INSOMNIUM – One For Sorrow

0
Leyenda

La geografía emocional por la que transita INSOMNIUM sigue siendo tortuosa. Las sensaciones que transmite “One For Sorrow” nos transportan, como ya ha hecho la música de la banda en anteriores ocasiones, a un desolado páramo de cielos nublados, pocas veces atravesados por rayos de luz. Esos instantes de aflicción tan propios de los finlandeses ayudan a crear uno de los mejores discos de Death Melódico del año.

La sensación de angustia es palpable desde “Inertia” que, como es habitual en el grupo, es más que una simple intro. Sí, su carácter es introductorio ya que sólo incluye unas pocas frases habladas, pero en sus casi cuatro minutos crea una genial carta de presentación predisponiéndonos al ambiente gris del álbum. Después llega el primer plato fuerte, “Through The Shadows”, una canción triste y emotiva en la que música y letra van de la mano para apelar a los sentimientos del oyente. El título ya nos lo advierte, y es que la canción es un viaje a través de las sombras que llega a provocar escalofríos gracias a sus dolientes guitarras y a la combinación de las voces guturales con un estribillo casi etéreo y devastador, conectando, sin pedir permiso, con las emociones de quien la escucha.

Hay que prestar atención a las cautivadoras guitarras del largo corte “Song Of The Blackest Bird”, y también a cortes más directos como “Only One Who Waits” y “Every Hour Wounds”, que apuestan por la contundencia sin abandonar del todo el aura melancólica que consiguen las guitarras. En “Unsung” de nuevo la melodía lleva el peso de la canción, en la que las voces limpias son una mera anécdota.

La bella instrumental “Decoherence” da paso a “Lay The Ghost To Rest”, otro de esos temas largos, más completos que complejos, en el que reluce la diversidad de atmósferas. Nos perderemos en las guitarras de “Regain The Life”, donde las voces claras vuelven a ganar protagonismo, ahondando nuevamente en la faceta más atormentada de la banda, presente, cómo no, en la despedida con la canción que da título a la obra, otro corte melancólico.

No obstante, “One For Sorrow” se presta a mirar más allá de la mera acumulación de canciones, porque el conjunto es mucho más. Si el oyente conecta con el sonido de los finlandeses se dará cuenta de que no escucha a una banda cualquiera, sino que estará viviendo toda una experiencia.

En conclusión, sigue impresionando el alto nivel de INSOMNIUM, que firma otro de los discos imprescindibles del año. Lo mejor es que el grupo sigue sin defraudar después de varios lanzamientos y este “One For Sorrow” es prueba fehaciente de ello.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here