HOLY MOSES - In The Power Of Now

0

Siempre es difícil hacer una reseña de un álbum recopilatorio por aquello de que no hay nada nuevo para los seguidores de toda la vida y que únicamente viene a ser un buen punto de partida para que quienes desconozcan el trabajo de la banda se sumerjan en su música y pueda servirles como acicate para introducirse en el resto de su discografía. Pero en esta ocasión tiene mucho más sentido si decimos que es para conmemorar el 30 aniversario de HOLY MOSES, que todos los temas han sido regrabados para tan magna efeméride (algo que ya no es nuevo pero que siempre es un aliciente) y que se han incluido dos nuevos cortes.

El hecho de regrabar estas viejas canciones, tiene la doble vertiente de, por un lado, no contentar a todo el mundo. Es normal que un gran número se decante por el material original, tal y como se concibió. Y por otro, la de poner todos los temas al mismo nivel en lo que a valores de producción y grabación se refiere, por lo que algunos temas pueden ganar e, incluso, conseguir que la música de la banda tenga una nueva vida. Lo más normal (y casi por defecto) es que un seguidor de toda la vida te diga que han perdido el feeling y el aura primigenios, muchos de ellos hasta antes de escucharlos. Pero bueno, yo sin ser muy seguidor de estas iniciativas pienso que siempre hay que darle una oportunidad a algo así y que hasta cabe la posibilidad de hacerle justicia a temas que en su momento no quedaron del todo bien a la hora de ser registrados.

Si KREATOR, DESTRUCTION y SODOM forma el “Big Three” del Thrash Metal teutón, HOLY MOSES podemos decir que ocupan un puesto de honor dentro de la división de plata de la escena alemana, tan prolija en bandas de este estilo, especialmente durante los dorados años ochenta. Junto con HOLY MOSES hay que destacar a grupos como los etílicos y divertidos TANKARD, los espídicos LIVING DEATH, los algo más americanizados y técnicos ACCUSER o los progresivos MEKONG DELTA. Ellos, junto con muchos otros, pusieron en pie la única escena capaz de competir con la estadounidense en cuanto a número de bandas y potencial de las mismas. Esta escena se caracterizó por llevar un paso más allá la potencia sónica que venía desde América y por tener en mente a pioneros del Metal Extremo, caso de HELLHAMMER o CELTIC FROST, a la hora de hacer su música. Esto se traduce en un Thrash Metal aguerrido, intenso y agresivo, que fue muy tenido en cuenta por las posteriores bandas de Death y Black Metal a la hora de desarrollar su propuesta.

Además de todo esto, HOLY MOSES fueron pioneros de lo extremo con fémina al frente (la gran Sabina Classen), muchos años antes de que Gossow y compañía irrumpieran en la escena y pasase a ser algo tan habitual como ocurre hoy en día.

Para la ocasión, han registrado un doble CD, que viene a ser un gran resumen de su extensa carrera y que puede dar pie al eterno debate  de que temas sí y que temas no deben estar dentro, pero eso lo dejamos para sus más acérrimos seguidores. Como hemos comentado al principio, también cuenta con el aliciente de tener dos temas nuevos y de ser la puesta de largo de su flamante batería, Gerd Lücking (REBELLION, GIFTWARD).

Como introducción a la amplia discografía del grupo esta es una ocasión de oro, pues encontramos unos temas actualizados pero de espíritu fiel a las grabaciones originales, habiendo ganado en potencia y nitidez. Si hay una cosa que resalta especialmente es la evolución vocal de su alma mater, Sabina Classen, que muestra en la actualidad una voz aún más agresiva que en sus orígenes. En lo referente a los temas nuevos (“Borderland” y “Entering the Now”), podemos decir que muestran una línea continuista respecto a lo que viene haciendo la banda en sus últimos discos, por lo que no hay grandes sorpresas.

Todos sus discos se ven reflejados en el recopilatorio, exceptuando “Agony of Death” (la última obra publicada por la banda, que data del año 2008). Aunque la máxima representación se la lleva “The New Machine of Liechtenstein” (1989), con cinco temas incluidos, y “Reborn Dogs” (1992), con cuatro.  Los demás solamente cuentan con uno o dos temas dentro del doble Cd, dejando claro cuáles son los discos preferidos de Sabina.

Poco más que añadir a lo ya dicho, una buena forma de celebrar el 30 aniversario de HOLY MOSES, aunque yo hubiese preferido un DVD en directo, y un compendio de temas clásicos con sonido actualizado que de buen seguro les hará ganar un buen puñado de nuevos seguidores.

 

Pedro Jesús Cuadrado

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here