ICED EARTH - Dystopia

0

20 años en la historia de una banda dan para mucho. Dan para grandes cambios y para discos buenos, malos y regulares. Y obviamente también son un considerable peso en la creatividad de cualquier artista. Un grupo no puede producir eternamente grandes álbumes, y desde hace un tiempo al guitarrista y compositor de ICED EARTH, Jon Schaffer, se le agotan las ideas. La inestabilidad de la formación puede influir, y el baile de cantantes, constante en la carrera de la banda, también deja huella. Ahí están las idas y venidas de Matt Barlow y los dos trabajos con Tim "Ripper" Owens, pero creo que el factor clave en la decadencia de ICED EARTH es una mera cuestión de agotamiento de Schaffer.

Por eso, no deberíamos preocuparnos por la incorporación de un vocalista como Stu Block, del que hablaré más adelante, sino más bien por la pérdida de inventiva del líder del grupo. Creo que bastantes lectores podréis estar de acuerdo conmigo en que discos como "Framing Armageddon" y "The Crucible Of Man" son evidentes paradigmas de esta situación.

Con la ciencia-ficción distópica como temática, ICED EARTH vuelve con otra obra, "Dystopia" y pese a la siempre llamativa llegada de un nuevo cantante, la primera impresión que me produjo el álbum es que ningún tema resultaba impactante. Tras varias escuchas hay cortes que se van quedando, pero impera la sensación de que falta algo: buenas canciones. A los fans de Barlow hay que decirles que no es Block el culpable de esto. De hecho, el vocalista, que será sometido al examen de crítica y público, y al que posiblemente se le achacará más de un adjetivo negativo, agrada enormemente, convirtiéndose incluso en protagonista gracias a una gran interpretación y a su uso de distintos registros, llegando en ciertos pasajes a parecerse a su inmediato antecesor.

En cuanto a los temas, encontramos algunos como "Anthem" o "Anguish Of Young", medios tiempos algo insulsos, pero más atrayentes que los brevísimos y veloces "Boiling Point" y "Days Of Rage", que a la postre no dicen absolutamente nada, un aburrido "V" (basado en "V De Vendetta") o la prescindible balada "End Of Innocence". Mejor compañía merecía "Dark City", que está entre lo rescatable del trabajo, siendo un corte muy maideniano, con diferentes ambientes y líneas vocales atractivas. En "Equilibrium" vuelve a brillar el sonido MAIDEN, y las cabalgadas típicas de ICED EARTH, estando especialmente bien el cantante si exceptuamos los tonos elevados, faceta que ya antes de su incorporación al grupo -hablo de la banda INTO ETERNITY- no me terminaba de convencer.

Precisamente entre lo mejor del trabajo encontramos el propio tema título, "Dystopia", una vez que los oídos se acostumbran a los agudos forzados de Stu Block, y el final "Tragedy And Triumph", para mi gusto el mejor corte del disco por su contraste entre dos tonos, uno épico y otro más rockero y ligero. El tema comienza con un ritmo marcial y termina de forma espectacular repitiendo continuamente un estribillo sumamente atractivo, que se presta a ser escuchado una y otra vez. Curiosamente estas dos canciones son las que siguen la historia iniciada en "Something Wicked This Way Comes", con la presencia de la "mascota" del grupo, Set Abominae.

En resumen, "Dystopia" nos deja dos conclusiones. La primera es que la parcela vocal está bien cubierta con Block. La segunda es que "Dystopia" es irregular y añadiría, no sin reparos, que hasta mediocre, en la tónica de sus últimas obras. No es que el presente de ICED EARTH sea gris, sino que haciendo un ejercicio de ciencia-ficción, como lo ha hecho la banda en este álbum, su futuro no es muy halagüeño. ¿Podrá Schaffer recuperar el genio perdido?

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here