INFERNAL POETRY - Paraphiliac

Rascar en la superficie de un estilo y tratar de llegar a bandas menos conocidas es una tarea no siempre reconfortante. Uno debe de dejar a un lado la originalidad y centrarse en buscar calidad en medio de mares de grupos que no aportan nada nuevo, pero que lo ofrecen con mayor o menor convicción y medios. Haciendo esta labor puede que te encuentres alguna vez en tu camino con estos italianos. Aunque “Paraphiliac” es su cuarto trabajo, para mis ojos es la primera vez que INFERNAL POETRY aparece por delante y tanto por el nombre, como por la portada y por el título, no sabía muy bien qué pensar de ellos. Cuando investigué su historial y descubrí la presencia de dos miembros de DARK LUNACY, ya empecé a intuir que algo de melodía habría. Pero las dudas se terminaron de despejar al poner el trabajo a rodar.

El predominio de la melodía era obvio, así como el aire comercial de su Death Metal de base, tirando de la agresividad y las estructuras más cercanas a su evolución Metalcore o de la segunda ola del Death Metal Melódico (si es que tal cosa llegó a existir). La voz algo chillona y los riffs entrecortados no auguraban nada bueno inicialmente, salvo que seas heredero de AT THE GATES, que no es el caso. Pero finalmente todo se despejó al escuchar el devenir de los temas, recargados de giros, solos y partes técnicas. INFERNAL POETRY son lo que ALL SHALL PERISH acabaron siendo: una evolución melódica del Death Metal Técnico, que acabó por ser más de lo primero que de lo segundo.

El problema con INFERNAL POETRY es que su producción, aunque decente y limpia, es ambigua y falta de gancho, no resalta las partes más técnicas ni tampoco las melódicas, se limita a dejar correr el sonido del grupo, restándole personalidad y cualidades propias. A eso hay que añadir que se echa en falta una maduración mayor de las composiciones, para evitar que uno tenga la sensación de corta y pega, en donde las melodías no están concebidas como un elemento más, sino como “algo” que deben meter aunque sea con calzador, en medio de tanto giro estructural y cambio de ritmo. Finalmente, Daniele Galassi, uno de los representantes de DARK LUNACY y el vocalista principal, Paolo Ojetti, no son dueños de alguna de las voces más “soportables” que puedas escuchar, y casi más parecen cantantes de Hardcore venidos a menos que herederos de la escuela de Gotemburgo.


A pesar de todo lo dicho, “Paraphiliac” tiene sus momentos. Ciertos temas o más bien pasajes que llaman la atención, aunque se acaben perdiendo un poco en la inconsistencia general de la composición. Particularmente los cambios de ritmo de AlessandroVagnoni, el otro miembro de DARK LUNACY (siendo ejemplo “HypertrophicJellyfish”)y la constante presencia necesaria ante las mutaciones de los riffs, deAlessandroInfusini, en especial en cortes como “In GloriousOrgy”, con muy buen trabajo rítmico y de guitarras, “Cartilages” o la cuasi arábiga “The Miss Treated”. Tampoco es que los temas sean ultratécnicos, como si estuviésemos ante la rencarnación de NECROPHAGIST o unos nuevos DECREPIT BIRTH, pero uno se puede entretener en este tipo de momentos de lucidez y virtuosismo.

En cualquier caso, “Paraphiliac”, como representante más actual del sonido de INFERNAL POETRY no es un trabajo destacable por nada en especial. No te aburrirá, si estás acostumbrado a este tipo de sonidos puede entretenerte, pero tampoco es nada esencial que necesites escuchar al menos una vez en la vida. Simplemente otro ingrediente más que aumenta el tamaño de la tarta, pero que no sobresale entre la nata y las guindas.

 

Raul Ureña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí