Crítica de JINJER- Macro

Jinjer Macro

Hablar de JINJER es hacerlo acerca de uno de los combos más en boga de la actualidad. Después de haber dejado patente su enorme potencial en directo teloneando a bandas consagradas de la escena metálica como ARCH ENEMY, DEVILDRIVER o AMORPHIS, la formación ucraniana vuelve a la carga, tras su profético EP "Micro", y nos presenta "Macro", que se convierte en su cuarto trabajo de estudio.

El efecto JINJER parece imparable, la banda no ha dejado de trabajar duro desde que lanzaron su disco debut en el año 2012. Desde entonces les avalan varios EPs y cuatro álbumes de estudio, exhaustivas giras con paradas obligatorias en los festivales más prestigiosos del planeta y, sobre todo, una buena y creciente base de seguidores que les están encumbrado hacía lo más alto. Quizás de ahí viene el primer corte del disco, titulado "On The Top" y que nos muestra a los de Donetsk en su máximo esplendor.

JINJER sigue creciendo musicalmente gracias a su variado y explosivo disco "Macro"

Como no puede ser de otra manera, "Macro" hace gala de una gran variedad estilística no apta para todos los públicos. JINJER se mueve mayoritariamente entre el Groove y el Progressive Metal, pero lejos de estancarse en esos géneros, la formación abre su abanico incorporando partes de estilos tan dispares como pueden ser el Jazz con el que nos damos de frente en "Home Back" o el Reggae que incorporan sin pensárselo dos veces en "Judgement (& Punishment)", una de las mejores piezas del redondo.

JINJER está compuesto por cuatro músicos de talento infinito que tienen la gran capacidad y el desparpajo suficiente como para hacer que toda esta mezcla estilística no se convierta en una tragedia griega. De todos modos, y sin desmerecer para nada las tareas de sus compañeros, la gran baza de la banda la juega Tatiana Shmaylyuk. La frontwoman es un auténtico torbellino vocal, capaz de mezclar las voces más limpias y dulces con los guturales más brutales y desgarradores como es el caso de "Pit Of Consciousness" o "Retrospection", donde cantan el inicio en su lengua materna.

El disco baja levemente el listón tras la excéntrica y progresiva "Pausing Death", un tema en el que Tatiana me recuerda a Cristina Scabbia (LACUNA COIL) durante la interpretación de sus partes limpias y en la que es un auténtico placer prestar atención detenidamente a la base rítmica formada por Eugene y Vladislav, quienes realizan un trabajo excelente a lo largo de todo el trabajo.

JINJER continuará su camino triunfal hacía el estrellato gracias a "Macro", un álbum muy trabajado que será clave para el devenir de su carrera musical. El despliegue instrumental, vocal y compositivo de los músicos de la banda es incontestable, consiguiendo que una de las grandes virtudes de este disco sea que su escucha se lleve a cabo cómodamente a pesar de sus complejas estructuras y variedad estilística. No os los perdáis en su próxima gira que pasará por Murcia, Madrid y Barcelona el próximo mes de diciembre.

"Macro" es uno de los mejores álbumes de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Discográfica: Napalm Records

Más información sobre JINJER en su página de Facebook.