HELLOWEEN triunfa en su concierto de Madrid ante 14.000 espectadores

0
Helloween - Concierto en Madrid (Michael Kiske y Andi Deris)

Crónica del concierto de HELLOWEEN – Gira Pumpkins United World Tour – 9 de diciembre de 2017, Madrid (Wizink Center – Palacio de los Deportes)

“Anoche HELLOWEEN tocó en Madrid”. Esto podría ser el comienzo de una crónica cualquiera de la banda alemana, que además es bastante asidua a nuestro país. Sin embargo, lo de este fin de semana ha sido muy distinto.

Helloween en Madrid (2017)
Foto © Helloween

“Pumpkins United World Tour”, así se llama la gira de los teutones donde se han reunido Michael Kiske, Andy Deris, Kai Hansen, Michael Weikath y Markus Grosskopf para darle un repaso a toda la trayectoria de HELLOWEEN. Con una sola fecha en nuestro país, un sábado, en Madrid, en pleno puente de diciembre, ni con mis más optimistas previsiones podría haber imaginado un Palacio de los Deportes con casi 14.000 almas entonando un buen puñado de himnos. El ambiente y las sensaciones nos hicieron viajar varias décadas atrás, cuando lo habitual era que el Rock y el Heavy Metal llenase estos recintos y no estuviera destinado a las salas salvo un par de excepciones. Para rematar la faena, la grabación del concierto para un futuro DVD. Mejor imposible.

Helloween - Concierto en Madrid (Michael Kiske)

Las 20:30 era la hora marcada para que comenzase el show, en ese momento y con puntualidad absoluta comenzó a sonar “Let Me Entertain You” de Robbie Williams… nos la tuvimos que tragar completa, pero madre mía, qué comienzo nos brindó la banda. Cayó el telón y comenzaron los primeros acordes de “Halloween”. Fue escuchar “Masquerade, Masquerade!”, y el público estaba completamente enloquecido, el tema sonó como un cañón y en todo momento se pudo apreciar la magnífica química que había entre Kiske y Deris, perfectamente conjuntados y complementados. Aquí se nota y mucho la experiencia del primero con AVANTASIA.

Helloween - Concierto en Madrid (Kai Hansen)Siguieron los alemanes con “Dr. Stein” y “I’m Alive” y claro, la gente estaba en un éxtasis como pocas veces se ha visto en los últimos años; lo del palacio era una fiesta y nadie podía pararlo. HELLOWEEN fue demoledor y contó un sonido que rozó la perfección que nos permitió disfrutar de un concierto magnífico.

Helloween - Concierto en Madrid (Andi Deris) En lo referente a los vocalistas, hay que reconocer que Andy Deris estuvo mucho más acertado que Michael Kiske, al que en ocasiones se le notaban los problemas para terminar los temas, visiblemente afectado por unas molestias que le llevan acompañando toda la gira y que han provocado que temas como “March Of Time”, se hayan caído del setlist. También es cierto que los temas de Deris son mucho menos exigentes que los de Kiske.

Helloween - Concierto en MadridLo importante es que lejos de estar ante reuniones cuyos miembros mantienen las distancias y se muestran fríos como GUNS N’ ROSES o nuestros BARÓN ROJO, HELLOWEEN disfrutó de la actuación. Deris es un cachondo, siempre lo ha sido y ayer lo volvió a demostrar, jugando mucho con el público, llamando “Miguel” a Kiske y bromeando sobre sus compañeros, salvo Weikath que, como siempre, iba a su bola.

Una gran producción de HELLOWEEN

Otro punto positivo del concierto de HELLOWEEN, fue la escenografía y la producción. La batería estaba situada sobre una gran calabaza a la que podían acceder sus compañeros, la pantalla mostraba vídeos de todas las épocas, montajes y en ocasiones karaokes (en esta ocasión afortunadamente, a Kiske no le hizo falta), y el juego de luces también fue magnífico. Entre fragmento y fragmento del concierto, normalmente cuando tocaba cambio de vocalistas, Deris nos presentó a Seth y a Dolc, dos calabazas animadas que iban imitando a los distintos miembros de la banda, en algunas ocasiones con mucha mala leche (como con Kai Hansen y su afición a “empinar el codo”), además de ubicarnos en la época y el disco que iban a repasar.

Helloween - Concierto en Madrid (Michael Weikath)

Canciones de todas las épocas

Hemos hablado de Deris y de Kiske, pero Kai Hansen también tuvo su momento de gloria, además de participar en muchos coros y estribillos como en la genial “Rise And Fall”. Se marcó un medley de canciones de su etapa “Starlight – Ride The Sky – Judas”, además de “Heavy Metal (Is The Law)” que para mucha gente fue de lo mejorcito de la actuación de HELLOWEEN.

Helloween - Concierto en MadridSobre el setlist, no vamos a alargarnos mucho pero hubo muchos temazos de diversas épocas, con especial presencia de los “Keeper”. También hay quien dice que tocaron demasiado de la época de Deris, pero es algo lógico, ya que es el vocalista que más tiempo lleva en HELLOWEEN y con diferencia.

Helloween - Concierto en Madrid (Andi Deris)Por destacar algunos momentos, estuvo muy bien la banda en “Forever And One” con Deris y Kiske, apoyados únicamente por la soberbia guitarra de Sascha Gerstner. La sentida “A Tale That Wasn’t Right” o esos tiros directos al corazón como “Eagle Fly Free”, “Sole Survivor”, “I Can”, “Why” o “Power”.

Helloween - Concierto en Madrid (Michael Kiske)

Fiesta y un bonito recuerdo

HELLOWEEN tocó veinticinco temas y terminaron con la monumental “Keeper Of The Seven Keys” y con las consabidas “Future World”, que tocaron seguida y sin alargar y, por último, “I Want Out”, con un final prolongado bajo una lluvia de calabazas gigantes hinchables que cayeron sobre el público. Un gran fin de fiesta.

Helloween - Concierto en Madrid (Michael Weikath)Para finalizar, nos gustaría destacar el bonito homenaje que se realizó al batería de HELLOWEEN tristemente fallecido, Ingo Schwichtenberg, proyectándose imágenes del mismo durante el solo de Daniel Löble. Uno de los momentos más emotivos del bolo.

Un gran concierto de HELLOWEEN que gustó a todos sus fans, que cantaron con entrega cada tema y disfrutaron de un espectáculo que sorprendió a propios y extraños. Tanto que seguro que mucha gente se está planteando acudir al próximo Rock Fest Barcelona para disfrutar de nuevo de ellos.

Helloween - Concierto en MadridLa visita de los alemanes revolucionó la capital y no solo por el concierto en sí, la gente que estuvo en el Wizink Center acudió en oleadas a la zona de Argüelles donde se aglutinan numerosos bares de Heavy Metal de Madrid y literalmente, colapsaron la zona, con largas colas para entrar, abarrotando los garitos e incluso provocando que algunos agotasen las existencias de cerveza.


 

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Alberto Machado (Rock Planet TV)

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here