraso y acabó tocando media hora corta, apenas seis temas y tres de ellos de DEEP PURPLE: “Stormbringer”, con la que empezaron, “Mistreated” y “Burn”. Entre medias, una versión de BLACK COUNTRY COMMUNION y para casa. Sin duda, a pesar de la calidad del grupo, un poco decepcionante su actuación, que fue más una visita de médico que un concierto. Queda pendiente verle en sala.

SIXX: A.M.

La banda de hard rock californiana, SIXX: A.M., comandada por Nikki Sixx, ex de MOTLËY CRÜE, y con músicos de lujo como DJ Ashba, ex de los GUNS N ROSES, nos dejó temas tan pegadizos como ''This Is Gonna Hurt'' o ''Lies Of The Beautiful People'', ''Starts'' y ''Life Is Beautiful'', posiblemente sus canciones más conocidas.

sixx-am-hellfest-2016

Una voz increíble que hizo disfrutar cada segundo y un coro de dos chicas que respaldaba al líder James Michael. Fueron un soplo de aire fresco con su inconfundible timbre y melodías pegadizas típicas del Hard Rock americano. Sonido limpio y guitarras pesadas que permitían sin duda resaltar las voces, punto clave de este grupo. Mención aparte al estilismo del grupo, sorprendente y llamativo, con DJ en plan mohicano y Nikki, el apache. Buen concierto, aunque corto para muchos, habrá que ver como evoluciona esta segunda etapa de la banda.

FOREIGNER

Llegaba uno de los momentos más esperados de la audiencia en la jornada del sábado, FOREIGNER. Visitan Europa cada mucho tiempo y no podíamos desaprovechar la oportunidad de sentir a este grupo. Y digo sentir, porque despertaron todos sentidos de la audiencia. El buen gusto por la música, el perfecto sonido nítido, el olor a lluvia acompañado de música para el alma, los pelillos de punta en varios temas... Un sinfín de sensaciones en un sólo concierto.

foreigner-hellfest-2016

Siempre da gusto toparse con grupos con el bagaje musical del que goza esta banda británico-americana. Impresionante vitalidad en el escenario, voz impecable, fuerza y temazos que nos hicieron disfrutar del Hard Rock más clásico. Con canciones como ''Cold As Ice'', ''Juke Box Hero'' , ''I Want To Know What Love Is'' o ''Hot Blooded'' conquistaron a un público que ya se agolpaba horas atrás para disfrutar del espectáculo. Música para bailar y disfrutar desde los primeros acordes. Sin duda, uno de los mejores conciertos que pudimos presenciar.

SICK OF IT ALL

SICK OF IT ALL venía presentando su gira por su 30 aniversario sin que pareciera que todos esos años hayan pasado por ellos. Los neoyorquinos siguen siendo los amos del Hardcore old school y así nos lo demostraron con un concierto en el que no pararon ni un segundo. El único punto negativo fue un sonido un tanto bajito del que nos tenían acostumbrados en los escenarios principales, pero este pequeño detalle no empañó demasiado un derroche tan implacable de presencia y de actitud.

“Take The Night Off”, “Injustice System”, “Machete”, “Road Less Traveled”, “Good Lookin´ Out” Y “Step Down” hicieron estallar la locura en el personal a base de pogos a discreción.

sick-of-it-all-hellfest-2016-1

Los hermanos Koller parecen tocados por una varita mágica ya que cada concierto que pasa parece que están en un estado de forma aún mejor, sin desmerecer por supuesto al batería Armand Majidi y al bajista Craig Setari. “Just look around”, “My life”, “Death Or Jail”, “Uprising Nation”, “Scratch The Surface” y “D.N.C” siguieron poniendo el pit del mainstage patas arriba. Con “World Full Of Hate” presenciamos un wall of death bestial, continuando a modo de cierre con “Us Vs Them” y “Goatless” como atípico final en vez de tocar algún otro tema más recurrente como “Built To Last”.

Parecía que la cosa iba a proseguir con otro par de temas; pero no, el tiempo había pasado y nos tuvimos que quedar con ganas de más. En definitiva, lo que presencié fue cómo una banda  que lleva siendo uno de los referentes más importantes del Hardcore durante estos últimos 30 años, parezca que ha hecho un pacto con el diablo para seguir siéndolo sin que aún haya nadie que le tosa. Y lo que le queda.

JOE SATRIANI

El virtuoso guitarrista instrumental JOE SATRIANI nos regaló un repertorio del que pudimos disfrutar sobre todo los amantes de este instrumento. Música para despertar los sentidos y relajarnos. Un privilegio poder verle en directo. Sin embargo, muchos coincidimos en que quizás su estilo pulido y clásico no terminaba de encajar en un cartel donde primaban grupos de Hard Rock, Metalcore y Heavy Metal.

Abrió su actuación con ''Shockwave Supernova'' y nos deleitó con su interpretación de ''Flying In A Blue Dream'', ''Satch Boogie'' y ''Surfing Alien'', con la que terminó. Sin duda, los  temas en los que se le vio más cómodo. Un concierto instrumental al que sin duda le faltó espectacularidad, pero a nivel sonoro, fue una clase magistral de uno de los últimos “guitar heroes”.

DISTURBED

No me precipito si digo que la actuación de DISTURBED fue uno de los mejores conciertos de todo el festival. La voz rasgada, dura e inconfundible de David Draiman nos hizo despertar desde la primera canción. Las guitarras, bajo y batería acompañaron con la misma contundencia que su líder, una puesta en escena impecable. Buscó, con un impresionante éxito, despertar la atención del público en todo momento.

disturbed-hellfest-2016

Los estadounidenses abrieron con ''Ten Thousand Fist'' y nos regalaron una impresionante cover de ''The Sound of Silence'', un momento ideal que aprovechó para hacer alarde de una de las voces más características que hay dentro del mundo de la música. Hizo llamamientos a varios grupos con los que colaboró sobre el escenario como ''Shout At The Devil'' (con el vocalista de SIXX: A.M. y Nikki Sixx), o ''Baba O'Riley'' con el virtuoso Glenn Hughes. Cautivó a los amantes del Nu Metal con su versión de ''Killing In The Name'' de RAGE AGAINST THE MACHINE y acabó con fuerza con ''Down  With The Sickness''. Sin duda, un concierto para repetir.

MOONSORROW

MOONSORROW, banda finlandesa de Folk Black Metal, con su perfecta mezcla entre  melodía y orquestación entre sus miembros para desplegar elementos folclóricos nórdicos, deleitaron a la audiencia del Hellfest. Con la impactante voz oscilante cercana al Black, guitarras potentes, respaldo del bajo, teclados y coros claros crean excelentes armonías con los que ofrecieron, a pesar de tener temas largos y densos, una actuación espectacular con gran implicación del público.

No faltaron grandes canciones como “Jumalten Aika” o “Suden Tunti”. Pero sin duda, la palma de su actuación se la llevó “Sankaritarina”, canción con la que terminaron de forma magistral su actuación, más corta de lo esperada.

WITHIN TEMPTATION

Los holandeses WITHIN TEMPTATION comenzaron con fuerza con ''Our Solemn Hour''. A pesar de ser un grupo de Metal Sinfónico con una voz tan dulce como la de Sharon den Adel a la cabeza, consiguieron levantar al público sin mucho esfuerzo. Aunque el sonido era bueno, la vocalista tuvo problemas para llegar a las notas más agudas y muchas veces perdía la fuerza que requería la canción.

within-temptation-hellfest-2016

La colaboración con la excantante de NIGHTWISH, Tarja Turunen, en el tema ''Paradise (What About Us)”, dejó aún más en evidencia este hecho. Sin embargo, el grupo dio la talla durante toda su actuación, tocando temas como ''Faster'', ''Stand My Ground'', que les lanzó a la fama, ''The Howling'' o ''Mother Earth'', con la que cerraron.

BRING ME THE HORIZON

Uno de los grupos de quienes mejor recuerdo me llevo fue BRING ME THE HORIZON. Un descubrimiento en directo de jóvenes talentos que llevan relativamente poco sobre los escenarios. Una espectacular voz de Oliver Sykes, que encajaba a la perfección con la distorsión de la guitarra. Desgarradora y profunda, marcó la diferencia entre muchos de los grupos que tocaron ese día.

Comenzaron con ''Happy Song'' y continuaron con temas como ''The House Of Wolves'' o ''Avalanche''. El momento más memorable para los amantes de la saga Metal Gear, fue el momento en que sonó ''The Best Is Yet to Come'', donde más de uno nos emocionamos. Con ''Throne'' se salieron y nos transmitieron esa fuerza y energía que llevan dentro y la gente comenzó a empujarse hacia el escenario. Acabaron su actuación con ''Drown''. Muy buen sonido, buenos músicos y una inmejorable voz para este grupo británico de Metalcore.

TWISTED SISTER

Llegaba la hora de decir adiós a unos grandes, que a base de enormes directos se han hecho un hueco entre las leyendas del Hard Rock, en este caso mas glammie, del panorama musical. TWISTED SISTER se despedía así del público francés, pues se retiran definitivamente. He de confesar que soy gran fan de esta banda, sobre todo en directo, pero que el concierto de Hellfest ni mucho menos fue el mejor que les he visto, ni de lejos. A pesar de que Dee estuvo activo, en general a sus músicos les he visto en mejor forma, diría que incluso estuvieron apáticos. Se ve que apoyar a quien no se debe políticamente le ha afectado, porque trece temas, siendo cabeza de cartel, es quedarse corto.

twisted-sister-hellfest-2016-1

No faltaron “The Kids Are Back” o las archiconocidas “We´re Not Gonna Take It” y “I Wanna Rock”, pero ni así. Eso sí, el gran momento de su actuación fue cuando se sumó al escenario Phil Campbell de MOTÖRHEAD  a interpretar “Born To Raise Hell” en honor al fallecido Lemmy. Fue el momento más destacado de un concierto que pasó volando, de poco más de una hora y que cerró con “S.M.F. (Sick Mother Fucker)”. Una despedida que dio paso a los fuegos artificiales y el documental en honor a Lemmy.

KORN

korn-hellfest-2016

Los padres del Nu Metal, KORN,  dieron un concierto digno de ser recordado. Cabe destacar los problemas técnicos que sufrieron el año pasado y que desmotivaron tanto a su líder, Jonathan Davis, que abandonó el escenario durante varios minutos en una ocasión. ''Right Now'' abrió la veda para todo lo que vino después. Tocaron sólo sus temas más conocidos, como ''Here To Stay'', ''Somebody, Someone'', ''Falling Away From Me'', ''Coming Undone'', ''Blind'' o ''Y'all Want a Single'', todos cortes representivos del más puro Nu Metal de la década de los 90.

Como no podía ser de otra manera, los fans pidieron alguna canción más para calmar el ''mono'' que no se apagó el año pasado, y ellos respondieron con ''4 U'', ''Got the Life'' y ''Freak On A Leash''. Repertorio redondo, aunque quizás faltaron temas como ''Twisted Transistor'' o ''Thoughtless''. Habrá que esperar al próximo concierto.

 

Crónicas: Elisa Jorge Boix, David EH, David Koma Julianes, Yalinku Melero y LS

Fotos: Yalinku Melero (Yalinku Photos)

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here