INDIVIDUO ZERO - Individuo Zero

Tras una vanguardista, llamativa y desconcertante portada se halla el primer Ep homónimo de la banda madrileña INDIVIDUO ZERO, un quinteto que practica una curiosa especie de Rock experimental o Post-Rock difícilmente catalogable.

Tan estrambótico como sugerente, el peculiar mundillo que logra crear la formación liderada por la vocalista María Ciges en este trabajo, el cual se apoya en unas letras que ahondan en el mundo de los sentimientos de un modo elegante e intimista, abarca heterogéneos sonidos tan dispares, a priori, como son los de RADIOHEAD, SKUNK ANANSIE o THE CRAMBERRIES, por citar algunos, y todo ello recogiendo tan solo un poco de cada una de estas bandas para darle forma a su música y sin llegar a parecerse, ni mucho menos, a una de ellas de pleno.

“114” es un tema que irrumpe con un punteo melancólico, sentimiento que abraza a toda la pieza y que, quizá, podría equipararse a los THE CRAMBERRIES más apocados y sombríos. Por su parte, “La Sed” se abre con una atractiva melodía vocal al más puro estilo Fado portugués que se ve rápidamente atropellado por un guitarreo más rockero.


 

“Desinvernal” mantiene esa línea grisácea a través de unas guitarras que proyectan melancolía pura y dura y de una atmósfera musical que, contemplada de un modo global, tiene tanto grado de extrañeza como de encanto, y eso que yo no soy precisamente gustoso y seguidor de estos estilos dentro del Rock.


Finalmente, “Línea De Flotación” no rompe en absoluto con lo ofrecido en las tres anteriores canciones. La sigilosa pero potente voz de María, aliada a una base rítmica comedida a la par que funcional y a unas guitarras que van subiendo en intensidad conforme transcurre el tiempo, así como un fragmento más explosivo en el tramo final donde todo crece en decibelios, hacen que me acuerde momentáneamente de SKUNK ANANSIE, sobre todo por ese despliegue de fuerza sin dejar por ello de lado los sonidos más apaciguados y de corte popero.

Difícil, en conjunto, hallar calificativos para este EP. Recalco una vez más que no es una vertiente que escuche con asiduidad, pero veo factible que pueda tener su atractivo hasta para los que no estamos habituados a estas tendencias más vanguardistas y arriesgadas. Tampoco es que INDIVIDUO ZERO haya inventado la rueda, pero logran transmitir con creces, ya sea con sus canciones o con un laborioso e imaginativo libreto, una agradable sensación de creatividad que, seguro, hará mella de pleno en los seguidores de las bandas citadas anteriormente.

 

Txema Sáez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí