Hellfest 2017: PROPHETS OF RAGE, LINKIN PARK, ALTER BRIDGE…

0
Alter Bridge - Hellfest 2017

Hellfest Open Air 2017 – Domingo 18 de junio, Clisson, Francia

Conciertos de PROPHETS OF RAGE, LINKIN PARK, FIVE FINGER DEATH PUNCH, ALTER BRIDGE, SLAYER, DEVILDRIVER, ILL NIÑO, SKINDRED, EQUILIBRIUM, BEYOND CREATION, MOTIONLESS IN WHITE, GHOUL, WELICORUSS y SHVPES

Tras dos días completamente agotadores, nos levantamos para empezar la última jornada del Hellfest Open Air 2017, festival que fue inolvidable. Con polvo hasta en las orejas y muy pocas horas de sueño, nos dirigíamos al recinto de conciertos para empezar ni más ni menos con una sorpresa que traía recuerdos de macroconciertos, pero de otra generación…

SHVPES

Banda de Rock Alternativo y Post Grunge, liderada por el hijo del cantante de IRON MAIDEN, Griffin Dickinson, que nada más verle se sabía que era hijo suyo por los rasgos tan característicos que definen a Bruce. Por no decir que Griffin era la viva imagen de su padre sobre el escenario: con agilidad, saltos y una resistencia bien entrenada, corría de lado a lado mientras cantaba sin ahogarse ni una pizca.

Con un solo disco encima de sus hombros, SHVPES le dio muy buena presentación con temas como “False Teeth” o “Two Minutes Of Hate”. Sin duda alguna, una buena forma de empezar la última jornada del festival.

WELICORUSS

Welicoruss - Hellfest 2017Seguidamente, asistimos al concierto de los rusos WELICORUSS. Una banda de Black Metal pagano que ofreció un buen concierto a los pocos asistentes que se encontraban allí en ese momento.

Welicoruss - Hellfest 2017Muy entretenidos al principio aunque fueron haciéndose un poco descafeinados desde la mitad del show para delante. Aunque los temas en sí no estaban mal, no llegaban a levantar los ánimos del público. Concierto de media hora, un poco insulso pero muy buena ejecución.

GHOUL

Este momento era para no perdérselo. Muchos sabían que los americanos GHOUL iban a realizar un concierto memorable para los seguidores del Death / Thrash Metal. Nada más empezar, salió una persona a declamar un discurso que sonaba por los altavoces mientras hacía teatro, para después dar paso a los músicos de la banda que, además de sus instrumentos, llevaban la cabeza cubierta con sacos viejos. Así comenzaron la traca inicial con “Ghoulunatics”.

Mientras tocaban el primer tema, uno de los miembros de GHOUL abrió la chaqueta de la persona que había protagonizado la introducción, mostrando una barriga artificial con una incisión en el centro. A continuación empezó a extraer sus intestinos mientras chorreaba la sangre y se la tiraba al resto del grupo y al público.

Desde el minuto uno hasta el final, estuvieron escenificando teatro a la vez que interpretaban sus canciones. “Spill Your Guts”, “Dungeon Bastards” y “As Your Casket Closes” fueron los temas que pusieron punto y final a su espectáculo.

MOTIONLESS IN WHITE

Motionless In White - Hellfest 2017Momento decisivo para los amantes del Metalcore de tintes industriales, ya que salió a escena esta magnífica banda de Pennsylvania, MOTIONLESS IN WHITE. Con sus pinturas y ropajes característicos dieron un concierto sin dejarse ni un as en la manga. Presentando su último álbum de estudio, “Graveyard Shift”, tocaron temas como “Rats” o “570”.

Motionless In White - Hellfest 2017Volviendo sobre su vestimenta y maquillajes, a veces recordaban al Black Metal, sobretodo el bajista ya que su maquillaje recordaba a los primeros tiempos de DIMMU BORGIR.

Motionless In White - Hellfest 2017Animando constantemente al público, este estuvo moviéndose al son de la música durante más de la media hora que duró el concierto. Así, la banda consiguió su objetivo gracias a una música animada y versátil, y a sus composiciones potentes.

SKINDRED

Skindred - Hellfest 2017Como es habitual, cuando vemos el nombre de este grupo en los carteles no dudamos ni un segundo en presenciar tan majestuoso concierto. SKINDRED, banda inglesa que cada vez se va abriendo más camino entre las masas, lleva desde 1998 dejando a la gente con un sabor de boca delicioso tras sus directos.

Sabíamos que el directo del Hellfest 2017 no iba a ser menos y cuando la banda salió al escenario, empezó la fiesta. Nada más empezar, tocaron “Under Attack” y “Sound Of Siren”, cortes que consumieron más de veinte minutos del concierto porque el cantante, Benji Webbe, estuvo animando e interactuando con los espectadores desde el minuto uno.

Skindred - Hellfest 2017Peticiones de saltos, pogos y helicópteros con las camisetas, fueron algunas de las cosas que ocurrieron durante el show, de cuarenta minutos y bajo un sol de castigo. Los helicópteros con las camisetas ocurrieron durante “Warning”, pero también hay que resaltar que antes de empezar el tema, Benji animó al público a agacharse para después levantarse de un salto.

Como siempre, un concierto fenomenal con temas la mar de entretenidos y una banda con un talento sin igual para incitar a la fiesta.

ILL NIÑO

ILL NIÑO salió a por todas animando al público y con muchas ganas de actuar. Interactuaron con el público, sobretodo el cantante, Cristian Machado, que estuvo hablando en inglés y en español, a pesar de que casi nadie en este festival le iba a entender alguna palabra de castellano.

Mientras los miembros de seguridad refrescaban al público con agua saliendo de una manguera de bomberos, la banda derrocho energía y potencia a partes iguales, acompañado de un exceso de polvo provocado por el movimiento del público.

BEYOND CREATION

Beyond Creation - Hellfest 2017La banda canadiense de Death Metal Técnico BEYOND CREATION salió a aplastar las tablas con una profesionalidad y una versatilidad que dejó a los muchos asistentes con la boca abierta.

Beyond Creation - Hellfest 2017Tocaron temas de los dos trabajos que tienen ya a sus espaldas, como “Coexistence” y “Eathborn Evolution”, animando al público para que se moviera e hiciera cicle pits. Más cortes como “Theatrical Delirium” y “Fundamental Process” fueron delicias para los oídos. Sólo puedo describir este concierto con una palabra: exquisito.

DEVILDRIVER

A las 17:35 empezó el concierto de los estadounidenses DEVILDRIVER, que se marcaron un concierto de Groove Metal muy movido. Con un sonido perfecto, comenzaron “End Of The Line” con un Dez Fafara demostrando ser una autentico showman y con una voz muy enérgica, cantando con su particular micrófono. Circle pits y walls of death fueron la esencia que caracterizó al concierto, no sin olvidar el movimiento constante de cada miembro de la banda, aunque el más dinámico sin duda era Dez Fafara. Los cuarenta minutos de show se movieron siempre en esta línea pero a pesar de ello, y aunque fuera muy divertido, a los que no son amantes de este género les podría resultar un concierto un poco lineal.

ALTER BRIGDE

Alter Bridge - Hellfest 2017Banda formada por antiguos miembros de CREED, ALTER BRIGDE apareció muy puntual para presentarse ante una numerosa audiencia que esperaba ansiosa. Con muy buena acogida, empezaron con “Come To Life” y “Addicted To Pain”, con un Myles Kennedy ejerciendo como excelente frontman, derrochando energía y mucho talento con la voz.

Alter Bridge - Hellfest 2017La potencia del Hard Rock y la suavidad de sus baladas definen a este grupo como versátil, capaz de atraer la atención de espectadores de casi todos los gustos. Otros temas con los que nos deleitaron, fueron “Ties Than Blind”, “Isolation” y “Metalingus”, famosa por servir de introducción al luchador de lucha libre Edge. Otro buen show para seguir con un festival lleno de grandes bandas y sin apenas malos conciertos, de momento…

Alter Bridge - Hellfest 2017

EQUILIBRIUM

Con un sonido bastante malo, y no por estar lejos del escenario debido a la cantidad de gente que se había aglomerado para presenciar este directo, llegó el turno de la banda alemana de Folk Pagan Metal EQUILIBRIUM.

Tocó temas como “Heiman”, “Born To Be Epic” y una de sus canciones más famosas, “Blut Im Auge”. Dejando aparte el mal sonido que tuvieron, el concierto se llegó a hacer un poco lineal y pesado, muy poco habitual en EQUILIBRIUM ya que en actuaciones pasadas se habían mostrado mucho más entretenidos. Puede que se juntara el mal sonido, el sol, muy caluroso, y la lejanía con respecto al escenario, para acentuar el que el concierto se hiciera largo, pero aun así, no vamos a dejar pasar la oportunidad de volver a verles si esta se presenta la oportunidad, por supuesto.

PROPHETS OF RAGE

Prophets Of Rage - Hellfest 2017El quintento formado por integrantes de RAGE AGAINST THE MACHINE, PUBLIC ENEMY Y CYPRESS HILL, salió interpretando el tema que da nombre al grupo, “Prophets Of Rage”, de PUBLIC ENEMY.

El setlist se compuso de temas de los tres grupos, como “Take The Power Back”, “Fight The Power” o “How I Could Just Kill A Man”. Un concierto muy lineal, llegando a ser aburrido, aunque no se diga que no lo intentaron.

Prophets Of Rage - Hellfest 2017Presentaron un tema de su disco homónimo, “Unfuck The Word”, y tocaron una canción de AUDIOSLAVE para rendir homenaje al fallecido Chrish Cornell, “Like A Stone”. El punto álgido fue el final del concierto, donde todo el recito se volcó con la banda para acompañar lo que ya es un himno, “Killing In The Name”, fue una auténtica lluvia de pogos, polvo y voces cantando esta canción. Para despedirse, la banda estuvo un buen rato dando las gracias, repartiendo púas y haciéndose una foto final con el público.

FIVE FINGER DEATH PUNCH

Five Finger Death Punch - Hellfest 2017Otra banda estadounidense, FIVE FINGER DEATH PUNCH, saltó a las tablas de los escenarios franceses para realizar un show excelente.

Con la ausencia de Ivan Moody, fuera temporalmente el grupo para someterse a un tratamiento de desintoxicación por su alcoholismo, el sustituto para poner voz a los temas fue Tommy Vext, cantante de BAD WOLVES, que fue una grata sorpresa para todos ya que supo llegar al nivel de Ivan durante todos sus temas, desde los más potentes hasta las baladas.

Five Finger Death Punch - Hellfest 2017Empezaron con “Lift Me Up”, con todos los miembros de la banda saliendo con mucha energía excepto Tommy, que demostró ser más tímido que el resto de los integrantes de FIVE FINGER DEATH PUNCH. No obstante, a lo largo del concierto se fue soltando hasta llegar a ser un animal sobre el escenario.

“Wash It All Away” y “Got Your Six” fueron los dos temas siguientes para después tocar la primera balada del concierto, “Bad Company”. También cabe destacar que tocaron un pequeño fragmento de “We Will Rock You” de QUEEN para dar paso a un tema que es una apisonadora para los oídos, “Burn MF”, que estuvo correspondida por un público enérgico y completamente entregado. Después de esta canción, Tommy se arrancó a cantar a capela un trozo de la canción “Black Hole Sun” para hacer homeja a Cornell. Tras este inciso, tocaron una versión en acústico uno de sus temas más emocionantes llamado “Wrong Side Of Heaven”, que hizo saltar las lágrimas de más de un espectador.

Five Finger Death Punch - Hellfest 2017Otra balada fue la que acompaño a esta canción, “Coming Down”, en la que el grupo pidió al público que utilizaran las linternas de sus móviles para acompañarles mientras interpretaban su música. Para terminar, tocaron dos temas muy potentes para levantar el ánimo, “Under And Over It” y “The Bleeding”. Mientras se despedían se escuchaba de fondo “The House Of Rising Sun”.

LINKIN PARK

Linkin Park - Hellfest 2017Llego la hora de ver al tercer cabeza de cartel de esta edición, LINKIN PARK, que salió a escena con “Talking To Myself” que, a mi parecer, no era un buen comienzo para un festival de Metal como este ya que fue soporífero y probablemente provocó la cara de estupefacción de más de un asistente, incluso la huida de más de uno. Tras media hora de temas aburridos, demasiado inclinados al Pop y por ende, nada adecuados para un festival de Metal, tocaron una versión a piano de “Crawling”, en la que Chester Bennington bajó del escenario para cantar pegado a la primera fila donde se encontraba el público.

Nada más terminar esta versión, que en mi opinión fue muy bonita y bastante emocionante, llegando a recordar y a trasladar a los más veteranos a la plena adolescencia, tocaron otro tema inclinado al Pop y que tuvimos que aguantar con resignación, “Leave Out All the Rest”.

Linkin Park - Hellfest 2017Tras esta tortura auditiva, volvimos a nuestra adolescencia más plenaria y llena de granos para escuchar uno de sus temas estrella del disco “Meteora”, “From The Inside”. Estuvieron intercalando temas muy pesados y torturas auditivas; en resumen, para gustos colores, pero para la mayoría del público no eran adecuados para un festival de Metal como este, por su orientación al Pop.

Una vez más nos trasladaron al pasado, como si de una máquina del tiempo se tratase, con su tema “In The End”, siguiendo con “Faint” y “Numb”. Tras este último tema, empezaron con su último single, “Heavy”, donde yo mismo salí corriendo literalmente para alejarme de ese monstruoso tema y llegar a ver algo de CORONER, que desgraciadamente coincidió con esta actuación. Eso fue lo último que pudimos ver de LINKIN PARK y lo que aguantamos.

SLAYER

Para terminar este fabuloso Hellfest 2017, que estaba siendo de sobresaliente y con actuaciones también muy notables ,aunque los cabezas de cartel fueron muy deficientes. No había mejor manera de terminar el festival que con los clásicos SLAYER, que seguían presentando su último trabajo “Repentless”.

El concierto, que se adelantó diez minutos a su hora, estuvo lleno de clásicos como “War Ensemble”, “Postmorten” y “Season Of The Abyss”. Actuación buena y entretenida, en la línea de los californianos. Para terminar, tocaron sus temas más famosos como “South Of Heaven”, “Ranning Blood” y “Angel Of Death”.

Así despedíamos otra fantástica edición que incorporaba muchas mejoras al recinto, y un cartel que pocos festivales de Metal pueden igualar. Cada año se nota que es un evento hecho por y para fans.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here