Crítica de HORISONT - Sudden Death

Horisont Sudden Death

Mostachos, largas cabelleras, gafas de aviador, pantalones vaqueros, camisas… HORISONT no engaña a nadie a nivel visual y tan solo observando una foto promocional de la banda durante unos pocos segundos se puede adivinar, sin apenas margen de error, por dónde van a ir los tiros en el plano musical. Los de Gotemburgo ejecutan a la perfección su Hard Rock setentero elegante y con toques de Prog y Space Rock en "Sudden Death", el que se convierte en el sexto trabajo de su intachable carrera musical.

HORISONT da una ligera vuelta de tuerca a su sonido en "Sudden Death"

Lo primero que llama la atención de este "Sudden Death", dejando su curiosa portada de lado, es la vuelta de tuerca que el combo sueco le ha dado a su sonido. Sí, todos y cada uno de los poros de este nuevo álbum rezuman ese aroma tan característico que viene definiendo a HORISONT desde hace más de una década, pero esta vez se han acercado al Soft Rock setentero más que nunca, trayendo el piano al frente y dejando las guitarras un tanto más apagadas que de costumbre, salvo en el momento de los solos donde salen a relucir magistralmente.

Axel tiene un timbre muy particular que aporta gran personalidad a la banda. A pesar de esto, la banda no esconde en ningún momento de dónde provienen sus raíces y, a lo largo de los 52 minutos de duración de "Sudden Death", HORISONT saca a relucir las influencias de bandas clásicas como es el caso de URIAH HEEP, UFO o THIN LIZZY e incluso de alguna formación un tanto más actual como la de sus paisanos THE HELLACOPTERS, como podemos apreciar en la adictiva "Pushin’ The Line" que fue elegida como primer adelanto del redondo.

Un disco atrevido y un acierto absoluto, que se impregna del sonido de los clásicos de los setenta

Arrancar "Sudden Death" con un tema tan melódico y pomposo como "Revolution" me parece demasiado atrevido. Debo admitir que de primeras llegó incluso a asustarme y más todavía cuando recuerdo el escalofriante grito de Axel en el inicio de "The Hive", la pieza desgarradora que arrancaba "About Time", su anterior y exitosa entrega discográfica. De todos modos, hay que domar el oído para acostumbrarlo a este sonido más ligero de HORISONT. Una vez hecho estarás preparado para disfrutar con grandes composiciones como son "Free Riding", "Into The Night", con saxo incluido, o "Runaway".

Los más de ocho minutos de la instrumental y prog rockera "Archaeopteryx In Flight" ponen la guinda a un magnífico "Sudden Death" con el que HORISONT da un puñetazo sobre la mesa para erigirse como una de las mejores bandas de Rock setentero de la actualidad. Los suecos atesoran clase y elegancia a raudales, además de una discografía deliciosa e impecable hasta día de hoy. Si lo tuyo es el puro sentimiento del Rock setentero, no lo dudes ni un momento, estos suecos te van a alegrar la existencia. En pleno 2020 apenas quedan bandas de este calibre.

"Sudden Death" es uno de nuestros mejores discos de 2020.

Discográfica: Century Media

8.5
Artículo anteriorCrítica de UNBOUNDED TERROR - Faith In Chaos
Artículo siguienteUNANIMATED empezará a grabar su nuevo disco en agosto
horisont-sudden-death-criticaHORISONT sigue engordando su magistral discografía de la mano de un mágico “Sudden Death” que nos hará viajar hasta la década de los setenta y con el que hasta llegarás a preguntarte si deberías dejarte crecer el mostacho.