ICED EARTH - Plagues Of Babylon

0

Schaffer y sus mercenarios han vuelto a pisar fuerte con este "Plagues Of Babylon", decimoprimer disco de ICED EARTH, con el que parece haberse reencontrado en parte el mejor sonido del grupo.

De hecho hay momentos que recuerdan a la esencia cuajada en "Burnt Offerings", gracias a medios tiempos como la canción que da título al álbum o "The Culling". Aunque ha habido sitio también las habituales piezas rápidas como "Democide", considero que el mayor punto de inspiración se ha alcanzado en temas como "Among The Living Dead" y "Cthulhu" (pequeño clásico desde ya mismo) que son otros dos medios tiempos cargados de buenas melodías.

Otro apartado siempre explorado por Schaffer son las baladas, y no podía ser menos en este álbum. En esta ocasión está "If I Could See You" que cumple su cometido y aunque pueda estar por debajo de otras piezas antiguas de ICED EARTH dentro de esas sonoridades más light y cargadas de emotividad, tampoco palidece en exceso ante la comparación. De hecho en directo quedó realmente bien y cada vez que la escucho pienso que se ha realizado un buen trabajo en voces y guitarras acústicas, además de tener un estribillo realmente memorable y poderoso con las rítmicas. Cerca se ha quedado también "Spirit Of The Times" (versión de SONS OF LIBERTY, el proyecto personal de Schaffer) lo cual habla muy bien del nivel global de esta obra.

 

En el apartado individual, cabe destacar la voz de Stu Block, que ya está perfectamente amoldada a lo que necesita el grupo en estudio y encaja en las tesituras que requiere ICED EARTH: dramatismo y furia. Su problema seguirá siendo en cierto modo sus apariciones en directo, donde la posible mejora depende de su esfuerzo personal, pero en esta grabación desde luego encaja de maravilla en el conjunto de la música.

Un nuevo tributo a la época del salvaje oeste (y en concreto a una de las míticas armas de fuego de la época) ha sido parido con "Peacemaker", otra de las mejores composiciones de "Plagues Of Babylon". Su desenfado y grandes guitarras casi nos transportan a esas calles polvorientas y esos duelos inmortalizados en el cine norteamericano. El disco termina casi aquí en lo que considero más destacable, aunque si tenemos en cuenta la versión de "Highway Man", grabada con sus amigos daneses VOLBEAT, el entretenimiento se prolonga.

No se puede decir que las cotas de éxito y apabullante nivel compositivo que se dieron entre el año 1990 y el 2001 hayan regresado, pero el buen tono (aunque se esperaba más de ICED EARTH) que se ha mantenido durante la última década se ha visto elevado gracias a "Plagues Of Babylon". Creo que no hacía falta complicarse tanto la vida para llegar a dar con un disco tan bueno como este, con tanta saga y disco temático tratando de completarse de manera forzada. Al final se ha creado algo más natural, y con cierta mejoría respecto a los últimos discos: esta obra ha conseguido llevar al grupo un poco más allá de mantener el tipo y su nombre, que es lo que se venía haciendo con resultados satisfactorios pero mejorables.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here