ISSA – The Storm

0

“The Storm” es el segundo álbum de Issa, una mujer de origen nórdico de la que no había oído hablar hasta la fecha. Con esto, he de decir que me hubiera gustado escuchar “Signs Of Angels”, el que fuera el primer disco de la susodicha, para tener más datos suyos, pero la falta de tiempo no me ha posibilitado dicho cometido. Lo que sí que he podido hacer es leer algunas cosas acerca de ese primer lanzamiento y darme cuanta con ello de que algunos de los músicos que acompañan a la fémina para la ocasión son reputados instrumentistas como es el caso de Uli Kursch, ex batería de MASTERPLAN, entre otros, aunque el terreno en el que se mueve la formación aquí tratada es bastante más melódico. De hecho, para situarte por si tampoco tenías conocimiento alguno de la artista en cuestión, te diré que el género que representa es el del Rock Melódico.

A continuación, lanzaré un dardo a favor de las voces femeninas dentro del Hard Rock, AOR, y sus distintas ramas. Realmente, me resulta complicado hallar a una cantante dentro de esta vertiente, ya sea actual o de tiempos pasados, que me parezca mediocre. Evidentemente, dentro de la escena hay voces más atractivas, llamativas y con más potencial y recursos que otras, pero todas tienen en común el haber sido educadas y tratadas bajo el amparo de profesionales. Eso es algo que se ve a la legua.

Si escuchas a mujeres como Janet Gardner, Ann Wilson, Cher (en su etapa rockera), Robin Beck, Lita Ford o Marilyn Martin, por citar varios ejemplos, podrás entender lo que digo. Y, sin embargo, si cambiamos de acera no sucede lo mismo. Ya sea porque hay más hombres que mujeres dedicados a esto u otros factores, pero el caso es que en el sector rockero masculino hay mayor abanico de posibilidades y nos podemos topar con cantantes brillantes, auténticos magos de la voz y, a su vez, con tuercebotas con suerte a los que el guitarrista talentoso de turno le salva la papeleta.

Y sin dejar de lado el tema de las voces, la mujer que da nombre a la banda europea aquí comentada, la señorita Issa, recuerda como vocalista a Robin Beck en su etapa ochentera. El timbre de voz es muy parecido y la tesitura y calidez de ambas cantantes se asemejan en numerosos aspectos, si bien las canciones que en la época citada acometía Robin Beck eran algo más energéticas y genuinas a nivel global que las que encara en este compacto la vocalista escandinava, la cual no afronta grandes subidas como sí haría y aún hace Robin Beck, y se desplaza en líneas generales por terrenos más rockeros que heavies. Incluso en ocasiones parece una cantante de Rock de radiofórmula, sin que ello se nada malo, sino más bien todo lo contrario, ya que le otorga mayor capacidad vocal. Sus recursos como cantante son bastante amplios y, a decir verdad, canta como los ángeles. Podría afrontar sin problemas muchos otros géneros musicales como son el Pop o el R ‘N B.

Y en cuanto a las canciones que hallamos en el disco, hay un poco de todo dentro de una línea claramente melódica. Hay temas más sinfónicos y dotados de diversos arreglos, otros más hard rockeros y directos y otros casi poperos; esto último quizá viene dado por el hecho de que una voz femenina endulza mucho más las piezas.

Buen disco este “The Storm”, donde principalmente destaca la brillante voz de la verdadera protagonista del mismo, la señorita Issa, todo un descubrimiento muy a tener en cuenta a partir de ahora.

 

Jorge Osoro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here