Entrevista a HORA BRUJA: "Estamos evolucionando hacia un sonido más contundente"

0
Hora Bruja

HORA BRUJA, el grupo que creó Javier Aller, actor conocido por "El Milagro De P. Tinto" y otras tantas películas, lanza al mercado "Trece", disco dedicado al citado intérprete que aúna mala leche, actitud macarra, y otros tantos ingredientes para abrirse paso en el difícil mundo de la música patria. Hemos tenido un rato para charlar con casi todos los miembros de la banda: Salva (voz), Raa y Max (guitarras) y Lolo Black (bajo). Esto es lo que nos han contado.

Antes de nada he de daros la enhorabuena. No es fácil llegar a lanzar un disco al mercado musical y vosotros acabáis de sacar "Trece", vuestro primer larga duración. ¿Qué se siente?

Salva: Gracias Laura, pues la verdad, creo que hay una sensación de satisfacción por parte de todos los miembros, ha sido una grabación que nos ha llevado bastante tiempo, donde hemos tenido que invertir tiempo y dinero y aunque el resultado final es bueno, creemos que podemos mejorarlo en el siguiente disco. Como dicen, la experiencia es un grado.

Imagino que ha sido un proceso largo y complicado, ¿no? ¿Qué podéis decirnos de dicho proceso? Porque antes ya habíais lanzado algún que otro EP...

Lolo: Pues sí, ha sido un proceso muy largo de prácticamente un año, date cuenta que los medios de los que hemos dispuesto han sido limitados y las horas de grabación han sido escalonadas. La instrumentación se ha grabado en el Home studio de Raa y para las voces y mezcla hemos utilizado los Red Family Studios, la masterización la ha realizado Álex Cappa.

Raa: En cuanto al EP fueron cinco temas que grabamos hace un par de años, un poco para ponernos a prueba en un estudio y otro por la necesidad de tener algo que ofrecer a nuestros fans.

¿Cómo surge la idea de crear a HORA BRUJA? ¿Qué papel tuvo la intervención de Javier Aller en este proceso?

Max: Pues un poco por casualidad, nuestro querido Javier Aller, puso un anuncio con el que buscaba músicos para crear una banda de Heavy Metal. Raa y yo fuimos los primeros en acudir allá por el 2013 y más tarde se fueron agregando otros componentes. Unos se fueron y otros se quedaron, hasta formar lo que actualmente es HORA BRUJA.

¿El papel de Javier?, Pues fundamental, sin él, quizás nunca nos hubiésemos conocido.

¿Por qué el nombre de HORA BRUJA? Y, ya de paso, ¿por qué el nombre de "Trece" para vuestro disco?

Raa: El nombre ya estaba puesto cuando me incorporé, pero era en inglés "Witch Hour" y le dije a Javier, "joder tío si no hablamos ni papa de inglés, por qué no lo ponemos en cristiano", y así se quedó en HORA BRUJA, que creo que fue un acierto al final.

En las canciones, jugamos tanto con el tema social como con temas oscuros, esotéricos... Entonces el trece era un buen número, ya no solo por las connotaciones esotéricas que tiene, sino también por la mala suerte que representa y tal como está el panorama político y social actual, buena suerte no es que haya en general. Esperamos para nosotros que sea todo lo contrario, un número de buena suerte y que a la gente le guste el disco.

"El trece para el título del disco era un buen número, ya no solo por las connotaciones esotéricas que tiene, sino también por la mala suerte que representa"

Según decís en vuestra carta de presentación, estáis influenciados por el Heavy Metal de los 80, el Speed Metal y el Power Metal alemán. ¿Por qué esta mezcla de estilos? ¿En qué os han influenciado a vosotros, tanto de manera personal como grupal?

Salva: No resulta fácil clasificarnos, hacemos Heavy Metal, algunos temas son más oscuros, otros más rápidos otros más lentos, pero siempre solemos trabajarlos concienzudamente hasta estar todos de acuerdo.

Nuestro referente es la música que hemos escuchado, si nos gusta algo el cerebro siempre te lo repite y nosotros lo que tratamos es de crear ideas nuevas con esas repeticiones, intentando evitar que suene a copia, pero las referencias están ahí.

¿Hay algún estilo con el que os gustaría experimentar en futuros discos?

Raa: Los primeros HORA BRUJA no tenían nada que ver con el sonido que hay actualmente. Estamos evolucionando hacia un sonido más contundente, pero sin perder la velocidad y en eso estamos trabajando con los nuevos temas.

Ahora bien, si la pregunta va encaminada a si un día vamos a hacer un tema de reggaetón o similar, ya te digo que no (risas).

"HORA BRUJA está evolucionando hacia un sonido más contundente"

Hora Bruja Trece

¿Podéis explicarnos un poco cómo ha sido la creación del artwork del disco? ¿Qué queríais transmitir al oyente?

Lolo: Todo el tema de diseño suele caer en mis manos, digamos que soy el director creativo.

En cuanto a la portada, como ya te hemos dicho, el disco tiene una carga social en sus letras importante, de ahí que los lobos representen a todo ese poder político, financiero que poco a poco nos va oprimiendo y en la contraportada nos hemos puesto a nosotros con cara de mala hostia yendo a por ellos para destruirles, al menos con nuestra música. En definitiva lo que queremos es remover conciencias.

