Crítica de INSOMNIUM - Heart Like A Grave

0
insomnium-heart-like-a-grave

Se podría decir, sin ningún riesgo a equivocarme, que las mejores melodías del Death Melódico provienen de los países nórdicos. De solo pensarlo unos segundos se me vienen a la mente una multitud de bandas escandinavas y, salvando alguna excepción de Japón o la gloriosa Canadá, en el norte de Europa es donde nació, crece y posiblemente muera este subgénero para muchos idolatrado. Seguramente el frío, otra vez sin riesgo a equivocarme, aporta algo especial y soberbio al estilo. Realmente, al Metal Extremo y por ello debemos estar eternamente agradecidos. Tras este preámbulo, vamos a hablar de "Heart Like A Grave", el nuevo trabajo de INSOMNIUM

INSOMNIUM fue una de esas bandas que, sin ser una de las pioneras, supo deslumbrar, y mucho, a varios oyentes que a principios del siglo vagábamos sin oír nada realmente atractivo desde principios de los 90. La década final del siglo pasado supuso el inicio a un género majestuoso que fue cayendo en gracia a medida que se acercaba el final del milenio. Y es ahí cuando entran en juego los fineses INSOMNIUM con tres primeros trabajos jodidamente sublimes. No miento ni quiero engañar. El álbum debut "In the Halls Of Awaiting", junto con los dos siguientes, "Since the Day It All Came Down" y "Above the Weeping World", son obras maestras del Death Melódico, para escucharlos en bucle durante meses.

¿Y qué ocurre después de este triplete de grandes trabajos? Pues lo mismo que ocurre a la gran mayoría de bandas de Metal, se hacen conocidas por la pluralidad del censo metalero. Esta eventualidad pasa factura: al tener más oyentes, más carne fresca con ganas de experimentar, la frescura se pierde, las ideas se malinterpretan, las nuevas melodías se convierten en una pesada carga difícil de domar. En definitiva, el mainstream es duro y traicionero.

"Heart Like A Grave" sigue sin devolver a INSOMNIUM a su etapa más gloriosa

Pero vayamos a lo importante: "Heart Like A Grave". El nuevo disco de INSOMNIUM no nos descubre nada nuevo, aunque es lógico pensar que los oriundos de Joensuu van seguir fieles a sus melodías potentes y melancólicas. Este reciente trabajo trae consigo a un nuevo integrante en el grupo, el guitarrista Jani Liimatainen (que no el fantástico Jari Litmanen) actualmente en CAIN'S OFFERING y ex miembro de la mejor época de SONATA ARCTICA, quien trae una porción más de calidad a una banda que a medida que han ido pasando los años, ha ido adquiriendo más importancia en el panorama metalero.

En estos modernos INSOMNIUM hay algo que no me suele encajar del todo y que además coincide, más o menos, en época con ese comentario que hice anteriormente de la llegada a la popularidad. Las voces limpias. Si, así es. Esas voces claras que desde "One of Sorrow" lleva arrastrando INSOMNIUM no me satisfacen. Sin duda "Valediction" y "Heart Like A Grave" ganarían más sin este tipo de voces. Aún con mi molesta tirria, cortes como "Pale Morning Star", con esas guitarras tan protagonistas que van recreando armoniosas melodías, dan un toque de encanto al disco. La introductoria "Wail Of The North" me recuerda tanto a su semejante "Equivalance" de "Across The Dark" que es imposible que no me guste. "The Offering" salpimienta el trabajo haciéndonos recordar viejos tiempos.

Sin embargo, algunos temas se hacen largos y pesados, en un mal sentido. Si esto fuese Funeral Doom otro gallo cantaría. "Neverlast" parece que la hemos oído en otra ocasión. "Mute Is My Sorrow" pese a tener una gran base rítmica, termina cansando. Y "Twitlight Tails" se excede en esa melancolía tan suya. Uno de los puntos fuertes de INSOMNIUM (quién lo diría leyendo la frase anterior) son los pasajes melancólicos. "Heart Like A Grave" está plagado de esos momentos y, en su mayoría, como ocurre en "And Bells The Toll", se agradecen pese a las voces limpias (que he de decir que aquí sí quedan bien). El trabajo termina con "Karelia", un maravilloso y épico tema instrumental en honor y gloria a la región geográfica donde proceden, tan bien halagada en el Kalevala y tan maltratada durante la Segunda Guerra Mundial.

Quizás he sido muy severo. Este nuevo disco está bien de verdad, aunque creo que quitando algún que otro tema y alguna pincelada más, "Heart Like A Grave" ganaría muchos enteros. Pero aún con mis duras exigencias, INSOMNIUM tienen una discografía bastante más saludable que muchos compañeros de profesión y de estilo musical. Posiblemente a más de una banda escandinava le dé mucha envidia.

Muy pronto podremos ver a INSOMNIUM en su gira española que recorrerá Barcelona, Madrid y Pamplona.

 


Discográfica: Century Media Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
6.5
Compartir
Artículo anteriorPOWERWOLF será cabeza de cartel del Leyendas del Rock 2020
Artículo siguienteRegalamos entradas para la gira de JORN
Neófito en el ámbito musical, me dejo fluir por cualquier ritmo con algún toque especial, ese algo que machaque mi cabeza. Arrastrado por vertientes extremas, no dudo en adentrarme sin hacer ascos a cualquier tipo de género y estilo que se precie.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here