"Los lobos de la portada representan al poder político"

¿Cómo ha sido el proceso compositivo del disco? Me refiero a cómo habéis organizado el sistema de grabación, qué tal ha sido la experiencia, cómo han sido compuestas las canciones...

Raa: Esta parte me toca a mí. Por decirlo de alguna manera yo soy el compositor de todas las canciones, básicamente para no perder el estilo y la línea de HORA BRUJA, digamos que yo construyo la columna vertebral de la canción y luego cada uno añade sus cosas, su estilo. Todos tienen la oportunidad de adaptar las partes a su estilo o forma de tocar, pero sin perder la esencia, luego ya en el local lo juntamos todo y vamos retocando lo que no cuadra.

La grabación como ya te hemos comentado, fue realizada a trozos, en días libres que nos dejaban nuestros trabajos, fines de semana... Toda la parte instrumental en mi casa y el resto ya te lo comentamos anteriormente.

¿Tenéis cada uno un rol en las composiciones o los temas surgen de la colaboración entre todos?

Max: Como ya te ha dicho Raa, él es la columna vertebral de la composición y luego cada uno aporta. Por ejemplo, en mi caso hay veces que me escribe unos solos imposibles de tocar y lo que hago es que me los adapto a mi forma de tocar, manteniendo el corazón y la esencia, pero haciéndolo ejecutable en directo. Y así el resto de los componentes.

¿Qué tal vuestra experiencia encima de las tablas? ¿Cómo vivís cada concierto?

Salva: Pues en general la experiencia ha sido buena, hemos tocado en varios sitios a lo largo de estos años y hemos compartido escenario con grandes grupos. En el escenario intentamos ser un ciclón, una apisonadora y estamos trabajando para conseguir un directo demoledor.

¿Cómo es la reacción del público?

Max: En general es buena, como todos los grupos hay días mejores y días peores, pero ya te digo en general la gente que nos ha visto nos ha felicitado.

¿Tenéis algún escenario o ámbito donde os pique el gusanillo actuar?

Salva: No estaría mal tocar en un gran festival, creo que sería una experiencia bestial estar al lado de tus referentes y arropados por la gran cantidad de gente que acude a esos eventos.

Si pudierais telonear o colaborar con una banda, ¿a quién elegiríais?

Salva: Bueno aquí cada uno te diría una cosa, si fuese Max seguramente que te diría a los MAIDEN, Lolo a ANNIHILATOR o SLAYER, y si te digo yo, a JUDAS, aunque sea el holograma (risas). Vamos aquí cada uno es de su madre y su padre. Y ya el tito Raa pa' que contarte (risas)

¿Cuál es vuestra opinión sobre la escena musical de Rock y Metal española a día de hoy? ¿Creéis que está masificada? ¿Pensáis que los grupos cuentan con poco apoyo?

Lolo: En general creemos que no está mal, a pesar de no tener el apoyo de los grandes medios de comunicación. No hay más que ver el éxito que tienen festivales como el Leyendas, etc. Todo esto para los grandes grupos ya consolidados. Ahora bien, para los grupos nuevos y no tan nuevos que no han tenido la oportunidad, la cosa está peor, no hay apoyo de las televisiones, no hay programas de música variados... Por lo menos en los 80 teníamos Tocata que fue un gran escaparate para grupos como BARÓN ROJO, ÑU, ÁNGELES DEL INFIERNO, etc.

Nosotros hemos tenido la suerte de tener el apoyo de The Fish Factory, pero la cosa no está nada fácil.

En vuestra experiencia personal, ¿habéis contado con mucho o poco apoyo? Imagino que habrá habido momentos de frustración y de pensar que la cosa no iba a salir adelante...

Raa: Hasta la llegada de The Fish Factory, el apoyo era el que nos dábamos nosotros y nuestras familias, con el tiempo fuimos recibiendo el apoyo de nuestros fans y eso te anima mucho. Momentos de frustración pocos, básicamente porque siempre hemos tenido claro, que la música nos tenía que divertir y hacernos disfrutar, no nos hemos metido la presión de tenemos que ser como las grandes bandas, hemos ido avanzando paso a paso disfrutando cada etapa.

Y ya por último... quiero que me digáis un sueño que queréis cumplir en este mundillo de la música.

Max: Mi sueño siempre ha sido estar en un gran escenario ante miles de personas, no sé si algún día lo cumpliré, pero soñar por lo menos es gratis.

Pues esto es todo, chicos. Lo dicho, muchísimas gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Esperamos veros otra vez por los escenarios de toda España. Si queréis decir algo a los seguidores de HELLPRESS, este espacio es vuestro. ¡Gracias!

Salva: Pues nada, daros las gracias por darnos la oportunidad de esta entrevista y a todos vuestros lectores gracias por leerla y esperamos veros en los escenarios. Para todos ellos recordarles que el disco está en todas las plataformas digitales y que también tenéis la oportunidad de conseguirlo en formato físico.

Más información sobre HORA BRUJA en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here